El presidnete paraguayo dijo que "hay que ajustar" el Mercosur y señaló que le preocupa la influencia de China en Argentina.
Peña aseguró que Paraguay trabajará con Argentina "gane quien gane"
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dio una entrevista exclusiva a Infobae en la que habló de sus relaciones con líderes políticos internacionales y de la relación con Argentina.
Peña no dudó en expresar su aprecio por Lula, a pesar de las diferencias ideológicas, y su deseo de fomentar una mayor integración regional. Además, señaló la importancia de mantener relaciones amistosas con Argentina, independientemente de quién sea su presidente, y cómo las diferencias políticas no deben interferir en la relación bilateral.
El paraguayo también expresó su preocupación por la creciente influencia de China en América Latina, especialmente en países como Venezuela y Argentina. Hizo hincapié en la importancia de que los países de la región no se vean forzados a tomar decisiones basadas en su debilidad económica, y destacó su compromiso con mantener la relación con Taiwán mientras buscan oportunidades de desarrollo tecnológico.
En cuanto al Mercosur, Peña reconoció la necesidad de ajustar y revitalizar este bloque económico para adaptarse a un mundo en constante cambio. Mencionó su deseo de avanzar en acuerdos comerciales y de energía limpia con otros países, al tiempo que afirmó que la integración regional es fundamental para enfrentar desafíos globales.
Ver también: El presidente paraguayo fulminó a Massa por el cobro de un peaje
"Paraguay es amigo de Argentina. Ha sido históricamente amigo. Estamos hermanados, tenemos historias en común. Hay cerca de un millón de paraguayos que han emigrado a la Argentina. Entonces nuestra gratitud con el pueblo argentino es gigantesca. Nuestra admiración por la Argentina es enorme. En el ámbito más personal soy hijo de una Argentina. Esto no va a cambiar sin importar quién sea el presidente: si es Javier Milei o si es Sergio Massa, nuestra relación va a ser una relación buena, no tengo ninguna duda de eso. Sí, hemos tenido nuestras diferencias. La hidrovía y el cobro del peaje nos ha encontrado divididos, pero esta no ha sido una posición de Argentina en contra de Paraguay, esta ha sido una posición de Argentina en contra de un tratado del que fuimos signatarios varios países: Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Pero no tengo duda de que vamos a encontrar un camino común para poder ponernos de acuerdo. El otro punto es sobre el manejo de Yacyretá. También ha sido un tema de conflicto reciente, pero hemos bajado la intensidad de esta diferencia y obviamente nosotros también estamos entendiendo los momentos que está viviendo la Argentina. Lo que menos quiero es que mi intervención en una relación bilateral sea utilizada o mal utilizada en un momento electoral. A mí no me hubiese gustado y yo cuestioné muchas veces cuando actores políticos externos al Paraguay querían influir en la política paraguaya, así que mal podría estar yo tratando de influir", expresó.
Te puede interesar: China reconoció el derecho a autodefensa de Israel