El 1 de enero, las dietas de los senadores se "descongelarán" y pasarán a cobrar por encima de 9 millones de pesos en bruto, a menos que se prorrogue la medida. Qué harán los tres representantes por Mendoza.
Pronóstico: alta probabilidad de "deshielo" de las dietas del Senado
Hay un ánimo de saturación y malestar en el Senado de la Nación porque se cumplió un año de gestión, pero representa también para quienes lo integran un año de maltrato sistemático de parte de Javier Gerardo Milei y Victoria Villarruel.
Ese es el caldo de cultivo en donde germina la rebelión de las dietas en la Cámara alta de la Nación. Nadie respondió a la convocatoria de la vicepresidenta de extender el congelamiento, que en realidad es el desenganche con las paritarias de los empleados legislativos. Y de no llegar a una resolución se producirá el "deshielo" dietario y será un nuevo escándalo público. Coinciden en que el sueldo de las 72 personas que componen el Senado (33 mujeres y 39 varones) llegaría a 9 millones de pesos en bruto, sin contar que aún no se ha cerrado la negociación salarial de los empleados del Parlamento Argentino para el año 2025.
Solicité que se tratara el congelamiento de las dietas de los senadores , porque a partir del 1ro. de enero se comienzan a actualizar automáticamente, cuestión que espero que los senadores traten. No soy senadora, no tomo las decisiones. Pero con el esfuerzo inmenso que está haciendo la ciudadanía, debemos estar a la altura.
Ver: Milei exigió la "liberación inmediata" del gendarme
Eso declamó Villarruel el mismo el jueves 12, justo el día de la sesión en que se expulsó al senador Edgardo Kueider, por la sospecha que pesa sobre él de contrabandear dólares a Paraguay. Kueider llegó al Senado como kirchnerista, pero desde que asumió Milei se puso la "peluca" libertaria.
Otra mancha al tigre
Ese cruce con la oposición dura, o sea con el peronismo, no permitió abordar seriamente la continuidad del congelamiento de las dietas, al contrario, hizo que se escuchara con fuerza la resistencia.
El dicho popular más repetido en las bancas en general fue "¿qué le hace una mancha más al tigre?", para advertir que había un ánimo a favor del descongelamiento como modo de respuesta al destrato de Milei, quien sin dudarlo se prepara para tirar una catapulta de insultos contra el Senado.
Qué pasa con Mendoza
En este contexto, ¿cuál es la posición de quienes representan a Mendoza en la Cámara alta? Es decir, la radical Mariana Juri y su colega de banca Rodolfo Suarez junto a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.
El ala radical mantiene su postura de rechazo al descongelamiento de las dietas, mientras que la senadora K, principal argumentadora contra Kueider ha guardado silencio y por el enfrentamiento con La Libertad Avanza, se supone que se alineará a la posición que defina el bloque que preside el formoseño José Mayans.
Guía de otro escándalo en ciernes
El informe Hecha la ley resume el estado de situación de un Senado que ha estado cuestionado permanentemente por los dietazos
• Deshielo en verano. A partir del 1 de enero, las dietas de los senadores superarán los 9 millones de pesos en bruto, a menos que se prorrogue el congelamiento. Pero para eso es necesario que los legisladores sesionen.
• El puente roto.Villarruel advirtió esta situación y propuso que se votara el mismo día de la expulsión de Kueider pero no quisieron. Ahora el oficialismo tampoco quiere abrir el recinto solo por ese punto, porque si lo hacen tiene que asumir la reemplazante de Kueider, la camporista, Stefania Cora.
• Pongan la firma. Una de las opciones que se están evaluando, en caso de no haber sesión, es presentar a Villarruel una nota conjunta solicitándole que, debido al receso parlamentario, firme una resolución asumiendo la prórroga. Las autoridades de la Cámara alta exigen que la resolución debe contar con la firma de todas las fuerzas políticas, sin excepción.