El gobierno provincial encamina un acuerdo por el presupuesto con intendentes del PJ. Obras hídricas y el Metrotranvía en la discusión de unos USD 400 millones. Pulseada peronista y local con "nominadores", y nominados. La historia de una interna que cierra listas el lunes 31.
Quincho: Negociaciones urgentes, un Gran Hermano caliente y peronista
Una voz algodonosa y tibia le había dicho insistentemente en sus sueños. "Dale... que el kilo se va a dos lucas antes de fin de año..." Fue entonces que Julián pasó por La Pradera, donde hay asado de amigos y precios justos de verdad, y compró provisiones para la cena con los muchachos. Un costillar de novillito, de no más de siete kilos. Suficiente. Resultaría una manteca. Preparó con un par de días de anticipo su chimichurri especial, sobre la base de ajo y perejil fresco, aceite de oliva y vinagre, pimentón y ají molido con ganas. Además hizo una salmuera muy suave para ir hidratando la carne en el fuego. Como mandan las normas de los buenos asadores, había dejado el costillar fuera del refrigerador hasta que tomó temperatura ambiente. En eso, había llegado el Ruso, que no paraba de mandar y recibir mensajes de WhatsApp.
- ¿En qué andás?
- Contratando a los músicos... estoy a full...-
- ¿Qué músicos?
- Me estoy dedicando a las "Bodas de destino". Negocio redondo...
- ¿El qué...-? - preguntó el gordo mientras iba acomodando el fuego.
- Eso... Ya vinieron a casarse a Mendoza unas 150 parejas extranjeras. La mayoría son brasileños, pero también paraguayos y uruguayos. Vienen con un bolsito... acá se hacen todo... vienen con los amigos, se compran la ropa, se la diseñan acá con los mejores, contratan músicos... Los que vienen de Brasil prefieren las bandas en vivo. Hay músicos que metieron tres casamientos por fin de semana a USD 200 por cabeza y por fiesta. Las parejitas alquilan salón, compran todo, las bebidas, el morfi, como vienen con amigos hacen las despedidas acá... tour de bodegas... se toman todo... la fiesta puede durar dos o tras días... y después se van... a lo sumo se gastan setenta lucas verdes, algunos gastan un poco más, por una boda que si la hacen en su país... les cuesta doscientas lucas verdes... Es un negoción... ganamos todos... ellos se van contentos. Y funciona el "boca en boca" en sus países de origen. Cuando llegan saben qué bodegas deben recorrer, a quién contratar, con quiénes hacerse la ropa, donde comprar. La gente del rubro está feliz. Mirá... Cuando el Rody estuvo en Brasil, en esa feria turística que hubo... ¿Sabés cuál fue el momento en que más lo aplaudieron?
- No...-
- Fue cuando dijo que había un acuerdo con GOL Líneas Aéreas, y que iban a poder cargar 16 botellas de vino para irse de Mendoza. Algunas en la bodega del avión y otras arriba. Lo aplaudieron a rabiar, porque muchos de los que vienen se llevan las botellas para venderlas, y desquitan el viaje. Increíble la rueda que se armó. Mendoza está en el top americano de este tipo de viajes y "bodas de destino".
- Y bueno, mejor... muchos estuvieron a punto de hocicar durante la pandemia... hay que dejar que la gente labure y gane plata...
- ¡Seguro...! - dijo el hombre de los negocios, y siguió armando un operativo casamiento para unos brasileños, mientras Julián iba haciendo el costillar.
En unas horas, y por suerte, todo estuvo listo para la cena. Para acompañar, Julián había optado por un buen Cabernet Sauvignon de Fin del Mundo Wines. El Ruso se había entretenido armando una ensalada de papas, huevos, y cebollas, con un "alioli" casero.
- Los asados sin ensalada de papas no se computan válidos...- dijo.
...
La llegada del costillar fue recibida con una ovación como la que se llevaron los jugadores del Lobo, en un fin de semana glorioso para Gimnasia. La charla se armó rapidito alrededor de uno de los temas subterráneos, pero más importantes de la semana: la negociación por la toma de deuda en dólares, para una cantidad importante de obras, especialmente hidráulicas. USD 400 palitos.
...
Julián fue cortando las porciones de costillar, mientras el Omar -el radical de la mesa- tomó la delantera.
