Rosana Ludovico pidió un préstamo para comprar una propiedad. La empresa a la que solicitó el préstamo se acogió a una moratoria para pagar las multas por contrabando.
Directora de Aduana pidió un préstamo a una empresa que contrabandeaba
La actual directora de Aduanas, Rosana Ludovico, está en el foco de la justicia luego de que se revelara que tomó junto a su exmarido una deuda de US$250.000 con una empresa denunciada por contrabando. El crédito fue acordado en 2022 con la sociedad anónima Promarlon SA, según consta en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción.
La empresa, presidida por Claudio Gabriel Szlaien, se acogió a una moratoria en agosto de aquel año para pagar deudas aduaneras ocasionadas por el contrabando agravado en el que incurrió. Esta situación ha generado cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés y la idoneidad de la directora de Aduanas.
Lodovico explicó al diario La Nación que el préstamo fue solicitado en conjunto con su exmarido para la compra de una casa en Canning, provincia de Buenos Aires, una propiedad que adquirieron mientras ella ejercía funciones en la Aduana. La deuda declarada por la funcionaria ante la Oficina Anticorrupción fue de 22.145.000 pesos, equivalente a su parte de la deuda al cambio oficial de la época.
La denuncia penal contra Promarlon SA fue radicada en 2017 por la propia Aduana, y la causa involucra a 25 personas por formar parte de una organización dedicada a actividades relacionadas con el contrabando de mercaderías. Entre los implicados se encuentra Szlaien, quien habría sido el encargado del manejo de los fondos producidos para mantener vigente la estructura delictiva.
Podés leer: Un camión transportaba más de 300 teléfonos celulares de contrabando
En su defensa, Lodovico sostuvo que desconocía las actividades de la empresa al momento de solicitar el préstamo y que su contador verificó la situación antes de proceder. Sin embargo, la relación entre la directora de Aduanas y una empresa denunciada por contrabando ha generado preocupación en el ámbito judicial y político.
El exmarido de Lodovico, Luis Antonio Bocassi, que fue hasta hace poco jefe de la sección de Encomiendas Postales Internacionales, también estuvo involucrado en la operación inmobiliaria. Ambos adquirieron una casa de 300 metros cuadrados en Canning para "recreo o veraneo", según declararon ante la Oficina Anticorrupción. Además, poseían otros bienes como un departamento en Buenos Aires y una casa en Pinamar.
La hermana de Lodovico, Alejandra Marta, y su esposo, Alejandro Omar Lucano, también son empleados del organismo. Lucano está siendo investigado por su presunta participación en causas relacionadas con contrabando y otros delitos.
Por su parte, Szlaien logró la suspensión de la acción penal al acogerse a la moratoria para pagar la deuda aduanera. Sin embargo, se desconocen los motivos del préstamo otorgado por Promarlon SA a la actual directora de la Aduana.
Te puede interesar: Un grupo empresario solicitó 20 permisos de exploración de cobre en Mendoza