El ministro de Producción de Mendoza ratificó la eliminación de la lucha antigranizo. Aseguró que es más conveniente asistir al productor y proteger la cosecha desde el suelo.
Vargas Arizu: "La lucha antigranizo no funciona, no hay que malgastar fondos"
Luego de conocerse la eliminación del sistema de lucha antigranizo con aviones, el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu justificó la medida: "Esto es algo muy oneroso. Hay bibliografía de los dos lados, la bibliografía que dice que hay que hacerlo está relacionada con los que tienen aviones y bengalas. Y la independiente es la que dice que esto no funciona, en el CONICET se han expresado muchos científicos".
En una entrevista con "Tenés que saberlo", por radio Jornada, el ministro de Alfredo Cornejo fue consultados sobre el destino de los 4 aviones Piper Cheyenne: "No la voy a tomar yo solo la decisión. A mí me gustaba el tema de fumigación para la lobesia, pero esos aviones no sirven para eso. Hay muchos condicionantes", y dejó la puerta abierta a una venta de las aeronaves.
Además, como parte de los argumentos para eliminar el sistema de lucha antigranizo con aviones, aseguró que "un 30% de las bengalas no funcionaban, algunas explotaban en el ala, y eso no debe pasar".
Ver más: Desmantelan el programa de lucha antigranizo y habrá créditos para tela
El ministro sugirió que "tenemos que ser más eficiente e ir a trabajar con el productor. La lucha actual no es eficiente a nuestro entender y no va a cambiar mucho. Vamos a ir directamente al productor con créditos y con plata para mallas anti granizo, eficiencia energética, eficiencia hídrica, y todo eso que es mucho más importante que la lucha antigranizo".
Al respecto, el encargado de la cartera productiva aseguró que con la Ley de Bases se prevé la mejora de la macroeconomía del país, situación que beneficiaría directamente el rubro productivo. Ante eso, Vargas Arizu destacó nuevamente la eficiencia y redobló la apuesta. "No tenemos que malgastar fondos. Hoy estamos pensando para adelante, hay un cambio climático y las tormentas son menores, pero de más envergadura. Es muy difícil modificar el clima y a eso apunta la lucha antigranizo con bengalas", aseguró.
En tanto agregó: "Con un subsidio de 2 mil millones tenés para hacer muchas otras cosas que son más importantes y que van a beneficiar más directamente al productor". Además ratificó que se bajarán los aviones a suelo, pero que se van a garantizar horas de vuelo para que los pilotos no pierdan sus licencias, como así también la presencia constante de mecánicos.
Leer más: Alerta en La Puntilla: 6 accidentes aéreos en la última década
Por último, Vargas Arizu fue contundente: "Es una decisión que hay que tomar y que no la voy a tomar. Seguramente este gobierno, el Gobernador y hasta el ministro de Hacienda van a decir qué es lo que conviene hacer con los aviones: o se venderán o se usarán para otra cosa".