- Hay negociaciones en varios planos. Las puntadas finales las está dando el gobernador, que ha estado hablando con algún intendente. Pero están trabajando con esto el Mario Isgró, que después de tres años tiene claro qué quieren los intendentes del PJ, el "Peti" Lombardi con algunos legisladores... Viene bien. Es más, te diría que está cocinado. O casi. Lo que sí les digo, es que la votación del miércoles en la Cámara de Diputados va a dividir al peronismo... con su propia interna de condimento...- dijo, mientras agregaba un poco del "chimi" nuclear de la casa a un costadito del plato. Julián lo interrumpió.
- Te apuesto a que hay lista única, con Flor Destéfanis como presidenta del PJ y el resto completando...-
- Ni locos. Puede haber dos listas, y hasta tres... La interna por la conducción partidaria no es importante. Lo trascendente es 2023. Están todos mirando eso...- dijo el Omar, y siguió.
- Hay varias cuestiones... a ver... En el gobierno creen que el asunto está cocinado, y que esta semana habrá presupuesto con endeudamiento. Pero como en Mendoza las cosas suelen trabarse, hay varias versiones de lo mismo. En el kirchnerismo, es decir, Anabel Fernández Sagasti, Lucas Ilardo, sus diputados e intendentes, no quieren saber nada con aprobarle el presupuesto con deuda al gobierno. Pero a la vez creen a pie firme que el sector de los intendentes ya arregló con el oficialismo... no todos los intendentes... Flor Destéfanis, y Fernando Ubieta juegan con el tándem Anabel-Lucas-Carlos Germán Ciurca...-
- ¿Volvió el "Amigoooooooo"? - preguntó Ludovico, el ferviente PRO de la mesa.
- Nunca se fue...- dijo el gordo. Y siguió con el hilo que traía Omar.
- Por lo que hablé con amigos peronistas, esto está ordenado así: habría cierto acuerdo en votarle las obras hídricas al gobierno. Eso, seguro... además en el radicalismo han dado el OK al plan que llevó Matías Stevanato, para que no se quede afuera de agua potable su municipio, que es proveedor del servicio, al igual que Luján, y que varias cooperativas pequeñas en algunos distritos, sobre todo en el sur. Los que han estado acordando esto son el Emir Félix, el Roberto Righi y por supuesto, Matías. Lo que no está tan claro, es que voten endeudamiento para otras obras, como por ejemplo el Metrotranvía. En eso, los intendentes están más duros...- dijo el dueño de casa, mientras iba repartiendo el Cabernet Sauvignon en las copas. El Ruso preguntó:
- ¿Y en el gobierno qué dicen de eso? Es decir... que les votarían un endeudamiento sí y otro no?
- Tienen apuntado al Emir como el más duro, pero van a apretar por el lado de Matías y Righi que necesitan sí o sí las obras hídricas.
- ¿Entonces?
- Hay dos posturas en el gobierno. Dejar que el peronismo la pudra y echarles la culpa si falta agua, justo entrando a un año electoral... Avisarle a Matías que si no votan todo, entonces "ni agua", y finalmente, negociar como caballeros adultos. Tener agua potable es política de Estado. Requiere una negociación seria y a la altura de lo que requiere Mendoza. Mañana puede haber oportunidad.
- ¿Por?
- Por el aniversario de San Rafael. Van todos... así es que alguna reunioncita "aparte" para arreglar esto habrá. Entretanto, lo que va a pasar es que el lunes habría reunión de bloque del PJ, supongo que los del Emir no van a estar, y ahí se verá. El presupuesto va a tener despacho sí o sí el martes en comisiones de Diputados, con los legisladores del oficialismo... Se espera que el peronismo no lo vote... y bueno, negociarán hasta lo último. Ya vienen charlando... Hay una obra en el sur en la que estuvieron laburando el gobierno y el Emir, que andaba medio trabada en el Enohsa porque había fuerte diferencia de precio entre la guita para licitar y lo que saldría finalmente la obra. Pero no pidan detalles porque cada uno cuenta su versión y es un lío. Sí te puedo decir que hablaron Emir y el Rody... Así es que hay clima para negociar. Lo que te podría adelantar es que el peronismo va a dar los dos tercios para tomar deuda para el mega plan hídrico, del que todos van a recibir obras. Nadie quiere dejar sin agua a los mendocinos...- contó el Omar. Claro que de fondo de todo esto, está la interna del PJ.
