Qué dice el documento que el gobierno mostró ante los inversores en Canadá

El gobierno nacional presentó en la convención minera PDAC 2025 en Toronto un documento de 12 páginas, escrito en inglés, en el que detalla los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), su principal estrategia para atraer capital extranjero.

Qué dice el documento que el gobierno mostró ante los inversores en Canadá

Por: Juan Manuel Lucero

El Gobierno nacional, junto a distintas delegaciones provinciales, se presentó en la PDAC 2025 en Canadá en busca de nuevas inversiones para el sector minero.

En ese marco, desde el gobierno nacional se presentó un documento que sintetiza los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la iniciativa con la que busca fomentar la inversión en proyectos de gran escala, principalmente en los sectores de minería y energía.

El texto, elaborado por la Secretaría de Minería de la Nación, destaca que el RIGI otorga estabilidad regulatoria por 30 años y beneficios fiscales significativos para atraer inversores globales.

Según detalla el documento, el RIGI está diseñado para proyectos que superen los 200 millones de dólares, con incentivos especiales para aquellos que superen los 2.000 millones. Rio Tinto, por ejemplo, anunció una inversión de más de 2.700 millones de dólares en el Salar del Rincón.

Uno de los pilares del RIGI es la estabilidad regulatoria, que garantiza a las empresas que no estarán sujetas a cambios futuros en legislación tributaria o cambiaria.

Por otro lado, el documento presentado en Canadá señala que el RIGI establece un impuesto a las ganancias reducido del 25% (menor al 35% general) y una alícuota del 7% para distribución de utilidades, que baja a 3,5% luego de siete años. También permite el uso de certificados de crédito fiscal para cancelar tributos e importaciones clave.

Ver también: Desde Canadá, Cornejo elogió a Milei y vaticinó que ganará las elecciones

En cuanto al régimen cambiario, las empresas podrán mantener en el exterior hasta el 100% de sus ingresos por exportaciones a partir del cuarto año de operación. Además, los fondos obtenidos de financiamiento internacional estarán libres de restricciones.

El RIGI permite que las empresas lleven su contabilidad en dólares según las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). En caso de litigios, las disputas podrán resolverse mediante arbitraje internacional en instancias como el CIADI y la Cámara de Comercio Internacional.

El gobernador Alfredo Cornejo, parte de la PDAC.

Por otro lado, el Gobierno también ponderó la Resolución 1020 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que facilita la doble cotización en la Bolsa de Buenos Aires sin requerir inscripción en el Registro Público. Esta medida apunta a atraer inversiones en minería, infraestructura y tecnología.

Este documento presentado en la PDAC 2025 refleja la intención del Gobierno de consolidar a Argentina como un destino competitivo para grandes inversiones, con incentivos fiscales, estabilidad jurídica y flexibilidad cambiaria. Según señala el gobierno, se espera que con la implementación del RIGI, nuevos proyectos lleguen al país, impulsando el empleo y el desarrollo económico a largo plazo.

Ver también: En Mendoza se preparan para recibir a Milei en la Vendimia

Esta nota habla de: