El Ejecutivo presentó un proyecto de Ley en el que se busca reformar el Código Procesal Penal para acelerar los tiempos de la Justicia, con el fin de evitar dilaciones en las investigaciones preliminares.
En qué consiste la reforma que busca evitar los procesos penales "eternos"
Este jueves ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de reforma de la Ley N° 6.730, el Código Procesal Penal de la provincia, impulsado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, y el Ministerio Público Fiscal, que busca agilizar los tiempos de los procesos penales en la provincia, buscando evitar dilaciones en los procesos y continuar reformando el sistema procesal penal.
El proyecto fue presentado en Diputados por la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, el titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino. Fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés "Peti" Lombardi, y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner.
El proyecto de reforma pretende agilizar el proceso penal, buscando acelerar la investigación previa al juicio, en donde los fiscales reúnen los elementos necesarios para dictaminar la elevación a juicio oral o el sobreseimiento del caso.
Ver también: Milei presentó el proyecto para eliminar las PASO
El Post se comunicó con el Jefe de los Fiscales de Mendoza, Alejandro Gullé, quien explicó que la intención del Ejecutivo es agilizar el sistema de Justicia y evitar "los juicios eternos".
"El proceso penal en general tiene dos etapas. La primera es la de investigación, que es preparatoria de la segunda, que es la etapa neurálgica, la etapa central del proceso penal, que es el juicio oral, a donde se dan todos los principios que conocemos como el principio de contradicción absoluto en su totalidad, porque ahí se refutan las posturas, se debate, se discute, se desarrolla a pleno la inmediatez, la oralidad y la contradicción fundamentalmente. Pero la etapa inicial, que es la etapa investigativa, en el tiempo se ha ido desvirtuando y ha quedado con los viejos resabios inquisitivos en el sentido de que se vuelven extensas, engorrosas", explicó Gullé.
El titular del Ministerio Público Fiscal señaló que, en la actualidad, la etapa de investigación se cuestiona todo lo que el fiscal decide, llegando incluso a la Corte situaciones que se deberían resolver en el juicio. "Al final, el fiscal no tiene posibilidades de investigar", señaló.
De esta forma, el proyecto presentado en la Legislatura busca evitar las demoras en la investigación de los fiscales. "La idea, en un proceso acusatorio, es dejar que el fiscal haga su investigación y que, si le parece que no hay mérito, que directamente pida el sobreseimiento", explicó Gullé, que agregó que, "en caso que crea que sí hay mérito, que vaya rápido a juicio. No tener un proceso penal que dure dos años, porque se cuestionan cosas, porque todo se debate, todo se discute".
"La etapa para discutir y para debatir no es precisamente la etapa investigativa, sino que es la audiencia preliminar y la audiencia de debate", sentenció. Además, Gullé detalló que estas modificaciones apuntan a generar un proceso "ágil y dinámico", donde las partes puedan impugnar cosas y oponerse a otras, pero que ninguna de esas impugnaciones pueda suspender la investigación del fiscal.
Esta reforma permitiría acortar los plazos, evitando que se extienda la investigación por los cuestionamientos de las partes. Actualmente, cada apelación que tienen las causas demoran la finalización de la investigación de los fiscales y "recién se empieza a investigar la causa un año o un año y medio después".
Te puede interesar: El Gobierno encontró un boliche clandestino en una sede de una universidad
Para poner blanco sobre negro, Gullé señaló que la idea "es poder realizar la investigación, a pesar de las impugnaciones. Si las partes quieren impugnar, que impugnen, pero no se suspende la investigación. Esas impugnaciones se debatirán luego en el juicio", explicó el Jefe de fiscales.
Consultado acerca de los tiempos que piensan acortar en los procesos penales, Gullé no pudo dar precisiones, ya que cada investigación es única y cada caso es diferente, pero además, señaló que, en el proyecto de reforma del Código, "No se han tocado los tiempos materiales que figuran, continúan tal como están. Ahora, lo importante es que esos tiempos no se transformen en eternos, como está pasando actualmente", concluyó.
El proyecto de reforma del Código Procesal Penal ya ingresó a la Legislatura, a la espera de ser tratado en ambas Cámaras.
El proyecto completo: