Un diputado de su sector presentó un proyecto de enmienda del artículo 120 de la Constitución de Mendoza. Quieren replicar el sistema de segunda vuelta de CABA.
La enmienda constitucional que impulsa el sector de De Marchi
Luego de la derrota del pasado 24 de septiembre, desde La Unión Mendocina impulsan un cambio en la Constitución de Mendoza para que en las próximas elecciones a gobernador haya, eventualmente, segunda vuelta electoral o balotaje.
Pero el esquema que impulsan los legisladores de Omar De Marchi no es el que se aplica en las presidenciales, sino el que está vigente en CABA: quieren que directamente si ningún candidato supera el 50% de los votos, sí o sí haya balotaje.
El autor del proyecto es el diputado Gustavo Cairo, que logró la reelección en su banca en las últimas elecciones. Para ello, presentó un proyecto de enmienda constitucional para modificar el artículo 120 de la Carta Magna.
"Declárase la necesidad de enmienda del artículo 120 de la Constitución Provincial, introduciendo el sistema de doble vuelta o balotaje a la elección de gobernador y vicegobernador, conforme al procedimiento establecido en el artículo 223 de la Constitución Provincial", dice el proyecto de reforma.
Y especifica cómo debería quedar redactado el artículo 120 de la Constitución de Mendoza:
"Art. 120 - El gobernador y vicegobernador serán elegidos simultánea y directamente por el pueblo de la Provincia, en doble vuelta electoral, cuyo territorio a ese efecto formará un distrito único, mediante una fórmula que presentarán los partidos políticos habilitados, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Electoral Provincial. Se proclamará electa en primera vuelta electoral la fórmula de candidatos que obtuviere más del cincuenta por ciento de los votos afirmativos, válidamente emitidos. La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior".
Ver más: El Zonda demora el cónclave de intendentes peronistas
De todas maneras, el legislador, que en las elecciones provinciales fue en la lista de De Marchi y en las nacionales apoyó a Patricia Bullrich, dijo que en comisiones podría discutirse alguna modificación y exigir, en lugar de un piso del 50%, uno del 45% con diferencia de 10 al segunda. "Podría ser una mezcla del esquema de CABA y el nacional", aclaró al Post.
Para que esto entre en vigencia, en primer lugar el proyecto del sector de De Marchi debería aprobarse en Diputados y el Senado por dos tercios de los votos. Posteriormente, en la próxima elección legislativa de Mendoza, la población debería votar a favor o en contra de la enmienda. Si se aprueba por la mitad más uno de los votos, recién allí quedará en condición de ser promulgado por el gobernador.