Tras varios meses alejados, finalmente Calvente brindó con Marcelino; el regreso de un exsenador como interventor de una empresa de transporte en conflicto; el nuevo cargo de De Marchi que incomoda a los socios peronistas; y más.
Quincho: un reencuentro, un regreso y un reacomodo
Por primera vez en el año, los amigos eligieron mesa afuera. El termómetro había superado largamente los 30 grados durante la tarde y a esa hora de la noche, Mendoza seguía siendo un horno.
El primero en llegar al restaurante de siempre fue el Flaco Dani, el peronista clásico del grupete, quien aprovechó su puntualidad para adelantarse a sus amigos y pedir un Pinot Gris de Piedra Negra, en frapera, para bajar la temperatura corporal. Apenas unos minutos después llegó el Omar, el radical, y pidió un antipasto de "cosas ricas" y ahí nomás cayeron el Ruso, el economista y hombre de negocios, y el hombre del PRO: Ludovico.
-Si en octubre tenemos 30 y pico de grados, no me quiero imaginar el calor que va a hacer en enero -tiró el Dani-.
-No tiene nada que ver -se quejó Ludovico-. Siguiendo tu lógica, en enero deberíamos tener 89 grados, pero no. Esto pasa siempre: tenemos olas de calor en octubre, después bajará en algún momento, luego subirá, y así ocurre cada año.
-Definitivamente, el cambio climático está cada vez más presente. Parece que cada año el calor empieza antes -se metió el Omar-. El planeta nos está gritando que algo anda mal, y nosotros seguimos como si nada.
El Ruso, escéptico como siempre, largó el teléfono y soltó una risa ligera.
-Por favor, ¿ustedes siguen creyendo en esas teorías del "cambio climático"? ¿No se dan cuenta de que esto es solo un ciclo natural? El efecto invernadero y no sé qué más es una estrategia de occidente para que se caiga a pedazos la economía de los países emergentes. Todo es un invento, como dicen Trump y Milei.
El Dani se inclinó hacia el Ruso y le explicó:
-Dejate de joder. Hay datos concretos: las temperaturas globales suben cada año, los glaciares están retrocediendo y el nivel del mar va en aumento. A lo sumo es un cambio natural recontra acelerado. Miralo en Mendoza: cada vez hay menos agua. Ya te van a negar un permiso para uno de tus emprendimientos por falta de agua y ahí vas a empezar a ver el cambio climático.
Ver más: Quincho: inusual reclamo de diputados, el acuerdo Ulpiano-Cornejo ¿y San Jorge?
Fue el mozo el que evitó que el debate pasara a mayores y con el antipasto sobre la mesa y las copas servidas, el primer brindis de la noche relajó a los amigos.
(...)
El regreso de un exsenador que pusieron como interventor de una empresa
-¡Salud por el correligionario Jorge Palero! -tiró el Omar-.
-¿El Jorge? ¿Qué pasó con él? ¿Volvió a la STM? ¿Quiere ser senador de vuelta? ¿Otra vez candidato a intendente de Godoy Cruz?
-Jaja. No. Sigue a full con la imprenta, que es el negocio de toda la vida, pero volvió a la "función pública", si vale la pena el término, como interventor de una importantísima empresa de transporte de Mendoza que está en conflicto.
-Uhhhh. ¿Qué empresa?
-Lo metieron en "El Trapiche" para que audite todo.
-¿Por?
-Hay un quilombo entre los socios de la empresa, se judicializó el caso y designaron a Palero hasta el 31 de octubre como "interventor coadministrador" de "El Trapiche".
-¿Y por qué Palero? ¿Lo puso la DPJ?
-No, la DPJ sólo puede intervenir entidades civiles, no comerciales. En este caso hay una jueza comercial que lleva adelante el conflicto entre los socios y lo designó a Palero. Imagino que lo eligió porque es contador y tiene antecedentes en el rubro; acordate que estuvo en la STM y el EMOP.
