Un senador del peronismo presentó un proyecto de necesidad de reforma de un artículo de la Constitución de Mendoza. Concretamente, busca ampliar las sesiones ordinarias.
Una enmienda para empezar a "lavarle la cara" a la Legislatura
El senador Pedro Serra, del bloque Frente de Todos, presentó este martes un proyecto de enmienda para modificar un artículo de la Constitución que permita ampliar la cantidad de meses en las que sesiona la Legislatura.
Actualmente y según el artículo 84 de la Constitución Provincial, las cámaras funcionan en sesiones ordinarias recién desde el 1 de mayo al 30 de septiembre. Lo que busca el senador es ampliar los meses de trabajo en estas sesiones y sumar 4 meses más. Es decir que en vez de ser de mayo a septiembre, sería desde el primer día de marzo hasta el 30 de noviembre.
La importancia de ampliar el periodo de sesiones ordinarias radica en que, fuera de éste, sólo pueden tratarse proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.
Para que el proyecto presentado por Serra sea sancionado, deberá obtener dos tercios de votos de los miembros que componen cada Cámara y no podrá ser vetada.
Ver:El PJ propone "dejar de discutir boludeces" en la Legislatura
Una vez dictada la ley que sancione la necesidad de enmienda o reforma, se someterá a los mendocinos para que en la próxima elección de diputados, que se realizará en 2025, se vote en todas las secciones electorales, a favor o en contra de la reforma.
Según lo que argumenta el senador en el proyecto, esto sería mejor visto por la sociedad, ya que considera que el lapso de cinco meses es muy poco y mal vista por los electores.
"Tomando como referencia los periodos legislativos de todas las provincias, queda reflejada la necesidad de dicha reforma. De las 24 jurisdicciones de nuestro país, solo resta que Santa Fe, Catamarca, Misiones, San Juan, San Luis y Mendoza modifiquen sus constituciones determinando periodos legislativos con un poco más de coherencia", argumenta en el proyecto el Senador del PJ.
"Muchas de nuestras leyes van quedando obsoletas y la constitución provincial no resulta exenta, es de vital importancia lograr una actualización y depuración de la normativa provincial, un nuevo digesto que identifique las normas funcionales, las que ya no rigen y las que no están reglamentadas, entre otras".
"Los fundamentos que determinaron el periodo legislativo provincial no solamente son poco sólidos, sino que no tienen sustento ni racionalidad para determinar los tiempos del poder legislativo", siguió.
"Los distintos usos y costumbres, como así también las tradiciones, no pueden inferir en el desempeño y productividad que demandan los tiempos actuales y no deben ser producto ni causa que determinen artículos constitucionales", completó.
El proyecto presentado
Leer más: Ronco le contestó a Mansur por la cancelación de Rivadavia le Canta al País