Santiago Cafiero y Carla Vizzotti analizaron la situación sanitaria junto a epidemiólogos. No descartan segmentar el receso invernal en periodos más cortos.
Creen que las vacaciones de invierno causarían una "tercera ola"
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con representantes de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires, además del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, para evaluar la situación sanitaria del país ante el vencimiento de este viernes del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece restricciones por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
Cafiero y Vizzotti mantuvieron un encuentro con los epidemiólogos, quienes calificaron de "alarmante" que las vacaciones de invierno se extiendan por 14 días a raíz de la "movilidad que generaría en todo el país", lo que es visto como una "antesala de la tercera ola", por lo que propusieron "separar" esa instancia en "períodos más cortos".
Según pudo saberse de fuentes oficiales, los expertos recomendaron también mantener "medidas similares" a las actuales en los distritos que estén en alarma epidemiológica.
Previamente, Cafiero había recibido en su despacho de Casa Rosada a sus pares de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran ambas jurisdicciones.
En ese encuentro, que se extendió por 50 minutos, se destacó "el descenso paulatino" de los casos pero se coincidió en que "aún falta mucho camino por recorrer".
Leer más: El efecto "fase 1" bajó la escalada de contagios en Mendoza
"La recomendación de los epidemiólogos es seguir pensando en medidas similares en distritos que estén en alarma epidemiológica respecto de los nueve días de restricciones fuertes que hubo", indicaron las fuentes, que añadieron que los expertos destacaron "el alto cumplimiento de la gente en casi todo el país" porque se trató de una "medida planificada en el tiempo, con principio y con final".
Fuentes oficiales indicaron que se considera la posibilidad de "volver a tener períodos" de aislamiento "durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas".
También remarcaron que, después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas "fueron eficaces" para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que "explotó".
"Preocupa mucho la situación en Córdoba y la suba de casos en Chaco y Jujuy", indicó un vocero oficial, que destacó que los expertos "defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones" ante "el récord de ocupación en camas de unidades de terapia intensiva".
En cuanto a las clases, los expertos consideraron que "deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito y las restricciones de esos distritos".
Los epidemiólogos calificaron de "extraordinario" el ritmo del plan de vacunación en el país, que supera los dos millones de aplicaciones por semana. De la reunión participaron los expertos Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera y Javier Farina, además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
Ver más: Covid en Mendoza: 716 nuevos casos y 26 víctimas fatales
En tanto, en el encuentro de Cafiero con sus pares del AMBA se reivindicó el "alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente", además de "los resultados positivos que generaron los días de aislamiento más estricto durante este último período", que abarcó nueve días, desde el 22 hasta el 31 de mayo, y luego el fin de semana del 5 y 6 de junio.
En ese encuentro se resolvió que este viernes- se definirán los "alcances, restricciones y duración" del DNU que regirá por un nuevo período de tiempo en todo el país, mientras se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley de "Emergencia Covid" como marco normativo para la gestión de la pandemia.
Según fuentes gubernamentales, el nuevo decreto repetiría el esquema actual de "semáforo" epidemiológico, pero no hay precisiones sobre la posibilidad de períodos de aislamientos especiales o la extensión que podría tener la norma