En las imágenes, el ex chofer del Ministerio de Planificación Federal da detalles sobre las anotaciones.
Revelan video con la declaración de Centeno en la causa de los "Cuadernos"
El militar retirado y ex chofer del Ministerio de Planificación Federal, Oscar Centeno, declaró ante la justicia española por la causa de los "Cuadernos de las Coimas".
Centeno declaró en el marco de un expediente en el que se investiga si la empresa Isolux, cuya sede central se encuentra en ese país, pagó coimas en 2007 al entonces gobierno kirchnerista para quedarse con la construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio, Santa Cruz.
Si bien la declaración fue a fines de abril, recién en las últimas horas el periodista Leonardo Tagliabúe reveló en Infobae el video en el que se lo puede ver ante la Justicia.
Centeno detalló que comenzó con sus anotaciones cuando empezó a trasladar a funcionarios del Ministerio de Planificación. Mencionó al ex subsecretario de Coordinación Roberto Baratta, al ex secretario privado de Julio De Vido, Nelson Lazarte, al ex director de Energías Renovables Fabián Ezequiel García Ramón y al ex asesor Hernán Gómez.
Ver también: Morales advierte a JxC que el próximo presidente será radical
Según su declaración, dejó de escribir en noviembre de 2015, justo antes de que terminara el segundo mandato de Cristina Kirchner, porque "tomó conciencia" sobre lo arriesgado de su conducta.
También señaló que durante 2011 y 2012 dejó de escribir porque, luego de la muerte de Néstor Kirchner, pensó que dejaría de hacer esos viajes.
Centeno aseguró que la única persona que sabía de estas anotaciones era Jorge Bacigalupo. A él le entregó los cuadernos por miedo de que le allanaran el domicilio y, justamente, fue él quien le entregó este material al periodista de La Nación Diego Cabot, encargado de publicar el escándalo.
En su declaración, Centeno expresó que creyó que los cuadernos estaban quemados, pero que ahora no estaba seguro de eso.
Luego que la UCR reafirmara el rechazo a Milei, Bullrich volvió a hablar de él
Sobre los viajes, contó que la metodología era siempre la misma: buscaba a los funcionarios y allí le daban una dirección para buscar los bolsos.
Respecto de a dónde llevaban el dinero y a quién se lo entregaban, indicó: "Uruguay 1306, Casa de Gobierno, Quinta de Olivos y en la calle son los lugares que recuerdo".
Uruguay 1306 es la dirección de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre quien Centeno no hizo ninguna referencia.
La declaración de Centeno fue presenciada por el magistrado a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 005 Madrid España, Santiago Pedraz Gómez; la letrada de la Administración de Justicia Ana Esther Sánchez García y los Fiscales Don Juan Pavía Cardell y Doña Ana Cuenca Ruíz de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Criminalidad Organizada.
Ver también: Bonarrico acusó al Gobierno por los fondos y pidió renuncias
También estuvo presente el defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, Sergio Steizel, abogado de Centeno.
La audiencia fue seguida por la plataforma virtual Zoom por al menos otros cinco abogados desde España.