En la noche de este lunes, la Oficina de Prensa de la Presidencia de la Nación comunicó que Posse ya no pertenece al Ejecutivo. El presidente Javier Milei le aceptó la renuncia, por diferencias.
Renunció Nicolás Posse y la Jefatura de Gabinete la asumirá Guillermo Francos
Estaba cantado: Nicolás Posse ya no será Jefe de Gabinete en el Gobierno nacional. El presidente Javier Milei le aceptó la renuncia, porque tienen diferencias de criterios y tampoco dio las respuestas que solicitaba el mandatario a las acciones de coordinación.
La Casa Rosada lo dio a conocer a través de un comunicado en el que informó que el Presidente había aceptado la renuncia del ministro coordinador. "Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas", justifica el texto.
La Jefatura de Gabinete será ocupada por el actual ministro de Interior, Guillermo Francos. El reemplazante de éste es una incógnita pero hay nombres en danza desde la semana pasada: Eduardo "Lule" Menem, Federico Sturzenegger, entre otros.
Según fuentes de Casa Rosad, la transición a la jefatura encabezada por Francos se dará de manera ordenada, asegurando la continuidad y estabilidad en la gestión gubernamental.
Ver: Quiénes son los empresarios que se reunirán con Milei en Estados Unidos
En el entorno del Presidente destacaron la importancia de este cambio, algo que entienden que "es necesario para alinear los esfuerzos del Gabinete con los objetivos y expectativas del Gobierno".
Asimismo, se informó que el Ministerio que encabezaba Francos pasará a ser una Secretaría de Interior y quedará a cargo de Lisandro Catalán, según detalló el Gobierno.
Esta restructuración busca fortalecer "la implementación de políticas clave y mejorar la coordinación" entre las diferentes áreas del Ejecutivo.
Ver: Fernández Sagasti y la Ley Bases: "Me opongo porque es una ley horrible"
Este cambio en la Jefatura de Gabinete llega en un momento crucial para el gobierno de Milei, que enfrenta desafíos significativos en materia económica y social.
La nueva configuración del equipo de trabajo del Presidente será fundamental para enfrentar estos retos y avanzar en la agenda de reformas prometidas.
Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el nuevo rol que asumirá Posse y los planes de Francos para su nueva función en la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La principal crítica a Posse de parte del entonces más cercano a Milei era la falta de gestión y el parate que se registraba en algunas áreas del gobierno.
El jefe de Estado había dicho que todos los ministros estarían bajo evaluación tras el desenlace de la Ley Bases, aunque el jefe de Gabinete finalizó la tarea en su cargo antes de la sanción del proyecto insignia de la gestión libertaria.