Votando en medio del Mundial
Ya promediando la cena, Julián tuvo que dar detalles de la pulseada durísima que se advertía bajo la superficie del peronismo mendocino. Y que quedó oculta por los sainetes imposibles y los despistes del gobierno nacional. Igual, acá estaban cocinando su propio Gran Hermano. El furioso posteo del legislador peronista maipucino Duilio Pezzutti contra su propio intendente, Matías Stevanato, era la muestra del lío que se estaba cocinando. Puesto a contar la historia, el gordo la acomodó lo mejor posible este "Gran Hermano" peronista:
- Vamos de lo general a lo particular. El trío Stevanato-Righi-Félix tiene ganas, esta vez sí, de darle la pelea por el partido a Anabel-Lucas-Ciurca. Pero los muchachos y muchachas kirchneristas aliados al incombustible Carlos Germán creen que habrá lista única, y que la Flor Destéfanis va a ser presidenta del PJ. No ven en el sector de enfrente capacidad de "armar" en los 18 departamentos. Y ellos sí pueden, sobrados. Pero resulta que los intendentes quieren corcovear un poco. Y fijate lo que pasó: que en cuanto un par de intendentes anduvieron agitando a Matías como presidente peronista, en Maipú les renunció a la presidencia del bloque Flor Décima, la kirchnerista que había llegado al Concejo por Unidad Ciudadana, y después apareció el posteo de Duilio, que parece tiene cuentas pendientes con Stevanato hace mucho tiempo, desde la época de la JP, aunque permanece leal a los Bermejo. Y fijate que tanto el Adolfo como el "Pulga" -del que me dijeron que se quedó sin pan y llevó "Criollitas" a un asado... ¿podés creerlo?- salieron a bancar fuerte la reelección de Matías...- contó.
- Pero eso no es "punto final" y no creo que Pezzutti juegue para el kirchnerismo...- razonó Ludovico.
- Es cierto... pero acá nada es casualidad y los compañeros se conocen las "mañas" desde hace años. En resumen, hay cierta transitividad. El peronismo va a votar dividido el presupuesto y eso puede darles a todos el argumento para ir a una interna fuerte por el partido, de cara a las candidaturas de 2023.
- ¿Pero a Duilio qué le pasó? Nadie postea así contra su intendente, por más interna que haya...- dijo el Ruso, que aunque no "manyaba" mucho de política, entendía de códigos.
- Bueno, él en privado reconoce que tal vez estuvo mal... pero parece que lo tienen conectado al inflador... se queja que en la Municipalidad hay gente que no le da bola a la militancia... qué se yo... cuestiones internas de Maipú. Las fotos de las calles se las habían mandado unos vecinos de La Colina que a su vez parece que venían reclamando hace rato... Roces producto de "la interna". Pero algo es seguro... no creo que haya muchos peronistas de Maipú, ni siquiera Pezzutti, con la idea de llegar desordenados a las elecciones partidarias, ni a las del año que viene.
- La pregunta es quién ordena... si Lucas y Anabel, o si los intendentes...- planteó el Omar. Julián respondió, mientras servía una nueva tanda de costillas:
- Bueno, no son los únicos sectores... Ojo... La gente de Guillermo Carmona se está reuniendo todos los sábados. Están armando en todos los departamentos donde no gobierna el peronismo, y en donde hay intendentes peronistas están buscando conversaciones, porque la idea no es justamente pudrirla donde el PJ es gobierno. Tienen contactos con varios dirigentes con los que antes no andaban juntos, como el Rafa Moyano, de Guaymallén, compartieron una reunión hace unos días con el Movimiento Evita, y ahí andan. Lo que sí, no han intercambiado ni un solo llamado de diálogo con el kirchnerismo local, que es el que tiene el poder partidario vía Anabel. Lo que no quiere Carmona, que anda de motivador y facilitador porque no va a ser candidato a nada, es que haya imposiciones. Y además están los massistas... muchos responden a Gabriela Lizana, otros están sueltos... Hace unos días hubo un almuerzo reservado entre José Luis Ramón y Sergio Massa... Es otro grupo peronista al que hay que mirar...
