Más encuestas sobre las elecciones en Mendoza. Los debates. El rol de Suarez en el final de la campaña. ¿Qué pasa el lunes 15? Ordenamiento local con la mira en 2023, y la sucesión. El plan "Platita" a la puntana.
Quincho: Los últimos números a 7 días de votar, y el Día Después
En verdad, pocas veces se habían registrado unas elecciones tan cantadas como las de ahora. Aunque había, igualmente, algunas puntas interesantes para seguir hasta el final. Quién será el tercero, habrá algún partido que logre meter legisladores aparte del peronismo y Cambia Mendoza, qué pasará en Buenos Aires, cómo será la "foto" del país el domingo a la noche, Cristina aguanta o perderá el quórum que le garantice supervivencia política. Y finalmente, y muy importante, cómo van a responder los mercados y cuánto costará el dólar blue el lunes. Ese puñado de preguntas bien valía cumplir los ritos electorales. Hay otras, como por ejemplo qué va a hacer el gobierno nacional a partir del 14. Pero eso es mucho más difícil de acertar. Julián tomó nota mental del orden en que se desarrollaría la semana. Lo primero, era hacer un buen asado en la previa. Había sacado la carne de la heladera, y una vez que tomó temperatura ambiente, se dispuso a armar el fuego. Se había decidido por un vacío entero, mollejas, chorizos de cerdo, entraña, y punta de espalda. No había conseguido costillas, y eso le había generado alguna preocupación. No preparó muchas ensaladas. Apenas su preferida de queso, berros, huevos, y oliva y aceto. Unos tomates asados con oliva y sal, y una de verdes en la que había combinado lechuga hidropónica, rúcula, espárragos, palta, y unos corazones de alcauciles al natural. Repasó las provisiones, y concluyó que serían suficientes. Unas botellas de Doña Paula 1100 acompañarían la cena. El Ruso miraba sus mensajes, muy preocupado.
- ¿Qué te pasa?
- Nada... tengo en uno de los grupos a algunos empresarios puteando. Uno de ellos había comprado y señado un camión Mercedes Benz, aquí, en Mendoza.
- ¿Y qué pasó? ¿Le afanaron?
- No. Lo llamaron, le devolvieron la guita y le cancelaron la operación. Acá no se vende nada. Otro amigo me llamó de Buenos Aires por lo mismo. Necesitaba tres camiones, había comprado tres Scania, pero lo mismo. Le devolvieron los pesos y cancelaron la operación.
- Mierda...
- Exactamente... es lo que está pasando...- dijo el hombre de los negocios del grupete. - Nadie quiere los pesos... Mirá... otro amigo vendió una SW4 2018, al mismo precio que una 0KM. Le hizo flor de diferencia.
- ¿Y qué hizo con los pesos?
- Blue...- dijo el Ruso. Julián recordó otra que le habían contado días atrás.
- ¿Te acordás que quedó desierta la licitación para comprar autos para la policía, porque nadie se presentó?
- Sí...-
- Bueno, trataron de hacer una compra directa, ya que quedaron habilitados. No consiguieron comprar nada. Ni una carretilla.
- Es lógico... todo el mundo está esperando al 14, para ver cómo sigue esta historia... Nadie te va a vender ni un clavo, si no sabe cuánto le va a costar reponerlo, y a cuánto lo va a vender. Menos, si es importado...- dijo el Ruso, y se llamó a clausura. Una lágrima solitaria le recorrió la mejilla y se estrelló en el piso. Se sorbió los mocos, e hizo como que nada había ocurrido. El gordo hizo un silencio piadoso, y se metió de lleno en la parrilla. En dos horas, la cena estaría servida. Julián tuvo un pensamiento torcido. "¿Cuánto costará todo esto la semana que viene?"
Por suerte, ya estaba listo el asado, para rendir los honores correspondientes.
...
La charla se armó rapidito alrededor de las expectativas para el "Día después", las encuestas, y novedades de última hora.
- ¿Qué números hay? - preguntó el Omar, el radical de la mesa, con aire distraído.
- Hay de Aurelio y de Elbio Rodríguez. Arranco por los del Elbio, porque es de los nuestros...- dijo Julián, y buscó en un papelito los datos que había capturado.
