Roberto Macho no irá a juicio por cortar las calles y deberá cumplir reglas

El secretario general de ATE y otros sindicalistas más, estarán aprueba para evitar el juicio tras los cortes de calles que realizaron en la provincia.

Roberto Macho no irá a juicio por cortar las calles y deberá cumplir reglas

Editó: Tamara Sbardolini

En una audiencia llevada a cabo este martes , el juez Juan Manuel Pina  resolvió la situación procesal de Roberto Macho, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y de otros dirigentes imputados por realizar cortes de calles y obstaculizar la circulación en múltiples ocasiones.

Macho, quien enfrentaba cargos en cinco causas, logró la suspensión del juicio a prueba por un período de tres años para cuatro de ellas. Este beneficio implicó que el proceso judicial se suspende bajo ciertas condiciones, y si el imputado cumple con ellas, el juicio puede ser archivado sin condena. La quinta causa en su contra fue sobreseída por el juez Pina, quien aceptó el pedido de cerrar el caso en beneficio de la duda.

Leer más:Ya rige el "silencio positivo" para trámites administrativos

Adriana Iranzo, esposa de Macho y dirigente de ATE, recibió la suspensión de juicio a prueba por dos años en relación con dos causas que la implicaban. Otros nueve imputados, incluyendo a Sixto Podio Ruartez, Tomás Sánchez Nievas, Patricia Irrutia, Carlos Quinteros, José Dardo Bittar Araniz, Manuel Orellana, Silvia Castro Cartes, Mario Alcanis Herrera y Juan San Martín Luna, obtuvieron el beneficio de la suspensión del juicio por un año.

Ver:Calvente en Barcelona: "El plan de drenaje es un modelo a seguir"

Este beneficio judicial establece para todos los beneficiarios ciertas condiciones a cumplir durante el período estipulado, entre ellas: fijar un domicilio permanente, evitar cometer delitos, abstenerse de consumir drogas y de beber en exceso o en espacios públicos. También deberán realizar una donación de diez cajas de leche en polvo de primera calidad a una organización benéfica, como un comedor o merendero.

Por su parte, Raquel Blas, gremialista del Partido Obrero, otra de las imputadas, optó por no aceptar la suspensión del juicio y, a través de su abogado defensor, iniciará una apelación en instancia de casación en una fecha próxima a confirmar.

Leer también: Ricardo Jaime volvió a la cárcel por la tragedia de Once