El ex intendente de Lavalle, hoy alejado de la política formal, se refirió a la actualidad provincial y nacional durante una entrevista con "Tenés que saberlo". También habló sobre su apoyo a De Marchi y sobre lo que viene para el peronismo mendocino, que en diciembre tendrá elecciones.
Righi dijo que el PJ de Mendoza no está para internas
El ex intendente de Lavalle, Roberto Righi, brindó una entrevista al programa "Tenés que saberlo", que se emite por Radio Jornada 91.9 de lunes a viernes, en el horario de 7 a 10, y es conducido por Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar. En la previa de las elecciones partidarias, el peronista se mostró de acuerdo con la idea de que haya "acuerdo", y, por otro lado, defendió su apoyo a Omar de Marchi en los pasados comicios provinciales.
"A algunos les puede gustar más, a otros menos, pero nadie puede decir que no dije que lo iba a votar a Omar de Marchi. No tiene nada que ver con no votar al peronismo, yo a nivel departamental y nivel nacional voté al peronismo, lo dije en ese momento sin ser candidato a nada: dije voto a Omar y listo. Y no acepté ninguna candidatura, que eso me parece que es importante porque yo estaba cumpliendo un ciclo, una etapa y me parecía que tenía que darme un tiempo para poder tomar aire, descansar, estar en la actividad privada", sostuvo Righi.
"Yo creo que uno tiene que hacer lo que está convencido y eso no hace que dejés de ser peronista. Hubo mucha gente del peronismo apoyando esa posibilidad para la provincia de Mendoza: gremios, peronistas más grandes, más chicos, más jóvenes, pero me parece que el hecho de que apoyés a algo y lo digás y lo comentes, me parece que habla de la grandeza de poder compartir y convivir con otros partidos y no andar por detrás. Mucha gente lo hace por detrás, con estrategias, viendo cómo desarticula, metiéndose en las internas. Me parece que tenemos que ser un poco más maduros, trabajar en base a proyectos y convicciones, equivocados o no, que le hagan bien a la provincia y también a nivel nacional", insistió.
La reconstrucción del peronismo
El ex jefe comunal de Lavalle analizó la situación del Partido Justicialista, que convocó a sus elecciones para el 1 de diciembre. A poco del cierre de listas, pidió que haya unidad.
Ver: Cornejo: "Una minoría antiminera copó el sistema político mendocino"
"En esta situación, no se está en condiciones de hacer una interna partidaria con todos los problemas que se tienen a nivel general, a nivel macro, a nivel provincia, a nivel país -aseguró Righi-. Yo he hablado, principalmente con los intendentes, con Emir (Félix) he hablado varias veces, siempre he mantenido el diálogo. Creo que se va a llegar a un acuerdo para que realmente no haya internas o elecciones en un partido en el momento que estamos viviendo, me parece lo más maduro que así sea. Me parece que es importante que se logre un acuerdo y que haya una sola lista, creo que están las condiciones dadas para poder lograrlo".
"Hay intendentes muy dinámicos, que tienen ganas de trabajar, que están trabajando mucho. También funcionarios de esos intendentes que tienen perfiles interesantes. Matías (Stevanato) es una persona que me parece interesante, hay cuadros interesantes en todas partes, pero Matías es una generación más joven, que tiene gestión y que tiene otra mirada, me parece importante", destacó.
Leer: UNCuyo: Mechi Llano explicó por qué tiene una cátedra sin concursarla
"Celso Jaque es un tipo desde mi punto de vista con mucha capacidad, más allá de que ha sido gobernador, funcionario, legislador, también tiene para aportar. Y así todos, pero tenemos que ir por las generaciones más jóvenes y nosotros que somos un poquito más grandes, si bien todavía jóvenes, tenemos que tratar de apoyar y ayudar a esas generaciones para que podamos ofrecer algo distinto", cerró Righi.
La actualidad de Righi
Righi es el intendente que más años gobernó en Mendoza: 22 ininterrumpidos. Hoy en día, está abocado al sector privado. "Estoy en la actividad que hemos hecho siempre con mi familia, con mi viejo, con mi hermano. El tema agrícola, agroindustrial, con las cosas que siempre nos hemos dedicado, con más tiempo y tratando de innovar. En lo privado uno tampoco se puede quedar y tiene que innovar y mejorar para ser más competitivo con lo que hace y generar más recursos", contó.
"Nunca me quedo quieto, me parece que es importante en la vida no quedarse quieto. Mi viejo tiene 82 años y sigue laburando. Es un espejo para que lo podamos mirar nosotros también, eso hace a la vida, a estar bien con otra energía. Hacemos equipo con mi hermano y mi viejo y seguimos trabajando en lo que siempre hemos trabajado", finalizó el ex intendente de Lavalle.