- Dice que Cambia Mendoza no va a superar el 50 %, y que podría estar entre el 44 y el 48 %. Que el PJ (Frente de Todos) andará por los 30 a 32 puntos. Pero todo depende de cómo tome las "referencias" para votar. Si es por Alberto y Anabel, o por Cornejo y Suarez. O "...en contra de..."
- ¿Y tercero?
- Según estos números que fueron hechos para el peronismo, los "terceros" no llegarían. El Elbio registra una ventaja casi insignificante del Partido Verde, que le ganaría al FIT en el tercer distrito, y pelea fuerte el segundo.
- ¿Y en el primero?
- El FIT los supera por poco a los de Vadillo y Romano. Entre esos dos que tienen un público parecido, un voto emparentado, la elección va a estar apasionante...- dijo el gordo, mientras repartía las mollejas, doradas y crujientes por fuera, y tiernísimas por dentro. - Igual, del tercero para abajo, están todos dentro del error muestral...- explicó.
- La de Aurelio da parecido... ¿no? - terció Omar, mientras montaba un "chori" con abundante salsa criolla.
- La de Aresco es un poco más determinante. Les da 43,6 a 28,7 a favor de Cambia Mendoza, y todos los demás por debajo del 5 %, con un voto en blanco del 6 %. Al proyectarlo, Cornejo y Cobos pasan el 48 % y Anabel y Adolfo Bermejo, superan el 32 %. Sí coincide, aunque con números más terrenales, en la alta valoración del gobierno de Suarez, y la mala del gobierno de Alberto y Cristina que hay en Mendoza...- explicó Julián, repartiendo una vuelta de Doña Paula. Ludovico, el más PRO del grupete, terció con una idea:
- Yo lo que veo es que radicales y peronistas y sus socios, incluso los que se subieron último como el Partido de los Jubilados en Cambia Mendoza, están "acomodados" y conformes con el resultado. A ver... Con estas encuestas, con los resultados de las PASO, Cambia Mendoza mejora cuatro o cinco diputados provinciales, y uno o dos senadores locales también. Y el peronismo "mejora" un diputado nacional porque aunque se va Ramón, meten dos legisladores nacionales propios... El problema real es el de las terceras fuerzas, que salvo un milagro de última hora, no estarían llegando...- comentó, ensopando el pancito casero en el jugo de la ensalada. El Ruso preguntó qué se sabía de los debates, lo más interesante de la última semana. El Omar tenía información.
- El peronismo se juega todo en los últimos debates. Pero sobre todo el del Sur en Medios Andinos, donde el PJ está mejor que en el Gran Mendoza, y en el de Canal 7, donde tanto los radicales como los peronistas ya saben que será un "mano a mano" entre Anabel Fernández Sagasti y Alfredo Cornejo. El primero es el martes, el otro es el miércoles, y el último es el jueves en Canal 9, pero este va a ser con todos los candidatos así es que será más difícil de llevar. El "gober" va a ir a acompañar a los candidatos de Cambia Mendoza.
- ¿En serio?
- Sí, como parte del cierre. El Rodolfo estuvo muy activo en la campaña a las generales... ¿Por qué no iría? Agrega "peso" entre bambalinas...- dijo el Omar, bancando al oficialismo. Los muchachos pensaron unos instantes, y luego, Ludovico tiró la sentencia:
- Esto es un Boca vs River sin espacio para nadie más. Por eso "los terceros" lo critican tanto a José Ramón, y apuntan que un sistema bipartidista es peor que uno multipartidario. Y que Mendoza pierde institucionalidad... Dicen que el "pase" del diputado de la frazada al Frente de Todos desalentó por mucho tiempo cualquier instancia de sobrevida de los "terceros", que agregan opiniones y temas a los debates legislativos...- dijo. Julián sirvió otra vuelta del Blend de la bodega chilena.
- Un grande Ramón... se quedó en Glasgow, haciéndole más "brasitas" a la polarización...- ironizó el Omar. El gordo le puso un baño de realidad a la afirmación sobre la institucionalidad.
- No jodan... que acá la institucionalidad se empezó a perder cuando el "Chueco" inventó la "valija" para financiar terceros... Digamos todo...- dijo el dueño de casa, y los amigos rompieron en carcajadas, brindando por la democracia.
Lo que viene
En la mesa, todos coincidían en que el futuro inmediato era la ecuación más difícil de resolver. El Omar había estado hablando con amigos en Buenos Aires.
