La reunión de la dirigencia radical determinó que no van a apoyar como partido a los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta del 19 de noviembre.
La UCR definió no apoyar a Massa ni a Milei con fuertes críticas a Bullrich
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) anunció esta tarde que "no acompañará a ninguno de los dos candidatos (Sergio Massa y Javier Milei)" en el balotaje del próximo 19 de noviembre, luego de una reunión de sus principales dirigentes en su sede central del barrio porteño de Congreso.
"Es de una gran irresponsabilidad lo que ha hecho Patricia (Bullrich), no es quién para hablar en nombre de los seis millones que nos votaron. Son grandes responsables que poder en riesgo Juntos por el Cambio", subrayó el presidente del radicalismo, Gerardo Morales.
Luego, el gobernador de Jujuy continuó: "Me da vergüenza ajena, es vergonzoso, lo lamento mucho, está afuera de la coalición. Es una falta de respeto hacia nosotros que no perdonamos", recalcó Morales.
En un comunicado difundido minutos después de las 16 horas, la UCR manifestó su preocupación por la grave crisis económica, política, moral y social que atraviesa el país. Según el comunicado: "El país está viviendo una grave crisis económica, política, moral y social. Con una inflación creciente, niveles de pobreza y corrupción alarmantes, y una incertidumbre que afecta el día a día y la visión de largo plazo de todos los argentinos".
El partido reconoció a modo de argumentación que la propuesta política de Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar en las elecciones, quedando fuera del balotaje. Ante esta situación, se hizo hincapié en la necesidad de una profunda reflexión y autocrítica por parte de todos los partidos que conforman Juntos por el Cambio y de sus principales actores políticos. Según el comunicado: "En ese estado de situación y con el deseo de revertirlo colectivamente fuimos a las urnas. Y la ciudadanía se expresó: la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera, quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocritica profunda de todos los partidos de Juntos por el Cambio, así como de sus principales actores políticos".
Por otro lado, se criticó el extremismo demagógico de Javier Milei, señalando que su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y actitudes están en total oposición al pensamiento del partido. La UCR dejó claro que no tiene ninguna afinidad con su espacio político. Según el comunicado: "El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio".
Ver: Las razones por las que Bullrich rechazó la neutralidad y apoya a Milei
En cuanto a los dos candidatos que aún disputan la presidencia de la Nación, la UCR dejó en claro que no respaldará a ninguno de ellos. Consideran que ninguno garantiza un futuro de progreso para Argentina. Según el comunicado: "La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina. Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina".
Ver: Cornejo y Suarez se declararon neutrales rumbo al balotaje