El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, mantenía fuertes diferencias con Ignacio Yacobucci. Críticas a su gestión y acusaciones de falta de austeridad, entre las causas del desplazamiento.
Echaron al presidente de la UIF, el organismo antilavado
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, fue removido este jueves de su cargo por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tras ser apuntado internamente por su gestión y por su comportamiento no acorde a la bajada de línea "austera" del gobierno de Javier Milei.
El Ministerio de Justicia estaba disconforme con su tarea debido a que -consideraban- "no aportó" en la lucha contra el lavado de dinero, y supervisaban con recelo sus vínculos con la abogada Eugenia Talerico.
Otro factor es que desde el oficialismo afirmaban que Yacobucci no respetaba las premisas de austeridad impulsadas por el Presidente, y no solo era de los que más viajaba, sino que lo hacía siempre en primera clase.
Para los libertarios, no solo "no entendía la bajada de línea" de la administración sino que además calificaron su gestión ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de "pésima". "En lugar de dirigir termino siendo coordinador", argumentaban desde el Ministerio a la agencia NA más temprano, cuando el alejamiento de Yacobucci era casi un hecho.
Ver: La curiosa lavandería del asesor omnipresente
El corrimiento del cargo fue luego del evidente resquebrajamiento en la relación con Cúneo Libarona, quien lo designó en febrero de 2024 al frente de la unidad, y va en línea con la decisión del ministerio de marginar al entonces vice de la entidad, Manuel Tessio, que debió dejar su cargo en junio. Este último movimiento no cayó bien en la GAFI, lo que le otorgó a Yacobucci blindaje temporal.
"Con el resultado de la evaluación establecido no hay razón para sostenerlo", subrayaron desde el Ministerio de Justicia. Además de asegurar que intentó contratar a Talerico por una insólita suma en dólares, episodio desmentido por la protagonista, en el Gobierno remarcaron que el punto de inflexión en la fluida relación fue la llamativa decisión del hasta ahora funcionario de retirar querellas en causas contra el narcotráfico por mantener vínculos con los abogados defensores.
Leer: Duro golpe: el PRO pierde otro soldado a manos de La Libertad Avanza
Talerico, exvice de la UIF bajo la presidencia de Mauricio Macri, rechazó haber recibo un ofrecimiento de parte del titular de la unidad por más de 600 mil dólares para brindar asesoramiento a la cartera en el marco de la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que determina si las listas de países que no combaten el lavado de dinero.