La periodista de Casa Rosada analizó la situación del gobierno y habló sobre la decisión del gobierno de no renovar su acreditación a Casa Rosada: "Es una situación insólita y absolutamente discriminatoria", señaló en diálogo con el programa "Tenés que saberlo".
En Casa Rosada silenciaron a Silvia Mercado: "Termina decidiendo Karina"
En las últimas horas, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó su preocupación por la situación que atraviesa la periodista Silvia Mercado, quien no recibió la renovación de su acreditación para la Casa Rosada. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo" por Radio Jornada, la periodista explicó la situación y contó las respuestas que recibió de parte del gobierno.
"Pensé que se les iba a pasar rápido pero no, insisten con el tema. Fopea me recomendó ese comunicado, aprovechando que estábamos todos en el congreso y así salió. Ahora ya estoy recibiendo la solidaridad de mis colegas de la Casa Rosada, que es la más importante. Me cansa un poco estar hablando de mí, de solidaridades, a uno le gusta trabajar y está claro que yo voy a seguir yendo a trabajar normalmente, es mi lugar de trabajo, no voy a poder preguntar. Es una situación insólita y absolutamente discriminatoria", señaló Mercado.
La periodista señaló que en esta gestión la secretaría de Comunicación depende de la Secretaría General de Presidencia y señaló a Karina Milei como quien toma las decisiones: "Durante este semestre hubo otros conflictos siempre originados en Karina Milei, finalmente se resuelven, pero desde lo institucional tiene ciertas limitaciones porque siempre hay problemas vinculados a esa situación. Manuel Adorni, el responsable de la relación con la prensa, no tiene decisión final sobre su propio trabajo. Normalmente esta secretaría siempre ha dependido de presidencia o a lo sumo de Jefatura de Gabinete y ahora de la Secretaría General que evidentemente tiene algún problema con el periodismo o por lo menos no lo entiende", explicó.
Mercado contó que el doble comando en comunicación, con Manuel Adorni y Eduardo Serenellini obliga a tener dos reuniones en paralelo y genera desorden: "En medio de toda esta situación, la que termina siempre decidiendo es Karina. Debe tener algún problema personal conmigo que no me lo transmite por lo menos a mí y Adorni me dice que a él no se lo dijo tampoco. Por lo tanto, la situación es muy rara y aquí estamos", explicó.
La periodista señaló que solo a ella le quitaron su acreditación y que otros colegas tuvieron problemas de tipos administrativo pero que fueron resueltos: "Yo no tuve ningún problema administrativo porque presenté en tiempo y forma, no hay ningún problema con mi medio ni con nada. Veremos qué pasa, yo voy a seguir haciendo mi trabajo normalmente, voy a ir a la Casa Rosada porque me gusta estar, en todo caso si no puedo preguntar quiero que se vea que no puedo preguntar", marcó.
Mercado marcó que Adorni, vocero presidencial, no le sabe responder a sus inquietudes y que cree que puede estar vinculado a algo que haya dicho sobre la secretaria General de Presidencia: "Eventualmente tendría que ver con algunas cosas que yo dije de Karina, acerca de que tomaba decisiones con el tarot, que preguntaba y así se tomaban decisiones en el Gobierno". El mismo Adorni me dice "tal vez tiene que ver con esto, pero también es cierto que no fuiste la única que lo dijo". Yo creo que tienen un poco de miedo de que en algún momento pregunte sobre eso", señaló.
La periodista de Memo señaló que Fopea había consultado por su situación y que no obtuvo respuestas y que Karina Milei tiene un poder que no se replica a su rol institucional dentro del gobierno: "Lo he desarrollado y muchos medios lo han desarrollado también. En el organigrama de la presidencia de la Nación, la Secretaría General tiene un lugar que no corresponde institucionalmente: está Milei y ella, cuando ella es la secretaria General. Yo le pregunté una vez a Alberto Kohan cuando lo entrevisté si eso había sucedido alguna vez y no pasó nunca. Pensemos que ahora tomó una parte de las responsabilidades de la Cancillería, evidentemente hay algo que no es institucionalmente habitual y esto crea una gran cantidad de dificultades incluso a la hora de tomar decisiones de quiénes son los ministros que se hacen cargo penalmente de una decisión que toman", explicó.
En esa línea, Mercado señaló que la Secretaría General no tiene que firmar mucho y que otros ministros asumen esa responsabilidad: "Es todo muy raro, muchas de estas cosas yo las fui contando por radio, por televisión, las fui escribiendo. No soy la única, hay algunos periodistas básicamente del diario La Nación, que es el que más escribe sobre el tema. Son anomalías a la hora de una gestión de gobierno que supongo que se irán reparando".
Además, la periodista contó que en su momento solicitó un pedido de información respecto al área digital que trabaja en Casa Rosada, pero nunca obtuvo respuesta: "Nunca me lo contestaron, siempre dan vueltas. Yo pregunté cuántos eran, cuáles eran sus funciones, cuánto cobraban, dieron vueltas y no lo contestaron. La vez que contestaron no se podía abrir el archivo. Hay cosas raras", señaló.
Mercado también señaló que al gobierno le cuesta incorporar personas que no conoce y que incluso tiene problemas con sus conocidos: "Es una gestión muy rara, muy difícil de entender, con muchas dificultades para realizar cualquier cuestión que esté por fuera de lo económico, fuera del área de las grandes decisiones macroeconómicas. Esperemos que ahora lo encaren porque es una pena, hay mucha expectativa y mucha esperanza de mucha gente en la gestión de Javier Milei, sería una pena que no puedan poner el gobierno en marcha. Si no pueden poner el gobierno en marcha, difícilmente la economía se ponga en marcha. O tal vez sí, tal vez no se necesite nada por parte del Estado, tal vez tenga razón y las cosas se pongan en marcha sin ningún tipo de Estado, pero algo de gestión me parece que debería haber", concluyó.