Veintiún legisladores de San Luis quedaron aislados en la Legislatura tras el rechazo al presupuesto de Rodríguez Saá. Beneficiarios de planes reclaman por pases a planta prometidos desde Gobernación.
Diputados puntanos quedaron encerrados en la Legislatura por una protesta
Tensas horas se viven en San Luis. Tras la consumación de la derrota del peronismo en San Luis, el Gobierno buscó darle trabajo en el Estado Provincial a beneficiarios de planes sociales. La oposición rechazó la propuesta y estalló un conflicto.
Según detalla el medio Gaceta Digital de San Luis, tras el rechazo por solamente tres votos de la modificación del presupuesto 2023, que hubiese permitido su pase a contrato, decenas de beneficiarios del Plan de Inclusión bloquearon los accesos a la Legislatura.
La normativa tenía media sanción del Senado y no pudo ser tratada la semana pasada en la Cámara baja por falta de quórum; hoy se logró iniciar la sesión pero fue rechazada por 22 votos en contra y 19 a favor.
Neumáticos prendidos fuego, piedrazos que rompieron los vidrios de ventanas del edificio legislativo e insultos pintaron un panorama conflictivo en San Luis. Los beneficiarios de planes lograron voltear la reja de ingreso a la Legislatura y se pusieron junto a la entrada principal del edificio.
Ver también: "Una tragedia", la oposición liquidó a Massa por la inflación de agosto
Además, el grupo que reclamaba procedió a bloquear los ingresos a las cocheras del edificio. Por el momento, la Policía no permite la salida de la Legislatura de ninguna persona, incluida la prensa que asistió a cubrir la sesión.
Algunos legisladores reclamaron por la situación y responsabilizaron directamente al Gobernador, Alberto Rodríguez Saa, por el encierro al que fueron sometidos y apuntan "usted es responsable por nuestra seguridad y la de nuestras familias".
El vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo, intentaron desactivar la protesta sin éxito y se produjeron forcejeos y quema de gomas en la puerta del edificio.
Ver también: La senadora Mariana Juri criticó a Katopodis por "el paro en obra pública"
La policía hizo un cordón dentro del perímetro del edificio y logró controlar la situación, dispersando pacíficamente a los manifestantes, que volvieron a ubicarse en la calle.