El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó la nueva medida que tomaron en relación a la mantención y construcción de las rutas en el país.
Se vienen las rutas "a la chilena"
El Gobierno nacional anunció el inicio del proceso de privatización de la empresa estatal Corredores Viales S.A, que controla y mantiene las rutas en 13 provincias de la Argentina, tal como lo anunció este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En lo que podría considerarse como el primer paso hacia la obra pública "a la chilena", como se publicitó en la campaña presidencial, el Ejecutivo anunció que la gestión de las rutas nacionales pasará al sector privado.
"El Gobierno ha decidido poner en manos del sector privado la gestión para operar y mantener las rutas nacionales concesionadas que se encuentran mayormente a cargo de Corredores Viales Sociedad Anónima", dijo Adorni.
Ver también: Empleados públicos deberán rendir un examen para seguir en el Estado
Corredores Viales es una empresa estatal que tiene un déficit operativo de U$S 30 millones, que hasta fines de 2023 se financiaba a través de los fondos del Tesoro Nacional. Sin esos fondos, la firma no pudo solventar sus operaciones.
De esta forma, el vocero explicó que se abrió la convocatoria internacional a empresas privadas que deseen participar de la licitación, para ejecutar el servicio de una manera eficiente.
"Es una apertura inédita hacia la transparencia. Además las empresas que finalmente sean concesionarias van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones. De esta manera se estima que el Estado tendrá un ahorro de 5.600 millones de dólares", comentó Adorni.
Actualmente, la empresa estatal maneja unos 6.000 kilómetros de rutas nacionales y autovías, en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.
Te puede interesar: Milei visitó el local de empanadas donde refugiaron al militante libertario