Autorizan la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego

El equipo británico fue calificado como peligroso porque tiene la capacidad de monitorear la actividad satelital argentina, tanto civil como militar. Taina ordenó cancelarlo pero sigue en funcionamiento.

Autorizan la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego

Editó: Ana Montes de Oca

Mientras el kirchnerismo habla de "soberanía" y se arroga la defensa de la Patria, autorizó la colocación de un radar británico en Tierra del Fuego. 

A tan solo 700 kilómetros de las Islas Malvinas, el gobierno nacional permitió la instalación de un radar británico que, según informes, podría tener aplicaciones militares, planteando serias inquietudes sobre la seguridad nacional. 

La empresa en el centro de esta controversia es Leolabs, una firma privada con sede en Londres, Reino Unido, que se dedica a la tecnología espacial y afirma proporcionar información y soluciones tanto en el ámbito civil como militar a empresas y gobiernos en todo el mundo. Entre sus servicios se encuentra la capacidad de "monitorear la basura espacial". Y bajo este pretexto, han establecido presencia en Argentina.

La página de leolabs muestra el radar en desarrollo en Argentina

Inicialmente, fundaron una subsidiaria llamada Leolabs Argentina SRL, con sede en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. En noviembre de 2022, la Subsecretaría de Comunicaciones, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, otorgó a Leolabs la autorización para construir un radar en territorio argentino. Posteriormente, obtuvieron diversos avales a nivel provincial y, en cuestión de meses, el radar comenzó a operar en Tolhuin, el corazón de la Isla de Tierra del Fuego, a escasos 700 kilómetros de las Islas Malvinas.

Te puede interesar: La historia de un héroe de Malvinas, en "el otro" avión de la rotonda

Este hecho provocó una respuesta inmediata por parte de numerosos grupos de excombatientes, quienes se manifestaron en el acceso a la estancia "El Relincho", el lugar donde opera el radar, que este lunes sufrió un incendio pero que no alcanzó a las instalaciones británicas. 

Sin embargo, el Ministerio de Defensa, envió una nota al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, admitiendo que el radar representa una amenaza a la seguridad nacional, ya que tiene la capacidad de monitorear la actividad satelital argentina, tanto civil como militar, interceptar datos y vigilar objetos terrestres, marítimos o aeronaves. Por esta razón, el 20 de septiembre, el ministerio solicitó la Cancelación Total Estación Terrena Tolhuin

A pesar de la solicitud del Ministerio de Defensa para la cancelación y suspensión definitiva del radar, nadie parece asumir la responsabilidad. Mientras tanto, el radar continúa operando y transmitiendo información potencialmente sensible para los intereses nacionales a destinatarios desconocidos, lo que representa una vulneración significativa de la soberanía y la seguridad de Argentina. 

Ver también: Viaje a las Islas Malvinas: pasajes y requisitos para argentinos

Esta nota habla de: