El peronismo armó un lío luego de la foto "peronista" de Orozco. Cómo se saldó. Historia mínima de la imagen y sus consecuencias. Una acción de pésimo gusto de Omar De Marchi en una fiesta con adultos mayores en Las Heras. Supermartes: Massa y Patricia Bullrich estarán a la vez en Mendoza.
Quincho: Massa-Orozco, la foto que detonó al PJ y las bombachitas de De Marchi
Julián era de los que aún miraba la hora en un reloj. No tanto en sus relojes pulsera, que aunque no coleccionaba guardaba varios de épocas diversas, sino los de pared. Les fascinaba el correr de las agujas analógicas sobre la rueda de números. En varios de los ambientes de su casa había un reloj amurado. Creía que aquella fascinación le venía de sus muchas horas de biblioteca pública cuando era niño. O de los grandes gimnasios escolares en los que jugaba basquetbol o "fulbito" de salón. En el living tenía uno de esos típicos de estación de tren. Le gustaban, y punto. Le recordaban que somos mortales, que el tiempo pasa y se pasa, que las horas perdidas no se recuperan, y que hay un tiempo para cada cosa. Una última mirada al enorme reloj de cocina que presidía una de las cabeceras del quincho le recordó que ya era la hora de prender el fuego. A dos semanas de las PASO nacionales, cabía volver a los asados tradicionales y a punto. Asado de verdad. Carne asada a las brasas de leña. Nada de esos hornos esféricos de un millón y medio de mangos, nada de ahumados, nada de convectores, nada de trucos, y nada de ¿a qué punto lo querés?
-Hay un solo punto para la carne de novillo...- solía decir. Al Ruso le gustaba contradecirlo.
-¿Y ese, cuál sería?
-A punto. Y listo...- solía contestar Julián en esa discusión eterna. Les había compartido a todos sus amigos un reel muy viral, de unas vacas al lado de un fuego, para burlarse de los que comen la carne casi cruda. Una vez, en una parrilla del Acceso Este, años atrás, lo había hecho llamar al parrillero para pedirle por favor que llamasen a un veterinario, que el bife que le habían servido aún podía salvarse.
A punto. Y listo...
Puso un vacío entero, y un matambrito de cerdo para entretenerse mientras salía la carne principal. De entrada, tenía unos salamines candelarios hermosos, y unos choricitos al malbec. Había separado unas botellas de Cabernet Sauvignon Pulenta Estate Gran Reserva. En el caldero ya se hacían las papas bravas, y se dispuso a preparar una ensalada de tomates asados, queso de cabra, aceitunas, y albahaca. Pronto estuvo todo dispuesto para la cena. Por suerte.
...
La charla se armó rápido sobre uno de los últimos acontecimientos de la semana, que resultó de triple impacto. Y no por sus efectos ambiental, social y económico, sino porque había generado confusión en el electorado, mucho enojo en el peronismo, y algún nivel de sorpresa en los del rejuntado La Unión Mendocina, que ya no saben qué o a quién tienen que militar. El tema fue la sorprendente foto preelectoral entre el candidato a presidente del peronismo y ministro de Economía Sergio Massa, y el intendente de Las Heras y candidato a vicegobernador de Omar De Marchi, Daniel Orozco. El debate comenzó ni bien Julián empezó a servir los matambritos. El Omar, el radical de la mesa, empezó primero y con cierta saña:
-Qué buena foto... Me pregunto si en el peronismo no se habrán sentido un poco "gorreados..."- interrogó, y se mandó una poco discreta porción de papas a la boca.
-¡Eh... sin ofender... que si hablamos de gorreados te recuerdo cuando la mitad de ustedes se fue con Néstor!- amagó el Gordo. Los amigos rieron a carcajadas, y Ludovico pidió calma. El Ruso opinó que las fotos entre funcionarios en gestión eran normales aunque fuesen de distinto "palo". El Omar preguntó cómo se había gestado y cuáles habían sido las réplicas de ese terremoto. El gordo se resignó a contar lo que sabía.
-Bueno... tratemos de exponer los hechos en orden, de modo de poder explicar lo que ocurre... a eso nos juntamos... ¿no?
