Después de ser utilizado con varios fines, el edificio fue demolido y ahora venderán el terreno.
Rematan el antiguo edificio de Irrigación: comprado, usurpado y demolido
Después de 96 años, el Departamento General de Irrigación(DGI) de la provincia de Mendoza rematará el lote donde funcionó la primera sede central ubicada en la calle 25 de Mayo 1245 de Ciudad.
El proyecto fue presentado en la Legislatura por el Diputado Provincial de Cambia Mendoza, Emiliano Campos, donde solicita que se le autorice al DGI a enajenar el inmueble para destinar los fondos a bienes de capital o inversiones. Una vez aprobada la ley se podrá realizar el remate de la propiedad al mejor postor.
Gustavo Villegas, Consejero de DGI, habló con el Post y contó por qué y con qué fin se realizaría el remate: "La idea es que con ese dinero se pueda realizar la construcción donde pretendemos llevar la sub delegación del río Mendoza. Sino, se harán obras para el río Mendoza o se comprarán maquinarias. El dinero o lo que se ponga en funcionamiento ahí, va a ser para los regantes, que en teoría el inmuebles era de ellos".
Ver: Massa se reunió con Suarez y giró $3.500 millones para afectados por el Zonda
Sobre el monto que podría obtener la DGI aseguró que aún no tienen precios, y que cuando se apruebe la ley van a contratar un tasador inmobiliario que les de el precio que puede valer el lote.
La historia del inmueble de todos
En 1926 comenzó a operar el edificio de los regantes mendocinos que compraron el inmueble ubicado en la calle 25 de mayo 1245 de Ciudad. Es ahí donde funcionó por almenos de 20 años la sede central del Departamento General de Irrigación de Mendoza(DGI).
Después de ese lapso, en 1946, dejó de funcionar porque se buscaba un edificio más cómodo, más grande que pudiera albergar y darle comodidad a los empleados, entonces fue trasladado a otra ubicación. Por ende, el inmueble quedó abandonado.
Después de algunos años ese edificio se da en comodato a distintas reparticiones del Gobierno provincial: funcionó una escuela primaria, y de refugio para las personas que fueron afectadas por el terremoto de 1985. Luego de eso fue ocupado por la CGT(Confederación General del Trabajo) ilegalmente.
En 2013, durante el gobierno de Francisco "Paco" Pérez y el titular de irrigación en ese entonces José Luis Álvarez, el gobierno provincial le otorga el inmueble en carácter de préstamo con las condiciones de mantenerlo habitable y pagar tasas e impuestos correspondientes.
Entre 2015 y 2017 la central gremial no pagó las tasas municipales, generando una deuda por $754.000, los cuales la Municipalidad de Mendoza le reclamó al Departamento General de Irrigación. El organismo cubrió esa deuda y comenzó el proceso para recuperar el inmueble.
En 2018 mediante una resolución donde se rescindió el comodato del Gobierno provincial la Justicia pidió que la CGT restituya el inmueble a la DGI.
El lugar no era usado para una sede gremial sino que estaba ocupado por dos personas que vivían en el lugar y aseguraban que esa casa se las había dado la propia CGT. Por esto, se procedió al desalojo.
Luego de quedar nuevamente en manos de la DGI, los estudios de profesionales determinaron que la casa estaba en condiciones inhabitables y tuvieron que demoler.
Ahora con el terreno en sus manos y una sede moderna en calle Barcala y España de Ciudad, buscan ampliarse y aprovechar ese lote que no está siendo utilizado y que les genera un gasto de impuestos innecesario.
Leer: Los 24 diputados que definirían el destino de Janina Ortiz