El ministro Sturzenegger adelantó en TN que se avanzará con la desregulación en el ámbito laboral.
Esta semana se reglamentará el capítulo de la Reforma Laboral
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció este domingo una serie de medidas clave que el gobierno de Javier Milei implementará en los próximos días. En una entrevista en el canal TN, Sturzenegger anticipó que esta semana se reglamentará el capítulo de la reforma laboral de la Ley Bases, una pieza central en la agenda de desregulación del nuevo gobierno.
Sturzenegger, quien ha sido uno de los principales arquitectos de las políticas de desregulación del gobierno, afirmó: "Lo que toca mi tarea, y la visión del presidente Javier Milei, es que los argentinos necesitan más libertad. Esa es la línea de lo que hacemos". En ese contexto, adelantó cambios en los regímenes informativos y una ampliación del régimen de firma digital, con el objetivo de simplificar procesos y reducir costos tanto para individuos como para empresas.
Uno de los aspectos más destacados de la reforma es el establecimiento de un Fondo de Cese Laboral. Sturzenegger explicó que las relaciones laborales en Argentina están cargadas de incertidumbre y costos elevados, especialmente en el proceso de indemnización y despido, lo que afecta particularmente a las pymes.
Podés leer: Sturzenegger: la "herencia", las SAD y su relación con Caputo
Citando el caso de la UOCRA como ejemplo, Sturzenegger señaló que este sindicato ha desarrollado un régimen laboral que permite a los trabajadores rotar entre proyectos sin afectar sus derechos, un modelo que podría ser replicado por otras industrias. "La Ley Bases permite a cada industria hacer lo mismo: establecer su propio convenio para resolver este problema", afirmó el ministro, asegurando que la reglamentación buscará beneficiar tanto a trabajadores como a empresas y sindicatos, mientras reduce la dependencia de la llamada "industria del juicio".
El ministro aclaró que este nuevo sistema no será obligatorio: "Si el sistema propuesto no resulta mejor para las empresas o los trabajadores, pueden optar por no adoptarlo".
Además de la reforma laboral, Sturzenegger adelantó que este lunes el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, anunciará la eliminación de regímenes informativos obsoletos. Según el ministro, esta medida liberará a muchas empresas de la carga de preparar información que, en muchos casos, el Gobierno no utilizaba.
En cuanto a la firma digital, se implementará un nuevo régimen que permitirá a cualquier persona obtener su firma digital de manera remota, desde su hogar. "Cualquier contrato, que antes requería que te encontraras en un lugar para firmarlo y verificarlo, ahora podrá hacerse de manera remota. Esto le facilitará la vida a mucha gente", destacó Sturzenegger.
Te puede interesar: Milei vendrá a Mendoza por primera vez desde que asumió como presidente