-Sí...-
-Las encuestas en Las Heras, tanto las de Cambia Mendoza como las del peronismo, le están dando a Orozco una fuga de puntos de imagen e intención de voto, que no la pueden atajar. Hay en el votante lasherino una valoración muy mala de la gestión respecto de servicios tales como limpieza, iluminación, higiene, tránsito, gestión de comercio... La sensación es de parálisis y despelote. La gestión de Orozco y su propia imagen promediaban hace dos años 70 % de aprobación y ahora orilla el 40 % y en servicios municipales no llega al 30 %. Además, está el asunto de las sospechas de corrupción, el caso de las cooperativas de servicios que facturaron millones y que estaban relacionadas a funcionarios, los casos de coacción contra Janina Ortiz, Patricia Rivero y su hija, el abuso sexual a una de las empleadas que los denunció... la larga sanata sobre casi todos los temas en una gestión paralizada... ¿me siguen?
-Siiii dale...- protestaron los amigos a coro. El vino ya estaba circulando.
-En este ambiente de gestión paralizada, Orozco quiso dar un golpe de efecto y empezó a apurar una obra que él mismo había frenado por cuestiones políticas, la del agua para El Challao. Y empezó a buscar interlocutores con Sergio Massa, para que el Enohsa liberase unos fondos que llevaban unos siete meses de atraso, porque no se había completado la documentación. Y empezó la gestión de la guita, y de "la foto" con Massa. Ustedes saben que en Mendoza, el ministro-candidato tiene muchos amigos que le escriben directamente a su celular, sin vueltas. De ámbitos diversos. Pero uno de los más-más amigos es el Jorge Difonso, candidato a diputado de La Unión Mendocina por el primer distrito. Estas son gestiones discretas. Lo que hizo el Jorge fue ayudar a que le abran la puerta y se haga la foto, y se gestionen los fondos. Y ustedes saben como es Massa que abraza a todo el mundo. En 24 horas le resolvió el problema a Orozco, como para que parezca que hace algo. Igual, les digo, para que esa obra funcione, debe terminarse la ampliación de la planta potabilizadora de Alto Godoy, porque tenés que "fabricar" más agua. Esa es una obra provincial de 12.000 palos cuya primera etapa ya se hizo y van por lo que sigue. Anyway, se hizo la foto Massa-Orozco. Y el peronismo explotó de bronca...- contó el dueño de casa.
-Imaginate... nuestro candidato a presidente sacándose la foto con el candidato a vicegobernador de otra fuerza y los nuestros enterándose por Twitter. No corresponde, así es que estalló el enojo y empezaron a buscar sospechosos de esa gestión, que los señaló el propio Orozco en una publicación del miércoles 26, al "anunciar" la obra y postear la foto con Massa. En ese tuit del 26 a las 18:35 copió a Emir Félix, Gabriela Lizana, Flor Destéfanis y Matías Stevanato. También a De Marchi, Difonso y a su candidato a intendente Martín Bustos.-¿Y entonces? - preguntó el Omar, Ávido de información.
-El primero en armar quilombo habría sido el Martín Aveiro. El zapateo fue fuerte. Acordate que el intendente de Tunuyán es candidato a diputado nacional. Los massistas del peronismo empezaron a recibir los azotes. Uno de los dirigentes importantes del PJ le mandó a la Gabriela Lizana un mensaje de WhatsApp con la captura de pantalla del posteo de Orozco, y un mensajito que decía "por suerte que Orozco va a ir al Congreso a votar lo que Massa necesite, cuando sea necesario". Pero la Gabriela lo rechazó de volea y en la red, y subió la protesta hacia arriba. Ella también estaba caliente. A ver... esto es el peronismo... mucha militancia va y milita sin preguntar... lo hacen por amor a la camiseta, militan al que les pida su dirigente, su puntero, su candidato... y el tipo aparece con el adversario en una foto política... es un mal paso... Pero no sólo eso... Ponele que le querían liberar los fondos. Lo hacés sin foto. Y está todo bien... y si el tipo se pone pesado con la imagen, le armás una con Katopodis... o con algún subsecretario del Ministerio del Interior.... Pero no con tu candidato a presidente. El quilombo que se armó en el peronismo fue grande.