- Miren chicos... acá, sólo una derrota muy contundente del Frente de Todos podría alentar una salida "negociada" a la economía, con un pacto entre las fuerzas mayoritarias. Un peronismo "razonable" y republicano, y Cambiemos, con aportes liberales. Gobernadores, intendentes, gremios y empresas. Y un acuerdo entre precios y salarios urgente...- dijo.
- Ves... al final, te gusta el congelamiento...- lo azuzó Julián, y se armó una guerra de miguitas de pan. Pasado el instante, retomaron la conversación. Ludovico mostró una encuesta de CB Consultores en la que la gente -un 71 %- apoya una "posgrieta" y un acuerdo político.
- No lo veo... - dijo el Omar. - Me parece más bien que la oposición y sobre todo los radicales, no se van a subir al barco de la derrota. Y además, lo de la provincia de Buenos Aires se parece más a un "empate técnico". No hace la diferencia ganar o perder por poco allí porque no eligen senadores nacionales. Sí mejoraría la "cuenta nacional" del Frente de Todos. No hay aritmética. Es política. Una derrota aunque ajustada en Buenos Aires complica mucho el sueño cristinista y de La Cámpora de hacerlo a Máximo Kirchner gobernador... y luego presidente. El Ruso intervino:
- Es la economía... es la inflación, los precios, los sueldos, la guita... y con la sombra de un default que dejaría al Estado y a las empresas, y también a los particulares, sin financiamiento para nada. Eso es más pobreza a la estructural que ya hay... Miren... Creciendo al 2 %, que es el promedio más o menos para América Latina según estimaciones del FMI para 2022, necesitás diez años de esos para bajar la pobreza del nivel actual al 25 %, que igual es un montón. Ese cálculo lo elaboró el Observatorio de la Deuda Social de la Iglesia. Y todo eso, haciendo las cosas razonablemente. Para tener un "país normal" hay que hacer mucho más. La gente lo sabe mejor que los políticos. Por eso hay tanto enojo, tanto voto en blanco, tanto rechazo...
- Al Frente de Todos no le ha ido mal en los barrios, en las charlas grandes, en los "mano a mano". Mil productores el otro día...- razonó el gordo.
- Es cierto, porque el voto por el peronismo hoy es un voto convencido. No hay "no sabe no contesta" en el voto por el Frente de Todos. Y hay que reconocer algo... el peronismo de Mendoza esta vez acertó con la campaña, porque los temas de la agenda provincial van a seguir... Sobre todo inseguridad, empleo/desempleo y las fallas estructurales de una provincia que se quedó con la economía muy ajustada, en todo... pero debe reconocer el PJ que parte sustancial de la responsabilidad es por la macroeconomía nacional... Y eso, los mendocinos se lo facturan a Alberto y Cristina mayoritariamente...- dijo el Omar, mientras cortaba con una cuchara un trozo de vacío que se deshacía de tierno. Julián asintió. Ludovico metió la cuchara más profundo.
- El 15 de noviembre, empieza la carrera 2023. Vamos a ver quiénes quedan en pie y cómo se reparten... Yo les aviso que Omar De Marchi va a volver a caminar la provincia y lo va a intentar otra vez, como lo hizo en 2019. Y vamos a ver si es por adentro o por afuera de Cambia Mendoza...- dijo. El Omar lo cruzó:
- Romper el frente es una pelotudez... ya sea en la provincia, como en Nación...- dijo-.
- Sí, pero las alianzas también se gastan. El PRO va a ganar espacio legislativo en estas elecciones. Los próximos dos presupuestos de Suarez van a precisar de ese voto... vamos a ver cómo se acomodan las cargas. Miren... no sé quién piensa ahora en 2023, pero a De Marchi hay que anotarlo... Incluso si por alguna razón Alfredo Cornejo volviese a la provincia a competir...- anunció la "pata liberal" de la mesa. Omar jugó más nombres:
- Si el Alfredo no corriese... Hay que tener en cuenta que hay dos grupos de intendentes del oficialismo. Tadeo García Zalazar y Yayo Suarez, por un lado, y Orozco y Marcelino por el otro. El resto se va a ir acomodando alrededor de estos polos, siempre que Tadeo y Yayo lleguen a un equilibrio acordado.
- Cornejo está laburando en contener a Orozco...- contó el gordo.
