Lo confirmó Guillermo Francos, le jefe de Gabinete. Además, se tratarían los pliegos de Lijo y García Mansilla.
Eliminación de las PASO y Ficha Limpia: llamarán a sesiones extraordinarias
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció este viernes que el Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para abordar temas clave como la reforma electoral, la eliminación de las PASO y la implementación de la ley de Ficha Limpia.
En declaraciones a Radio Mitre, Francos justificó la necesidad de eliminar las PASO debido a su elevado costo. "Una PASO en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo. Si somos serios, hay que cambiar el sistema", afirmó.
Ver también: Macri a Milei: "Estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo"
Negociaciones con la oposición
Francos adelantó que el oficialismo buscará consensos con legisladores del PRO y la UCR para asegurar el tratamiento de estas iniciativas. "Trabajemos y hablemos de las leyes que se vienen, y después hablamos de las elecciones", señaló. Asimismo, enfatizó la importancia de avanzar en "Ficha Limpia", una propuesta que busca impedir que personas con condenas penales firmes puedan ocupar cargos públicos.
Otro de los puntos a discutir durante las sesiones extraordinarias será el tratamiento de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema. Aunque el oficialismo confía en contar con los votos necesarios en la Cámara de Diputados, el panorama en el Senado parece más complejo debido a la primera minoría que ostenta el kirchnerismo, que podría bloquear las nominaciones.
La convocatoria se enfrenta a diversos desafíos logísticos y políticos. El recinto de la Cámara de Diputados está actualmente en remodelación, con obras que se extenderían hasta el 31 de enero. Aunque las fuentes parlamentarias aseguran que el trabajo en comisiones podría iniciarse sin problemas, los debates en el recinto dependerán de la finalización de las reformas edilicias.
Además, el Gobierno deberá superar otro obstáculo: la posible ausencia de diputados clave. Según revelaron fuentes de la oposición a Infobae, muchos legisladores se encuentran de vacaciones o con agendas programadas, lo que podría complicar la dinámica de las sesiones.
Te puede interesar: Petri y Pettovello ultiman detalles para el Servicio Militar Voluntario