-¿Cómo lo desactivaron? - preguntó Ludovico, mientras probaba la ensalada de tomates asados.
-Anabel fue la receptora y encargada de gestionar los enojos, sobre todo del peronismo lasherino, de los candidatos, del Martín Aveiro... Se que Matías Stevanato y Emir Félix se despegaron rápido de la "operación foto", y alguna gestión política hubo para que Orozco neutralizara el pantano de arenas movedizas donde tiró a varios, para despistar sobre los verdaderos gestores del operativo. Se sabe que la relación entre De Marchi y Massa es muy buena, lo que está muy bien. Es un dato más, un colorcito importante en esta pinturita política. Bueno, mientras el peronismo protestaba y zapateaba a los gritos por la infidelidad de su candidato a presidente y encima con foto, Orozco "corrigió" su posteo agregando más "agradecimientos" implícitos en su hilo de Twitter "pro" Massa y copió también a Martín Aveiro, Omar Parisi, Lucas Ilardo, Anabel Fernández Sagasti, y Roberto Righi. Lo hizo varias horas después del primer posteo, cuando alguien le habría notificado del enojo peronista...- contó Julián.
-O sea que Orozco debió hacer aclaraciones para no despelotar la interna de sus adversarios directos...- dijo el Omar.
-Más o menos así...- cerró el gordo. El Ruso preguntó qué había cosechado el peronismo de todo esto.
-Bueno, se armó tal revuelo que tuvieron que confirmarles la visita de Massa. Es el martes, el mismo día que Patricia Bullrich. Habrá mucha actividad con el candidato. Primero, una recorrida en Impsa, un probable contacto con la militancia, y conferencia de prensa. A las 12:00 hay un encuentro muy importante en el Hotel Intercontinental, con empresarios, pymes, industriales, bodegas chicas, productores. Esperan juntar unas 300 personas para que les hable. Están los intendentes juntando la gente. Desde el aeropuerto hasta el Intercontinental habrá carteles del candidato y los candidatos locales al Congreso de la Nación, porque de esa elección estamos hablando. Luego de esta actividad, tendrá agenda con adultos mayores en Godoy Cruz.
-¿Los carteles los van a ir a pegar De Marchi y Orozco?- preguntó el Omar, y los amigos estallaron en carcajadas.
-Para cerrar esto, entiendo el enojo del peronismo. Se están matando, recorriendo un departamento por día, horas y horas de ver gente y de caminatas, y de escuchar quejas... Cómo no se iban a enojar...- dijo, y repartió generosas porciones del vacío a la parrilla. Entretanto, Ludovico tenía algo para contar, que le incomodaba bastante.
El episodio de las tanguitas
El más PRO del grupete estaba transitando estos meses con el corazón partido, y algunos amigos le habían quedado del lado de La Unión Mendocina. Uno de ellos le había contado la historia:
-El miércoles fue un día bizarro para el dúo a la gobernación De Marchi-Orozco. A la noche, hubo una actividad con unos 500 abuelos en el Polimeni. Bailaron, la pasaron de diez. Pero en un momento hubo un bingo que estaba empatado. Y el locutor llamó a Omar para que hable, y bueno... había mucha alegría... el Omar ya había bailado con una peluca de colores... Se armó una buena fiesta... El asunto es que había que desempatar el bingo, y no se entiende bien por qué, De Marchi hizo una pregunta de la que se debe haber arrepentido instantáneamente.
-¿Qué preguntó? - se interesó el Omar, mientras montaba el vacío con un poco de salsa criolla.
-Bueno... ahí va... "¿Alguien tiene una tanga?"
-...
-¿Para qué querría una tanga? ¿Qué clase de joda era esa? - preguntó Julián.
-No sé... pero se ve que había preparación porque le acercaron varias... las levantó en el aire... las mostró... Janina Ortiz se moría de risa...
-¿Hay videos o fotos?- preguntó el Omar.
-No sé. La Secretaría de Gobierno de Las Heras publicó 80 fotos en su Facebook, así es que fotógrafos, había. Pero ahí lo único que se ve es a adultos mayores bailando, abrazando, a los candidatos de La Unión Mendocina: De Marchi, Orozco, Janina, y Martín Bustos. No se ve nada de bombachas... sólo adultos mayores y candidatos...- dijo Ludovico. Miren esta:
El Ruso, siempre razonador, preguntó cómo se desempata un bingo con bombachas al aire.
