El periodista Santiago Cúneo estará en Mendoza y habló sobre la actualidad política nacional. Dardos para el presidente Milei, Cristina Fernández y Guillermo Moreno.
Cúneo contra todos: propone juzgar a Milei "como a un genocida"
El periodista Santiago Cúneo estará en Mendoza en el marco de sus Conferencias Confederales. Brindará charlas el viernes 13 a las 19 horas en el PJ de Luján y el sábado 14 a las 11 horas en Cinerama, Rivadavia. En ese marco, analizó la actualidad nacional y tuvo fuertes críticas para con el Gobierno y la oposición.
Luego de participar de la marcha contra el veto impuesto por el presidente Javier Milei a las mejoras para los jubilados impulsadas desde el Congreso, Cúneo dialogó con el Post y aseguró que la decisión del presidente es "criminal".
"Estuve bancando a los jubilados, que se merecen el 82% móvil que todos les negaron. Que Cristina Kirchner vetó", relató. En tanto que subrayó: "y cualquier gobierno que no les dé el 82% móvil es un gobierno traidor a la patria. En este caso, se argumenta desde el liberalismo salvaje y saqueador de la Argentina, donde la concentración de la riqueza vergonzosa y pornográfica, y la transferencia de la renta al mundo anglosajón, criminal".
En ese sentido, Cúneo aseguró que "la usura del capital se cobra vidas humanas, así que debe haber un Nüremberg para estos genocidas".
Santiago visitó Mendoza por última vez hace tres años, pero con otros fines. "Fui a ver amigos y hacer algo de turismo. Quiero mucho a Mendoza, la conozco y, fundamentalmente, es la tierra que albergó a San Martín y Perón", destacó Cúneo.
"Volver a Mendoza es reencontrarnos con lo mejor de la patria, con el lugar donde el padre de la patria gestó la independencia de la mitad de América, y donde el Teniente General Juan Domingo Perón consiguió sus alas de piloto y se formó en aquellas épocas de oficial joven", remarcó.
Ver también: Videos: incidentes en el Congreso tras la votación a favor del veto jubilatorio
La situación política argentina
Uno de los temas recurrentes de Santiago Cúneo, en los distintos programas de los que es parte, es la relación que tuvo con el presidente Javier Milei.
En ese sentido, y consultado por el papel del presidente en estos poco más de 8 meses de gestión, Cúneo aseguró que "está igual de esquizofrénico y desquiciado que siempre, es un muchacho enfermo que necesita un tratamiento intensivo".
"Necesita un grupo de psiquiatras que lo traten, no está habilitado para ejercer el cargo que ocupa, tiene inhabilitación funcional por incapacidad clínica para ejercerlo", subrayó y apuntó que "este país es el único que permite que alguien llegue al poder sin pasar por un análisis psiquiátrico previo".
"Estamos en manos de un loco desquiciado, es como darle un avión de pasajeros a una persona bipolar", espetó. Mientras que caracterizó al presidente como "un personaje triste, oscuro y pequeño, como ha sido siempre".
A pesar de haber tenido cruces con otros periodistas o artistas que mostraron voces críticas para con su gestión y su persona, el presidente Milei no le responde los agravios a Santiago Cúneo, que en repetidas ocasiones ha llegado hasta a insultarlo.
Ver también: Así festejó Milei que la oposición no pudo frenar el veto jubilatorio
Con relación a esto, Cúneo asegura que su vínculo anterior es el que lleva a Milei a no responderle. "Él es una triste invención mía y lo único que ha hecho es copiar formas y argumentos. Sabe que todo lo que digo es verdad y no tiene respuestas ni argumentos para confrontarme", destaca.
Mientras que remarca que "sabe que como triste fotocopia está destinado a ser vencido si se cruza conmigo y que no tiene argumentos de devolución, con lo cual esquiva la confrontación de una derrota asegurada".
Por otro lado, también tuvo palabras críticas para con Karina Milei, a quien llama "la vendedora de tortas" y sobre quien aseguró que "es nada más que una usufructuadora de la esquizofrenia del hermano. Es alguien que explota la enfermedad de su hermano, vive de la enfermedad de su hermano".
"Es un personaje absolutamente menor, que toda su vida se dedicó a romper los huevos, así que la tortera no tiene mucho para aportar", cerró sobre los hermanos Milei.
Su mirada del peronismo
Cúneo busca reorganizar una "mirada nacionalista" del peronismo nacional y debido a ello se encuentra brindando una serie de conferencias en distintas partes del país. En ese marco, aseguró que no buscará una lista de unidad y remarcó que "eso le sirve a Cristina".
"Yo no busco lista de unidad de ninguna manera. Las listas de unidad partidarias son la hegemonía de las dictaduras al estilo Galtieri, cuando le dijo a los argentinos que las urnas estaban bien guardadas", aseguró.
En tanto que consideró que "la única que pretende listas únicas en el PJ, que no es el peronismo, es Cristina". Entonces, apuntó que "si el PJ no va rumbo a la democratización y a que las urnas resuelvan los liderazgos, Cristina se puede meter el PJ en el medio del culo, porque los peronistas no somos un partido político, somos un movimiento".
Ver también: Los sindicatos aeronáuticos harán otro paro de 24 horas desde este viernes
"El peronismo, y el peronismo de Mendoza, deben despertarse para recobrar su rol preponderante de representación de la clase trabajadora, del ascenso social y la movilidad social ascendente", aseguró.
"El peronismo tiene una obligación de derrotar en Mendoza a esa alianza neoliberal y salvaje para volver a establecer las bases de esa provincia de San Martín y Perón", consideró el periodista.
Finalmente, y ante la coincidencia de algunos de sus planteos con los de Guillermo Moreno, Santiago Cúneo justificó su alejamiento del ex secretario de Comercio Interior.
"El día que Guillermo pida disculpas por haberse subido a los aviones que bombardearon la Plaza de Mayo tratando de matar a Perón en la fusiladora del 55, pida disculpas por apoyar a Villarruel y al criminal de Astiz, que es quien la financia, vuelve a la cola y vuelve a empezar", explicó. Y cerró diciendo "será cuestión de que pida disculpas y ahí nos podremos reencontrar".
Ver también: Así votaron los diputados por Mendoza el veto que aumentaba jubilaciones