El magistrado presentó pruebas que serán evaluadas por el jurado de enjuiciamiento. Paralelamente enfrentará a fin de mes un juicio penal por presunta asociación ilícita.
Recién después de la feria judicial se sabrá la fecha del juicio político a Bento
El juez federal con competencia electoral en Mendoza Walter Bento deberá esperar para después de la feria judicial que finaliza el 28 de julio que se sepa qué pasará con las pruebas que presentó en su defensa en el juicio político para destituirlo del cargo, donde se lo acusa de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y sobornos. A su vez, el 26 de julio comenzará el juicio penal en su contra.
Como el magistrado suspendido presentó una gran cantidad de pruebas, que aseguran llevará mucho tiempo, se centrará en lo más importante para determinar si se avanza o no con el jury de enjuiciamiento.
Ver: El juez que subroga a Bento: "Hice toda la carrera judicial hasta llegar a donde estoy"
Por otro lado, en el juicio oral penal, los principales acusados afrontan cargos por "asociación ilícita, cohecho, falso testimonio, lavado, falsedad ideológica, abuso de autoridad y violación deberes de funcionario público y prevaricato". "Se investiga la existencia de un acuerdo, al menos desde el año 2007, de más de tres personas destinado a la comisión de indeterminada cantidad de delitos con el propósito de obtener dinero y/o bienes a cambio de beneficios judiciales ilegítimos en los casos en que intervenía el juez federal de Mendoza Walter Bento", explica la imputación.
"Las resoluciones que deniegan nulidades, por regla, no constituyen sentencia definitiva. (...) La parte recurrente sólo manifestó su disconformidad con los argumentos expuestos para rechazar su planteo, sin lograr refutarlos a través de sus agravios y sin demostrar el agravio concreto que le genera la decisión recurrida", sostuvo el fallo de Casación cuando Bento planteó la nulidad.
Confirmación del despido del hijo de Bento
El martes 4 de julio pasado, Nahuel Bento, hijo del juez federal e imputado y procesado por los mismos delitos que su padre, fue cesanteado de su cargo en la Justicia Federal debido a su posible implicación en casos de corrupción.
Había presentado un pedido de avocación para revocar la sanción de cesantía impuesta por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y ser restituido en su cargo, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó su solicitud.
Ver: La Corte confirmó el despido del hijo del juez Bento de la Justicia Federal
La Corte señaló que las faltas endilgadas al funcionario investigado, junto con el procesamiento firme en su contra por presunto delito de lavado de dinero, justifican la insuperable pérdida de confianza de sus superiores, por lo que la separación del cargo no es arbitraria. Además, destacó la resolución que la Cámara tomó la precaución de dar intervención al Cuerpo Médico Forense, dependencia que dictaminó que sus antecedentes de salud no le impedían el ejercicio de su defensa material respecto de actuaciones que pudieran formularse en su contra.