Segunda fase en marcha: salarios, dólar y emisión

El economista Carlos Ponce habló sobre los últimos movimientos del gobierno nacional y los datos presentados por el Indec sobre los salarios y el poder adquisitivo: "En Mendoza yo no veo recuperación del poder adquisitivo", señaló en "Tenés que saberlo".

Segunda fase en marcha: salarios, dólar y emisión

Por: Federico Lemos

Pasó una nueva semana de gestión del gobierno y el Indec presentó una serie de datos que fueron festejados desde el oficialismo. El economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y destacó algunos de los puntos principales en materia económica de los últimos días.

En primer lugar, el economista aclaró que los números presentados por el Indec sobre los salarios corresponden al mes de mayo, "Tengo que ser consistente: cuando dan datos malos, los doy; y cuando son buenos, también, sino sería sesgado. Según el Indec, en mayo los salarios registrados subieron el 7,9% y los no registrados, el 11,8%, con lo cual habrían superado la inflación. Esa fue la gran noticia para los medios oficialistas de ayer. En Mendoza, por mi experiencia personal, no tengo una medición científica que pueda sostener estos números, pero por mi experiencia esto en Mendoza no está ocurriendo. Yo no veo recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Puede ser que algún sector lo esté teniendo, pero por el contrario se nota la caída en casi todos los indicadores de venta" señaló, a lo que agregó: "Ojalá sea verdad, pero estaría bueno consultar esto: si realmente hay sectores o personas que están viendo recuperar su sector adquisitivo".

El presidente de Plataforma Digital resaltó el hecho de que, dentro de un contexto, la mayoría de los problemas económicos de agenda no los generó el propio Milei, sino que está tratando de arreglarlos: "A veces podemos disentir en cómo están tratando de arreglarlos, pero los problemas básicos de la economía argentina los está tratando de arreglar: un lío enorme en el Banco Central, que si no se ordenaba podía generar que en el futuro hubiera prácticamente una quiebra; el superávit fiscal que se mantiene, algo que no sucedía hace décadas en Argentina; y el intento de implementar una economía de mercado, un poco más abierta y más libre, por lo menos lo está proponiendo".

El economista señaló que si bien no comulga con el "liberalismo extremo" del presidente y sus seguidores, Argentina "necesitaba este ordenamiento después de los gobiernos anteriores": "El tema sigue siendo que se han encerrado ellos mismos en sostener un dólar que está barato. Efectivamente va a ser un problema, porque a pesar de las medidas monetarias que pueda tomar, todavía tiene una brecha muy grande entre los dólares financieros y el dólar oficial".

Ver: Más discípulos del Santiago de los outlets que de Santiago Apóstol

Ponce marcó que el dólar oficial continuará por esta senda hasta fin de año y allí se verá que la economía argentina tendrá un dólar barato: "Eso afecta negativamente a los exportadores, al turismo receptivo, y fomenta el turismo y el gasto de divisas en el exterior. En mi opinión artificialmente, porque el gobierno devaluó y luego decidió devaluar solamente el 2% mensual cuando la inflación era mucho más. Aumentar el precio del dólar al 2% cuando la inflación ha sido estos meses mucho más, ha generado este proceso".

El economista señaló que esto se puede ver reflejado en la cantidad de personas que visitan a los países limítrofes, en donde encuentran mejores precios en dólares que en Argentina: "El gobierno ha dado una explicación muy pormenorizada de la famosa fase dos de la política monetaria, que comenzó con esta conferencia de prensa que nadie entendió de Caputo y el presidente del Banco Central. Básicamente, es mantener aún más a raya la emisión monetaria, liquidar los pasivos del BCRA y congelarla al valor que tenía al 30 de abril de este año", explicó.

Frente a esto, Ponce señaló que no ha generado los resultados esperados, aunque hay que esperar: "La expectativa no ha cambiado. Estamos a la espera, cada vez tienen que hablar más y hacer más aclaraciones sobre qué están haciendo: si el dólar está bien, si los que opinamos lo contrario estamos equivocados. Mientras más aclaraciones hacen, según mi experiencia, es porque más problemas están percibiendo".

Mendoza

Por otro lado, Ponce señaló la situación de la Lucha Antigranizo en Mendoza, en la cual marcó que le sorprendió "la manera en la que se levantó" y que la gestión actual del ministro Vargas Arizu trata al uso de yoduro de plata para disminuir el granizo como "una superstición": "Ayer estaba haciendo memoria y esta fase de los aviones, porque antes hubo una fase de cohetes rusos, la inició Cobos que venía de ser rector de la UTN y el subsecretario de Agricultura de esa época era Pizzi, que después fue rector de la UNCUYO. Y los funcionarios de aquella época, Japaz, Moralejo, el de Contingencias Climáticas que es Eluani, son todos funcionarios hoy también. No deja de llamarme la atención que toda esta gente ha cambiado de opinión, algunos están en silencio y otros han cambiado de opinión. O antes eran científicos y ahora son curanderos, o antes eran curanderos y ahora son científicos, la verdad que no se entiende", señaló.

Finalmente, el economista recordó la pelea entre uno de los funcionarios y el Conicet por este tema: "Hay uno de ellos, que se peleó de una manera tremenda con un comité del Conicet cuando el Conicet decía que el sistema no servía y el gobierno anterior decía que sí servía. Hizo un anuncio el señor Eluani en una carta abierta que mandó exigiendo al Conicet que le pida disculpas, dijo que había unos aparatos llamados granizómetros que medían los daños del granizo, que había una manera científica. El gobierno ahora niega tenerlos, pero en aquel momento afirmó tenerlos y los puso a disposición del Conicet para que los revisara. A mí me preocupan estas cosas, me sorprenden de una provincia como Mendoza que generalmente no pasan estas cosas: que de pronto encontremos tanta incoherencias o gente que cambia tanto de opinión o hacen silencio en tan poco tiempo", concluyó.

Ver:  La dura respuesta del Gobierno al Programa Regional de Meteorología del CONICET