El proyecto, que puede ser vetado por el presidente Javier Milei, fue aprobado con solo ocho votos en contra. "Es un acto de justicia que es necesario apoyar", justificó el ex gobernador Rodolfo Suarez.
Sin grieta: los 3 senadores de Mendoza votaron a favor de la reforma jubilatoria
La aprobación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria este jueves, en la Cámara de Senadores, encontró a los representantes mendocinos de acuerdo: tanto la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti como los radicales Rodolfo Suarez y Mariana Juri votaron a favor del proyecto, que eleva las prestaciones en un 8,1% y las ata a la inflación mensual.
La ley salió con 61 votos afirmativos, ocho negativos y cero abstenciones, en general. En particular, la oposición logró blindar todos los artículos sensibles y que ponen en jaque al Gobierno nacional con dos tercios. Anteriormente, el presidente Javier Milei había anticipado que vetaría la norma en caso de ser aprobada, por lo que se esperan novedades en este sentido.
Rodolfo Suarez, ex gobernador y uno de los senadores que apoyó el proyecto, dijo en su cuenta de X: "El proyecto de recomposición de las jubilaciones es un acto de justicia que es necesario apoyar. Por eso lo acompañé con mi voto en el Senado". Su compañera de bancada, Mariana Juri, destacó la aprobación y afirmó que buscan "darle algo de alivio a los jubilados".
Ver: Golpe para el Gobierno: el Senado aprobó la nueva fórmula jubilatoria
"Equilibrio fiscal sí, pero no con el hambre de nuestros jubilados", justificó su voto a favor la senadora Anabel Fernández Sagasti, del sector kirchnerista.
Fernández Sagasti instó al Poder Ejecutivo a "respetar la voluntad del pueblo y de los representantes de las provincias". Esto en referencia a las intenciones del Gobierno nacional de vetar la norma. En este sentido se expresaron en las últimas horas los funcionarios Manuel Adorni (portavoz) y Luis Caputo (ministro de Economía), quienes afirmaron que el equilibrio fiscal es "innegociable", dando a entender un veto por parte de Milei.
Después de la aprobación de la ley, el presidente se limitó a retuitear publicaciones en contra de la misma, sin precisar si finalmente procederá con el veto de la nueva fórmula que impulsó la oposición.
Qué pasa si Milei veta la ley
En caso de que Milei vete la reforma jubilatoria, la oposición necesitaría volver a aprobar el proyecto con al menos dos tercios de los votos en ambas cámaras. Si eso sucediese, el Presidente no podría volver a anularla y estará obligado a promulgarla.
Leer: ¿Milei veta la reforma jubilatoria?: "El equilibrio fiscal es innegociable"