-No, al final desempataron con número de DNI...- dijo Ludovico. Luego de unos segundos de silencio, el Omar soltó lo que pensaron todos en la mesa:
-En Las Heras hay un escándalo que empezó con el abuso sexual con acceso carnal a una empleada. Encubrieron el caso tres años hasta que la mujer denunció. Los peritajes son aterradores. Hay un ex funcionario imputado, Franco Cortez, por ese caso. Está acusado de abusar de la piba. Era coordinador de la Juventud, e integra una de las familias protegidas del círculo político de Janina Ortiz. ¿Y se les ocurre hacer una joda con bombachas? ¿De Marchi, que no habla de la víctima de este caso y se saca fotos con Patricia Rivero, otra imputada de coacción agravada por uso de arma contra las mujeres denunciantes? ¿Y Janina Ortiz se lo festeja? Esto es morboso. Turbio. Perverso. Como una negación o un festejo de la impunidad... No sé... me parece terrible...- dijo el radical de la mesa.
-Vos imaginate si la chica violada hubiese estado ahí viendo eso, o su madre, sus abuelas, o sus tías, vecinas, lo que fuere... Hay que ser muy cuidadoso con los gestos políticos...- insistió.
...
Los muchachos dieron cuenta del resto de la cena. Comentaron brevemente el último test electoral de octubre, que transcurre este mismo domingo en Chubut con pronóstico reservado no sólo en lo político, sino porque se prevé que siga el temporal de viento que generó destrozos, cortes de energía, camiones volcados y rutas interrumpidas en la zona sur de aquella provincia patagónica. Después de un café a la italiana y un portentoso flan de queso que Julián había preparado por la tarde, los amigos partieron rumbo a los autos.
...
-Hay súper martes, con Massa por la mañana y Patricia Bullrich por la tarde.
-Así es. La candidata del PRO que en Mendoza es la que más mide, tiene una actividad grande en el Parque Benegas. Una mateada, encuentro con la militancia, habrá un contacto con la prensa antes o después, y en ese acto van a hablar Patricia, y Alfredo Cornejo.
-¿Cómo está la elección nacional?
-Analogías, Giacobbe, Clivajes, Federico González, Patagonia, y Opina midieron bastante en julio y dan ganadora a Patricia frente a Rodríguez Larreta. Zubán-Córdoba es la única entre las importantes que la da al revés. En casi todas, Juntos por el Cambio junta más votos que el peronismo. En promedio, le estarían sacando cinco puntos. Pero bueno, es una PASO. Se confirma la polarización y Milei, tercero.
-¿Y en Mendoza?
-No hay nada que haga presuponer que Juntos por el Cambio-Cambia Mendoza va a tener menos votos que Milei o que el peronismo en estas PASO. Sí va a mejorar el PJ respecto de las PASO de gobernador de junio, y lo de Milei acá es una incógnita. Algunos lo ven muy cerca de Bullrich y JxC, yo no lo veo. No sé. Tendría que haber un voto oculto muy importante. En esta provincia, Patricia Bullrich le gana a Rodríguez Larreta 8 a 2 ó 7 a 3, cada diez votos. En San Rafael, la Pato arrasa en esa primaria.
-¿Y de campaña, qué están haciendo el gobierno provincial, los intendentes, los candidatos?
-Mucho territorio todo el día, visitas sectoriales, reuniones con grupos de gente. Estas elecciones se están trabajando con mucho "mano a mano".
-¿Y después?
-Qué se yo... nadie tiene la bola de cristal. El 14 de agosto empieza un partido nuevo. Y tres semanas después, el 3 de septiembre, tenés las elecciones a intendente en los siete departamentos que adelantaron, y después sí, de cabeza y a plena intensidad, la elección a gobernador.
-Yo tengo una sola pregunta...
-¿Cuál?
-¿Cuándo llega el dólar a 600 pesos?
-Nooooo si arreglaron con el Fondo. No sé... ¡Aprovechá que viene Massa el martes, y preguntale!
-¡Jajajajajajaaa!
...
Dicho lo último, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.
...