-Che, ¿y cuál es el problema de accionistas en El Trapiche? En algún momento pasó algo parecido en Cartellone, que terminó con un interventor auditando todo por un problema entre los hermanos.
-Cuando hay un conflicto de intereses entre socios, se puede pedir la intervención judicial y si es una S.R.L, como El Trapiche, casi siempre el juez termina otorgándola. En este caso, uno de los socios echó a la hija de otro de su puesto de trabajo y a alguien más. Entonces se sintieron injuriados en sus intereses y pidieron la intervención. Ahí apareció Palero para auditar todo.
-Ahhhh.
-Y en paralelo, la mujer echada, hija de uno de los socios, inició una demanda por el despido. Es una causa que está en las Cámaras Laborales.
(...)
El reencuentro
La excusa del encuentro, que había organizado el Dani en el grupo de WhatsApp, fue la fecha: un 29 de octubre era ideal para comer los mejores ñoquis de Mendoza. Entonces, la elección de esa noche en Francesco fue unánime, "Gnocchi de papas", aunque hubo diferencias al momento de seleccionar la salsa: Ludovico y el Dani fueron por la bolognesa; el Ruso, salsa rosa; y el Omar, salsa fileto.
-¿Ñoquis con fileto? No pegan... Sí o sí con bolognesa -metió el Dani-.
-Bue. Ahora vas a hacer de comisario de combinación de pastas y salsas... Dejate de joder -saltó el Ruso-.
-El que combinó costas "incombinables" el lunes a la noche fue el Marcos Calvente -disparó el Omar-.
-¿Ehhhhh?
-En el Día Internacional del Espumante, unió en un mismo acto a la Coviar y Bodegas de Argentina, que son como el agua y el aceite. Firmó convenios con ambos para potenciar el turismo del vino y darle difusión a los espumantes de Guaymallén.
-Y logró que vaya el Marcelino, hasta vi algunas fotos juntos después de tanto tiempo. ¿Se amigaron? -preguntó el Dani-.
-Y... En su momento el Marcelino se distanció por algunas decisiones del Marcos que ya hemos mencionado: algunas designaciones, el cambio de logo del municipio y la reinstalación de la figura de la reina de la Vendimia, entre otras. Pese a la "pelea", la gente de protocolo siempre mandó invitación al Marcelino a los actos del municipio, aunque nunca iba. Pero hace poco tiempo le escribió directamente el Marcos para invitarlo a la Cumbre de Ministros de Defensa que se hizo en Guaymallén, y el Marcelino le respondió que no podía, pero le agradeció. Buena onda ambos. Se lo volvió a invitar para el evento por el Día del Espumante en Los Toneles de este lunes y fue de los primeros en llegar. Ahí fue el reencuentro.
-¿Entonces volvieron a ser amigos?
-No sé, pero hubo como un cambio de actitud. Hay que ver si se mantiene.
-A mí me contaron que al Marcelino no iba a los actos porque se hacían en el Predio de la Virgen. Y él, que es agnóstico, no estaba de acuerdo en que el municipio organice todo ahí.
-Hmmm. No me suena que haya habido algo de eso. A lo mejor tiró esa como "chicana" para justificar que no iba a ir.
Ver más: Calvente: el plan para "regular" las ferias y otra Vendimia "austera"
-¿Cómo es la obra del Acceso Este que quiere hacer Calvente? -preguntó el Ruso, cambiando de tema pero no de territorio-.
- Quiere que haya tres trochas desde la rotonda de la Virgen hasta calle Tirasso y elevarlo, lo que te permite conectar las calles perpendiculares por debajo de la ruta 7. Por ejemplo, vincular Urquiza Norte y Urquiza Sur en un cruce por debajo del acceso, también calle Azcuénaga con Avellaneda y calle Rosario con Houssay -le explicó el Omar-.
-¿Pero eso no debería hacerlo Vialidad Nacional?
