La senadora nacional por Mendoza hizo una devolución del discurso del gobernador en la Asamblea Legislativa. Le respondió a las críticas.
Sagasti a Suarez: "Le faltó los problemas cotidianos de los mendocinos"
Este domingo fue la apertura de las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa donde el gobernador Rodolfo Suarez dio su discurso anual. En esta oportunidad, criticó a la oposición por la falta de debate en la reforma institucional que plantea.
En primera fila junto con otros legisladores, estaba la senadora nacional por Mendoza del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. "Venía con bajas expectativas y ahora me voy bastante preocupada. Lo que le faltó son los problemas cotidianos de los mendocinos, el panorama de la Legislatura fue con muchas ausencias, no estuvieron ni sus propios funcionarios", comenzó la devolución de la legisladora.
Insistió que "los grandes ausentes" en el discurso del mandatario fueron "los problemas cotidianos de los mendocinos" y enumeró los "médicos que se están yendo a trabajar a San Luis porque ganan el doble, no nombró a Osep cuando todos sabemos los problemas que tiene, de seguridad ni hablar".
Ver: Suarez en la Asamblea Legislativa: balance y palo para la oposición
Señaló además que "estos problemas nadie los va a arreglar por nosotros, los tenemos que discutir los mendocinos y el gobernador se perdió la posibilidad de discutirlo".
En parte de su discurso ante los legisladores, Suarez criticó a la oposición: "Vengo a proponerle a la oposición salir de la burbuja que producen los encantos dogmáticos, que sólo vienen sirviendo para poner palos en la rueda a la hora de avanzar sobre las reformas de fondo que necesitan mayorías especiales. Este es el caso de la Reforma institucional que presentamos a esta Legislatura hace ya largo tiempo. Reforma sobre la que vamos a insistir porque es esencial para la modernización y la proyección de Mendoza".
Ante esto, Sagasti respondió que "las chicanas no son necesarias y menos en un discurso del gobernador. Esperaba que hablara de los problemas reales, pero nos estamos hablando entre la política".
Y agregó que el gran desafío de todos los partidos, sobre todo el gobernador, es "solucionar los problemas de Mendoza. Tenemos muchas iniciativas que tienen que ver con ir al meollo de la cuestión, que es tratar de que los mendocinos vivamos tranquilos, que las escuelas tengan seguridad edilicia. El gobernador dijo que las escuelas están en perfectas condiciones, no sé quién le escribió eso, pero es una falta de respeto al sistema educativo".
Ver: Los sindicatos pidieron frente a la Legislatura reabrir las paritarias
En cuanto a Portezuelo del Viento dijo que cuestionar la obra es "hacernos un mal a nosotros mismos. Si por algún motivo se llega a decir que no, discutiremos cuál es la mejor obra para Mendoza. Esta no es una cuestión partidaria, es una cuestión de los mendocinos y las mendocinas, por eso estamos trabajando para que el laudo sea positivo".
Finalmente, reconoció que "la macroeconomía es un problema, no estoy revelando nada nuevo, pero para todas las provincias es igual y otras provincias de la región tienen mejores resultados. Son cuestiones que tenemos que hablar entre los mendocinos, la provincia tiene una cuota de responsabilidad y sucede que el gobernador parece un comentaristas de la realidad, no alguien que tiene a su cargo modificarla. La economía de la provincia no crece hace 6 años, hemos retrocedido en nuestro Producto Bruto. Lo que debería hacer el gobernador, desde mi punto de vista, es involucrarse más en lo económico, más allá de las cuestiones macroeconómicas que también influyen".