La senadora mendocina, junto a José Mayans y Juliana Di Tullio, presentaron una solicitud en el Senado para echar al senador detenido en Paraguay. Dicen que la democracia requiere "representantes íntegros".
Sagasti pide echar a Kueider del Senado por "inhabilidad moral"
La senadora mendocina, junto a José Mayans y Juliana Di Tullio, presentaron una solicitud en el Senado para echar al senador detenido en Paraguay. Dicen que la democracia requiere "representantes íntegros".
El interbloque de senadores de Unión por la Patria presentó una solicitud formal de desafuero contra Kueider. El pedido, ingresado al Senado este jueves a las 17 horas, fue firmado por Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio, y José Mayans, presidente del Frente Nacional y Popular, el bloque que se creó para que el kirchnerismo pudiera ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura, aunque sin éxito.
En su comunicado, el interbloque invocó el artículo 66 de la Constitución Nacional, que habilita la expulsión de legisladores por "inhabilidad moral sobreviniente". "La detención de Kueider [...] constituye un hecho de extrema gravedad que no solo daña la imagen de este cuerpo legislativo, sino también la de la Argentina a nivel internacional", expresaron los firmantes.
El texto, compartido en redes sociales, condena la conducta del senador por Entre Ríos y cuestiona su ética: "Este accionar representa un ataque directo a la transparencia y el honor del Senado".
Además, los legisladores criticaron el apoyo de Kueider a la "Ley de Bases". Según el interbloque, ese respaldo le valió cargos clave, como su propuesta para presidir la Comisión Bicameral de Inteligencia, su actual presidencia en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y designaciones en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, todos cargos que son parte de la función de los senadores.
"El Senado no puede tolerar este nivel de desprestigio. Nuestra democracia requiere representantes íntegros que actúen en favor del pueblo y no de sus propios intereses", señalaron, llamando a los bloques opositores a sumarse al pedido de desafuero.
La iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei busca modificar la Ley 26.639, reforzar el rol de las provincias y "dar mayor previsibilidad a las inversiones". Desde la Casa Rosada aseguran que apunta a un "federalismo ambiental" sin frenar el desarrollo productivo.
Durante su discurso, el Presidente expresó su solidaridad con la comunidad judía, cuestionó al movimiento woke, destacó la "batalla cultural" y se refirió a la situación política regional y económica.
Tras el triunfo de José Antonio Kast, el gobernador de Mendoza contó cuál es su vínculo político con el presidente electo y detalló los temas estratégicos que ya están en discusión.