- Es cierto.... pero no sólo de candidatos se nutre Cambia Mendoza. También de candidatas...- dijo el Omar, jugando al misterio.
- ¿Qué? ¿Qué candidata? - se sorprendió Julián.
- Este lunes, el centenario matutino saca una entrevista al gobernador Suarez. En una de las respuestas va a plantear que en la UCR también hay mujeres que pueden ser candidata a gobernadora.
- ¡Nombres! ¡Nombres! - exigió el dueño de casa, y el Omar se negó.
- Dejate de joder... no terminamos las elecciones de 2021 y querés tirar a la parrilla a una mujer... Yo lo que te digo es que esa respuesta del Rody es una señal de que va a opinar fuerte sobre su sucesión. Cómo no lo va a hacer un gobernador que tiene entre 60 y 70 % de apoyo a su gestión, según quién lo mida...- explicó el radical del grupete. Julián hizo un repaso rápido del peronismo.
- Creo que después de esta elección y con seis años por delante en Buenos Aires, Anabel va a quedar -por lo menos mientras gobierne el Frente de Todos- como un pivot importante para gestionar cosas, sobre todo a nivel departamental, y que dependerá del panorama nacional cómo se ubique con su grupo de pertenencia, que es el kirchnerismo mendocino. Los intendentes peronistas creen que en las elecciones de 2023 debe pasar uno de ellos tal vez con algún candidato a intendente y diputado nacional del riñón de Anabel, y que en 2027 se verá... todo esto, claro, en un país donde las cosas transcurran más o menos normalmente y se acomode la economía... porque si hay una crisis que se lleve puestos a Alberto y Cristina, hay que barajar y dar de nuevo...- dijo el dueño de casa, y los pensamientos de todos se ensombrecieron un poco. Nadie quiere otra vez una de esas maromas aterradoras, en las que nadie sabe cuánto vale nada, ni el dinero, ni los alimentos, ni la salud, ni la vida.
...
La cena fue llegando a su fin. Ya no queda nada para las elecciones. Y los amigos sentían sobre los hombros el "cansancio moral" de una campaña que había resultado extenuante y que había durado casi todo el año, pandemia mediante. Luego de un buen flan casero, un café fuerte y la compañía de Johnnie Walker, los amigos partieron rumbo a los autos.
...
- Decime... ¿Qué se sabe de las elecciones puntanas? ¿Es cierto que el Alberto las da vuelta?
- Sí, y por una muy buena diferencia. Es lo que dice Elbio Rodríguez, que estuvo midiendo por allá. Lo que pasa es que el plan "Platita" de los Rodríguez Saá fue muy fuerte... te doy un solo ejemplo...
- A ver...
- A todos los privados cuyo sueldo no llegue a los 70.000 pesos, el estado provincial se los completa con un subsidio para que lleguen...-
- Y claro... no hay con qué darles... va a ser la segunda vez que den vuelta una elección a fuerza de fierros...
- Sí, además, en esta general hay candidatos provinciales pegados a la boleta nacional, que en la PASO, no había... pero sí... la dan vuelta.
- ¿Y la nacional, no?
- Mirá... donde eligen senadores nacionales, vuelven a perder. Me guardo dudas sobre La Pampa...
- Me dijeron que vuelve el debate sobre el gasto de la política y la Constitución...
- Sí, lo va a usar Suarez en los últimos días de campaña. Va a recordar que quiso bajar el costo de la política con la reforma, y que el peronismo le dijo "No porque No". Y va a volver en el tema después de las elecciones. El otro tema que se volverá a conversar es el de Bolete Única. Ese lo va a empujar De Marchi.
- Decime... ¿Cómo quedó Suarez de la ablación cardíaca que le hicieron?
- Perfecto... El Rodolfo es medio estoico y nadie se enteraba mucho. Pero la verdad es que la estaba pasando pésimo. Tenía episodios de hasta cuatro horas de arritmias, le agarraba en cualquier lado, incluso en reuniones... eso genera ahogos... podés perder el conocimiento... por eso, hicieron bien en intervenirlo, y sí, quedó bien.
- Es al pedo... la silla de gobernador...
- Sí, te muele vivo... es así...-
...
La madrugada se sentía fresca, ideal para caminar un poco más. Los amigos lo hicieron en silencio pensando en los dos años dificilísimos que nos esperan a todos. Luego, desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.
...