El juez Casanello quiere saber si hubo llamadas entre los secretarios de la mandataria y de Lázaro Báez.
Ruta del dinero K: piden investigar llamados del secretario de Cristina
El juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa conocida como "Ruta del Dinero K" donde se investiga el delito de lavado de dinero, decidió seguir investigando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para "determinar" qué rol tuvo. La mandataria había sido beneficiada con la falta de mérito en 2018 pero hace semanas el fiscal Guillermo Marijuán pidió que continúe la instrucción.
Según comunicó Infobae, Casanello dio una breve resolución donde considera que "no se encuentra agotada la instrucción". Esto se da pese a que tanto la Unidad de Información Financiera (UIF) y Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habían expresado que no tienen nuevas pruebas y que estaban a favor de cerrar la investigación.
Casanello pidió que le manden la información correspondiente para saber si los secretarios y el entorno de Cristina y de Lázaro Báez tuvieron llamadas y, además de registros de ingresos a Casa de Gobierno. Los llamados telefónicos ya habían sido revisados hace tres años pero, según fuentes judiciales, no arrojaron mayores novedades.
La "Ruta del Dinero K" es la única causa en la que la mandataria fue citada a declarar y no terminó procesada. El Tribunal Oral Federal 4 había condenado a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".
Ver más: Cristina y sus hijos pidieron el sobreseimiento en dos causas
También dispuso 9 años para su hijo, Martín Báez, el único detenido en cárcel común, ya que la Justicia había considerado que quiso obstruir la investigación al movilizar dinero, entre otros condenados.
Por otro lado, los hechos de lavado de dinero no sólo fueron con la fuga de dinero, sino también por la compra del campo "El Carrizalejo" en Mendoza, en la que Báez y su hijo fueron considerados coautores del delito.
Te puede interesar: Macri le rompió un micrófono a un periodista de C5N