- Bueno, parece que se les van a animar... ¿Y los chicos, que van a hacer? - preguntó Ludovico.
- Pará, que ya no son chicos... ya llevan un rato largo trajinando la política y pulseando con los intendentes... Lucas, Anabel y sus aliados van a seguir empujando a Flor Destéfanis, y van a mantener la tensión hasta el final buscando que haya lista única. Pero si no hay acuerdo, van a ir a internas. A ver... vienen dominando las candidaturas desde hace cuatro años y la conducción del partido desde hace dos... ¿Por qué se van a entregar? Van a dar pelea. Además, hay que reconocerles que no han parado de laburar. Es Lucas el que con las charlas que viene dando, sostiene el hálito de vida del peronismo militante en una situación política muy adversa y con Cambia Mendoza muy fuerte... Los intendentes, y es lógico, están con las gestiones locales. Y enfocados en problemas duros: inflación y pobreza, y agua para el verano.
- Si hay interna va a ser divertido de ver... lástima que sea en el medio del Mundial...
- Bueno, ese es otro factor. Todos tienen ganas de dar la pelea, pero nadie tiene muchas ganas de ir a votar "de verdad". Veremos. El lunes 31 a la noche cierran las listas. Y ahí se va a notar en serio quién va a disputar qué cosa en el peronismo el año que viene...- dijo Julián, cerrando el capítulo.
- La tienen muy difícil...- dijo el Omar.
- Sí, pero hay compañeros que creen que hay una chance de ganar por mínima que sea, y por eso quieren darle la batalla fuerte al kirchnerismo y tomarse revancha de las PASO que les ganaron en 2019. Veremos qué pasa...- dijo Julián.
...
La cena fue llegando a su fin. Los amigos comentaron los pormenores del partido entre Gimnasia y La Lepra, la finalísima de este domingo que seguramente va a dejar un campeón, y luego del café y los postres, partieron rumbo a los autos.
...
- Me veo venir una cortina de humo fenomenal con el fútbol...
- Mirá... Entre el fútbol local que anda de fiesta, el final del campeonato de la Liga, y el Mundial, la verdad es que la política va a tener tiempo para acomodarse mientras nos drogamos todos con la pelota. El gobierno provincial tendrá margen para aprobar el presupuesto, el PJ para acomodarse en su interna, y el gobierno nacional, dividido entre Massa que tiene que hacer los deberes, y La Cámpora y Cristina que los van a bombardear todo el tiempo, para lo que sea que quieran hacer, empezando por el ajuste.
- Mientras el gobierno nacional atiende a su "clientela" especialmente en el Gran Buenos Aires, van a terminar muy peleados con la clase media...
- Seguro, porque todo el que tiene un manguito, se lo gasta en algo en dólares. Principalmente viajes y alguna compra en el exterior. Fijate que a los más pobres, beneficiarios de planes, indigentes, jubilados, pensionados, los van a ir empujando para arriba con los aumentos de ley más los diversos bonos que van consiguiendo. Los gremios más poderosos conseguirán alguna paritaria buena. Pero la verdad es que la ex clase media, lo que ve es que se le licúan sus ingresos, que este año irse de vacaciones será sólo para gente de mayor poder adquisitivo, y nada de cambiar el auto porque no hay guita, y si hay, lo que no hay es vehículos por las importaciones. En todas las familias hay alguien que se quiere ir del país. Sumale los papelones que está haciendo Alberto, más la intransigencia de los cristinistas... y sí. Todo esto y las inconsistencias que muestra Juntos por el Cambio, es lo que hace crecer a Milei...
- ¿Vos pensás que se puede meter en segunda vuelta?
- ¿Milei? Mirá... dame un mes para pensarlo, y después del Mundial, veremos cómo está todo.
- ¿Y qué cambia un Mundial?
- El ánimo, aunque sea por un rato...
- ¿Y después?
- No sé... ¿nos hacemos brasileños?
-Jajajajajajaaaaaaaaaaaa!
...
Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra. Una vez subido a su auto, y cuando se aseguró que ya nadie escuchaba, Julián apretó "play". Y empezó a sonar "Sunshine Reggae", de Laid Back. Esa sí que es música.
...