Golpe para el Gobierno: a último momento, los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) apoyaron en el debate de la inclusión de los $100.000 millones para la SIDE. Por otra parte, el proyecto de Boleta Única de Papel fue aprobado en general, y el cambio regiría desde 2025.
Jueves caliente en el Senado: votan fondos de la SIDE y de universidades
Este jueves, el Senado de la Nación debate varios temas relevantes para el Gobierno nacional. En primer lugar, se aprobó el proyecto para implementar la Boleta Única de Papel (BUP), que empezaría a aplicarse en las elecciones de medio término de 2025. Esta iniciativa, aprobada en general, retorna a Diputados con modificaciones para ser tratada en segunda revisión.
Por otro lado, la sesión ordinaria incluyó un golpe para el Gobierno ya que, al comienzo, el radicalismo se unió con el kirchnerismo para incluir en el temario el DNU que aumenta la partida extraordinaria para la SIDE.
El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) mocionó la inclusión del decreto que le otorga millonarios fondos a la Secretaria de Inteligencia al plan de Labor Parlamentaria. Con apoyo del kirchnerismo y otros bloques minoritarios, lograron los dos tercios para incluirlo en el temario.
La jugada representa un revés para el Gobierno nacional, que este miércoles había pedido, de último momento, una sesión especial secreta para explicar ante los senadores los alcances del DNU.
Ver: Cúneo contra todos: propone juzgar a Milei "como a un genocida"
Además, se debate el presupuesto universitario, que, al igual que la baja al decreto que le otorgó fondos a la SIDE, ya cuenta con sanción inicial de la Cámara baja. Javier Milei ya anticipó que si se aprueba el blindaje al financiamiento para universidades, lo vetará.