Los senadores mendocinos Rodolfo Suarez y Mariana Juri rechazaron el aumento de la dieta y además enviaron un pedido a la Secretaría Administrativa para no cobrarlo. "Es inoportuno", dijo el ex gobernador al Post.
Suarez y Juri sobre el aumento: "Pedimos que no se nos liquide"
Este jueves se desarrolló en el Senado de la Nación la votación a mano alzada, en tiempo récord y sin debate para aumentar la dieta de los Senadores, algo que generó polémica, y el mismo Javier Milei fue quien cruzó en sus redes sociales a quienes votaron a favor del aumento. "Así se mueve la casta", señaló en sus redes sociales el Presidente.
Entre los que no levantaron la mano están los senadores mendocinos Rodolfo Suarez y Mariana Juri (Juntos por el Cambio). El senador y ex gobernador mendocino señaló al Post : "Es inoportuno y es un aumento que es muy fuerte. Si hay un aumento, debería ser un aumento gradual".
El proyecto de resolución fue propuesto sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero. El sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos a partir de mayo.
Ver: Mano arriba y rapidito: los senadores aprobaron un aumento de 2 millones
"La gente no la está pasando bien y ponen un aumento de tamaña magnitud. Si vos me decís que tiene que haber un aumento, como todo el mundo lo tiene, no tiene que ser tan grande y de repente. No solamente votamos en contra con Mariana Juri, sino que solicitamos a la Secretaría Administrativa del Senado que no se nos liquide", explicó Suarez.
Los senadores, ni bien terminó la sesión, enviaron un documento a la Secretaría Administrativa: "Por la presente nos dirigimos a Ud. a efectos de solicitarle tenga a bien analizar la posibilidad de no incluir el aumento autorizado en Sesión Ordinaria del día de la fecha del Honorable Senado de la Nación, a la liquidación de nuestras dietas". Al final del documento figuran ambas firmas de los senadores.
"La idea es que vean la posibilidad de que no se liquide en ese momento, porque para ser coherente con lo que votamos, porque si no, es muy fácil decir que no, cuando todos dicen que sí y después cobrás. Tampoco creemos eso que dicen, yo lo cobro pero lo sorteo, yo lo cobro pero se lo dono a una institución. Lo estás cobrando igual", señaló el senador.
Por otro lado, este medio intentó comunicarse con la senadora mendocina Anabel Fernandez Sagasti, pero no obtuvo respuesta.
Ver también: Cornejo se reunió con autoridades de la líder mundial en producción de cobre
La interna y el cruce de Milei
El hecho constituye otro gesto de rebeldía de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, al presidente que hace semanas se especula con cortocircuitos en la cúpula del Ejecutivo nacional. La evidencia es la respuesta de Milei, que apuntó contra la casta en su cuenta de X (ex Twitter) luego que se aumentaran las dietas de los senadores y destacó que los únicos que votaron en contra de la iniciativa fueron de su espacio, La Libertad Avanza.
"Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica", publicó el Presidente.
Leer más: Por qué Milei dejó de usar vuelos comerciales: el informe del Gobierno