-Debería autorizarlo Vialidad Nacional. Y se podría hacer con parte de la "guita de Portezuelo". Pero también me contaron que podría hacerse bajo un esquema público-privado: que un 50 por ciento o más de la obra lo financien empresas. Y después tenés el tema del peaje y cuándo deberías empezar a cobrar...
(...)
De Marchi, reacomodado afuera de la Rosada
-Tanto que se queja Milei de las empresas del Estado, al final le sirven como bolsa de empleo -tiró Ludovico, del PRO, y hoy menos mileista que de costumbre-.
-Pará. Eso lo leí recién en algún lado -respondió el Omar-... Siiii, estás repitiendo lo que tuitéo la Hebe.
-Jajaja, sí, me agarraste. Hablo de De Marchi, pues. Lo tenían que sacar de la Rosada porque con Francos no se estaba llevando bien y no encontraron mejor alternativa que nombrarlo director de Aerolíneas Argentinas. Director y además vicepresidente del Directorio. Lo mandaron para ordenar el proceso de privatización de Aerolíneas.
-Ahhhh, listo... ¿Va a ser tan exitosa la privatización de Aerolíneas como la sanción de la Ley Bases original? -sumó el Omar-.
-Si el Tintura va a ser la cara de la privatización de Aerolíneas, hay que ver de qué se disfrazan los "compañeros" que todavía están en La Unión Mendocina -planteó el Dani, el peronista clásico del grupete-. Sobre todo los "compañeros" y sindicalistas. ¿Cómo va a justificar el compañero Pringles seguir con De Marchi si privatiza una empresa del Estado como Aerolíneas?
-Los peronistas de De Marchi van a salir con la misma de siempre: que están enfocados en la Provincia, que lo que pasa del Arco de Desaguadero hacia el este no importa, que Mendoza es Formosa y que la culpa de todo es de Cornejo. Listo.
-Igual, ¿qué onda Casado? Al final están peleando con De Marchi por ver quién es más mileista de los dos? -sugirió el Dani-. Un día sube fotos con él, abrazado y le manda un saludo de cumpleaños como si fuese el hermano. Y ahora le dice que lo "respeta y admira", pero que "no acompaña su decisión" de sumar al Tintura a Aerolíneas...
Ver más: De Marchi asumirá la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas
-¿Qué cargo tenía De Marchi en la Rosada? -preguntó el Ruso-.
-Era secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete. Básicamente, era el "enviado" de la Casa Rosada para "negociar" en el Congreso la aprobación de leyes. Durante su corta gestión, no consiguió mucho; de hecho, se tuvo que dar marcha atrás con la ley que habilitaba la privatización de Aerolíneas. La empresa sigue siendo estatal y ahora lo tiene al Tintura adentro.
-Hablando de los muchachos de La Unión... Tienen asesor nuevo en el Senado: el Luis Giacchino, que fue concejal de Protectora y terminó armando un partido vecinal en Capital. Lo nombraron hace unos días.
-¡Salud!
(...)
Los 10.000 millones de "peaje" que pierden las "obras sociales fantasma"
A esa altura de la noche, los amigos volvían a repasar la carta para elegir el postre, menos el Ruso que seguía pegado al teléfono. En esta caso, se justificó diciendo que quería repasar bien "el tema de las prepagas y obras sociales", a partir del último cambio que consideró "histórico".
-A partir del 1 de diciembre, van a sobrevivir las obras sociales serias y competentes -tiró el Ruso-.
-¿Por? ¿Qué cambia?
-Tres cosas fundamentales. Primero, se elimina el famoso "peaje".
-¿Eh?
-El tema es así. Hoy en día, el aporte obligatorio va a la obra social de tu actividad. Y si vos elegiste otra obra social o una prepaga, es la obra social de tu actividad la que le deriva los fondos, pero se queda con una parte, con un "peaje" sin brindarle ningún servicio al trabajador. A partir del 1 de diciembre, el aporte obligatorio puede a ir directamente a la obra social o prepaga que vos elegiste. Se elimina esa triangulación.
