Asumieron las nuevas autoridades de la entidad y se realizó el balance con fuerte presencia territorial. Dos anuncios para el futuro de la vitivinicultura argentina.
Reviví todos los discursos del Desayuno de la COVIAR
Comenzó la cosecha y en Vendimia el evento de relevancia nacional e internacional para la vitivinicultura argentina, ya se vive. El Desayuno Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), se realizó este sábado 4 de marzo en el hotel Park Hyatt de Mendoza, en el marco del calendario de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023.
Este año, además de presentar el balance de gestión vinculado a los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola -PEVI- en su actualización al 2030, asumieronn las nuevas autoridades de COVIAR, y se realizaron dos importantes anuncios: el inicio de PROVIAR II y la finalización de los estudios de caracterización de todas las zonas vitivinícolas de Argentina.
Contó como anfitrión al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; al presidente de COVIAR hasta la fecha, José Alberto Zuccardi y a su sucesor, de La Rioja, el ingeniero agrónomo y presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Mario González, quien asumió el cargo por los próximos tres años. Zuccardi ocupará la vicepresidencia de COVIAR junto a Pablo Asens, bodeguero de San Rafael y presidente de la Federación de Cámaras de Productores Vitícolas de la República Argentina, y al sanjuanino Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan.
Ver: Kerchner a Massa: "Todavía no cumple con lo que prometió en noviembre"
En esta nueva edición del #DesayunoCOVIAR fue la oportunidad para formalizar una serie de convenios y acciones de gran alcance e impacto para la vitivinicultura argentina, que se desarrollarán durante todo el 2023.
Lo que viene
La agenda del #DesayunoCOVIAR no quedará solo en balances, sino que se anticiparán algunos de los principales temas de este año, como lo son el inicio de PROVIAR II y la finalización de los estudios de caracterización del suelo.
PROVIAR II es la segunda etapa de un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a mejorar la calidad y la eficiencia, en términos de sostenibilidad social, ambiental y económica de la vitivinicultura argentina. El BID aprobó un préstamo de U$S40 millones para Argentina, que alcanzará como aportes no reembolsables a más de 2.400 beneficiarios directos y 18.000 indirectos en 11 provincias del país. La inversión más aporte de contraparte será de U$S50 millones a ejecutarse en 5 años.
Ver: Suarez ante Massa, reclamó que el Gobierno nacional "cumpla su palabra"
Por otro lado, durante 2023 concluirán los relevamientos y se entregarán los resultados de los estudios de caracterización de las zonas vitivinícolas de la Argentina, en otro proyecto de COVIAR que se lleva adelante también con financiamiento del BID y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Gracias a estos estudios de suelo y clima, Argentina contará con el 99% de la superficie cultivada con vid, estudiada y caracterizada a escala regional, con una misma base y metodología científica que estará disponible de forma libre y gratuita para productores de uva y bodegas de todo el país. En este sentido, el presidente saliente de COVIAR, José Alberto Zuccardi afirmó: "El contar con una caracterización de las distintas zonas vitivinícolas del país, hecha simultáneamente y con una misma metodología va a permitir el desarrollo de la identidad de los vinos que deviene del lugar donde cultivamos las uvas. Argentina es diversidad y tenemos que expresarla en toda su magnitud".