El Departamento de Estado informó la decisión, que también afecta a sus familiares.
EEUU sancionó a CFK y De Vido por corrupción: no podrán ingresar al país
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este viernes la "designación" de la expresidenta argentina Cristina Kirchner y el exministro de Planificación Julio De Vido por su "participación en corrupción significativa", lo que les impide ingresar al país norteamericano.
Según el comunicado firmado por el secretario de Estado, Marco A. Rubio, ambos exfuncionarios "abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares del gobierno argentino".
La medida, que también afecta a los familiares inmediatos de Kirchner y De Vido, se enmarca en la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, que habilita la prohibición de ingreso a EE.UU. de funcionarios extranjeros sobre los que existan pruebas creíbles de corrupción significativa o violaciones graves de derechos humanos.
El comunicado lleva la firma de Marco Rubio, secretario de Estado.
"Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal", señaló Rubio, y agregó que la medida "reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno".
Ver: Grabois va a trabajar de abogado representando a afectados por $LIBRA
La decisión de la Casa Blanca se produce luego de que ambos exfuncionarios fueran condenados en distintos tribunales argentinos por delitos vinculados a la corrupción en la obra pública.
Qué significa "designó" para el Departamento de Estado de Estados Unidos
En el contexto del Departamento de Estado de Estados Unidos, el término "designó" (en inglés, designated) significa que una persona fue oficialmente identificada y sancionada por ese organismo por su participación en actos de corrupción significativa o violaciones graves a los derechos humanos.
Cuando el Departamento de Estado designa a alguien bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones (Department of State, Foreign Operations, and Related Programs Appropriations Act), esa persona:
-No puede ingresar a Estados Unidos.
-Queda señalada públicamente como implicada en corrupción u otros delitos graves.
Leer: Un abogado cercano a Casado es el nuevo director del Registro Civil
-Sus familiares inmediatos (cónyuge e hijos) también pueden ser prohibidos de ingresar a EE.UU.
Este tipo de sanción no requiere una condena judicial en su país de origen; se basa en información y evidencia que el Departamento de Estado considera suficiente para tomar la medida.
La respuesta de CFK en la red social X
"¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos. ¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco... Ninguna de las dos. Me parece que la verdad debe ser que todavía no digirió que en el año 2019, después de haberle ordenado al FMI darle 45 mil millones de dólares a su amigo Mauricio Macri para ayudarlo en su campaña por la reelección presidencial, le hayamos ganado esas elecciones. ¿Y ahora? ¿Le van a volver a dar 20 mil millones de dólares al Presidente de la cripto estafa? Acuérdense que tampoco va a reelegir. En mi barrio le dicen "gastar pólvora en chimangos". El problema es que su gobierno después se lo hace pagar a todo el pueblo argentino. P/D: Che... "Economista experto en crecimiento con o sin dinero"... y en cripto estafas... ¡Como te duele lo que te digo, eh! No pudiste contenerte y saliste a postear enseguida dejando todos los dedos marcados que fue un pedido tuyo. A vos solito no te da la nafta... ni en la economía, ni en la política. Por eso salís a pedir ayuda al Fondo Monetario y a Trump... SE NOTA MUCHO, MILEI! P/D2: El 24 de marzo todos a marchar, que a Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EEUU".
¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 21, 2025
¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna... pic.twitter.com/OEEKHweXyZ