-Hermoso negocio. ¿Y con qué porcentaje del aporte del trabajador se quedan las obras sociales que viven de esta triangulación? ¿De cuánta guita hablamos?
-Es entre el 3 y 7 por ciento. Y en cuanto al monto total, pesos más, pesos menos, siguiendo el método de los "dígitos oscilantes", son unos 10.000 millones mensuales. Esa guita hoy se queda en este sistema de "intermediación".
-¿Y adónde va a ir?
-A la prepaga u obra social que elija el afiliado. La idea es que se destine a mejorar el servicio, que no se la dejen las obras sociales que viven de ese "peaje". Entonces, con el nuevo esquema, deberían quedar en pie aquellas que básicamente ofrecen un buen servicio.
-Ahhh, entonces las prepagas ganan.
-Sí, pero no. En el sistema de cobertura de salud vos tenés un "reaseguro" destinado a afrontar tratamientos de alto costo y baja frecuencia, como trasplantes, tratamientos oncológicos complejos, terapias de enfermedades poco frecuentes, etcétera. Eso se financia con el 15% de obras sociales, pero las prepagas tienen que poner el 20%. Se supone que con lo que ganan con la eliminación del "peaje" les sobra para afrontar este 5% extra de coaseguro. Y hay más.
Ver más: Aumentan las prepagas en noviembre: de cuánto serán los incrementos
-¿Qué?
-Para recibir el aporte directamente del trabajador, sin triangulación, las prepagas se tienen que registrar en este nuevo sistema. Si no lo hacen, solo podrán recibir ingresos a través de contratos privados, lo que las deja fuera del esquema de la seguridad social. El otro día el Gobierno anunció que Swiss Medical se inscribió en este registro y esperan por más. Yo no creo que toda se sumen.
-¿Por?
-Porque hay otra cosa. Bajo el esquema actual, el responsable legal ante algún incumplimiento es la obra social de origen, la que realiza la triangulación, la que se queda con el "peaje". Si vos sos una prepaga y económicamente no es "rentable" un tratamiento, podés rescindir el contrato con la obra social de origen y que ésta se las arregle con el trabajador. Si se anotan en el registro, a partir de ahora tienen que ser totalmente responsables. Por eso las prepagas grandes estarían entrando en el sistema sin "peaje", pero las chicas lo van a tener que pensar.
-Muchachos, ¿se dan cuenta que todo este quilombo lo armaron muchos turros con el 9 por ciento de toda la masa salarial de todos los laburantes?
-Es increíble. No es que falte plata, ¡sobran peajes!
(...)
Minería en Mendoza: una jornada bisagra
Casi terminando la tabla de quesos y dulces regionales, Ludovico se acordó que al otro día, el miércoles 30, finalmente se votaría en Diputados la declaración de impacto ambiental (DIA) de Malargüe Distrito Minero Occidental, que incluye 34 permisos de exploración en la zona.
-Cierto que hoy hubo despacho en comisiones y que mañana se votan los 34 proyectos de exploración minera de Malargüe -tiró sobre la mesa-.
-Hay que ver si los dejan -deslizó el Dani-.
-¿Por?
-Y, seguro aparecen las asambleas por el agua, con algunos políticos que en vez de estar en el recinto seguramente van a salir a tocar un redoblante, y el líder de Montoneros en Mendoza, que no se pierde ninguno de estos reclamos.
-Mirá, las últimas protestas que organizaron los de la asamblea por el agua estuvieron vacías. Aparte no se entiende: convocan a movilizarse con una bandera de "La 7722 no se toca", y justamente no se está tocando ni una coma de la ley 7722, por algo las declaraciones de impacto ambiental siguen yendo a la Legislatura. Mirá.
-¡Apa! Ojo que si van todos los que dieron un "like" te juntan 30 personas...
-¡Salud!
(...)
Y así, los amigos se despidieron, ya pasada la medianoche, con la novedad de que no hubo remontada en el Monumental y la casi confirmación de que por sexto año consecutivo la Copa Libertadores tendrá campeón brasileño.