"La Ciudad de Mendoza reclama la actualización del valor del Fondo de Compensación a la provincia", destacaron en la comuna.
Suarez vs. Suarez: ¿qué reclama el intendente a la Provincia?
El reelecto intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, realizó un reclamo para que se actualice el "fondo compensador" que desde 1996 debe recibir el municipio por parte del Gobierno provincial.
Suarez (Ulpiano) formalizó la queja a través de un proyecto de ley presentado por la diputada capitalina Cecilia Rodríguez. "Es una decisión política del intendente Ulpiano Suarez en defensa del interés de los vecinos", destacaron en un comunicado.
Si bien destacan en su entorno que es un reclamo histórico al Gobierno provincial, da la casualidad que actualmente está en manos de su tío, Rodolfo Suarez.
El reclamo del alcalde capitalino tiene como objetivo recuperar los ingresos coparticipables "y la finalidad compensatoria prevista por este fondo, con su respectiva importancia en las finanzas del municipio", aclararon desde la municipalidad.
"Nuestro compromiso fundamental es defender los intereses de los vecinos. Entendemos que el fondo compensador ha quedado totalmente desactualizado y no cumple con su esencia", manifestó, por su parte, el intendente Suarez.
Qué es el "Fondo de Compensación" y qué reclama Ulpiano a Rodolfo
El Fondo de Compensación fue creado en 1996 para los municipios de Ciudad y La Paz, los cuales resultaron ser los más perjudicados por el cambio de criterio de coparticipación.
En 1996, el monto ascendía a $4.100.000 (eran pesos-dólares), distribuido con un 96,15% para la Ciudad y un 3,85% para La Paz, y equivaliendo al 2,5% de la coparticipación a municipios en el año 1997.
Este monto fijo quedó obsoleto con el tiempo, más allá de las distintas modificaciones llevadas a cabo en los años 2008, cuando se elevó a $9.000.000, y 2010, donde llegó a $13.000.000.
"A partir de la falta de actualización del mismo, estos ingresos que recibe la capital mendocina pasaron de representar el 26,83% de las transferencias totales por coparticipación en 1997 a tan sólo el 0,23% en el año 2022", remarcaron desde la comuna.
Quincho: se cortó una transición, todas contra uno y "el día después"
Ahora, con el proyecto de ley impulsado por el intendente, pretenden que ese porcentaje represente el 2,5% del total de recursos coparticipados establecido en un principio, con la distribución entre Ciudad y La Paz que estipula la ley original.
Así, se solicita su actualización y fijación en un porcentaje de dichos recursos, "sin ocasionar ningún perjuicio a otros municipios, ni alterar la coparticipación que corresponde a cada uno de ellos", según sostiene el radicalismo de Capital.