Quincho: Los que pasan a "octavos" en el Mundial político mendocino

Cinco o tal vez los seis departamentos peronistas adelantarían sus elecciones primarias a abril. En el gobierno ya se preparan para ese escenario. Cerro Amarillo, cómo sigue. La "ayuda" de Batakis por las heladas, créditos al 75 % de tasa.

Quincho: Los que pasan a "octavos" en el Mundial político mendocino

Por: Mendoza Post

Julián no estaba eufórico pese al triunfo que nos mantenía vivos en el Mundial... España... Inglaterra... Francia... Esos sí que juegan bien al fútbol. Y además... ¿De dónde habían salido tantos patriotas con banderas a la calle? Seguro que la mitad se quiere rajar del país...- pensó, mientras iba acomodando un vacío entero y un "asado del carnicero" en la parrilla. En el caldero ya se iba calentando el aceite para las papas bravas. El Ruso, el hombre de los negocios del grupete, pareció adivinarle el pensamiento.

- ¿No te alegra que Argentina siga en el Mundial?

- Sí, pero lo que pasa es que una vez se acaba el partido, todo sigue exactamente igual, o un poco peor. No sé si toda la gente lo entiende, o hemos decidido fumarnos el porro futbolero para pensar un rato en otra cosa...- contestó el anfitrión. Mientras terminaba de acomodar la carne en la parrilla, que no demoraría mucho, controló su chimichurri "especial" que hacía con aceite de oliva, vino blanco (el doble que de aceite), ajo picado y perejil fresco, sal, abundante ají molido, y algo de pimentón. La única forma de probarlo era untarlo sobre una rodaja de pan casero, previamente calentada en la misma parrilla. Decidió que estaba perfecto. Un par de "Gran Enemigo" Cabernet Franc del Alejandro Vigil harían el conveniente soporte de la cena. Los últimos preparativos transcurrieron en silencio.

El vacío, una verdadera "manteca".

...

La charla se armó rapidito alrededor de ciertas conversaciones de última hora. La Copa del Mundo va a pasar rápido, y en la política también sacan cuentas con el fútbol. Difícilmente la selección llegue al 18 de diciembre a las 12:00 cuando se juegue la final. Y los almanaques se están adelantando. Julián abrió la ronda mientras iba cortando las primeras piezas de asado a "punto". No le gustaba servirlo semi vivo y sangrante, como se estila ahora. Pensaba que la próxima moda sería morder a la vaca en un feedlot y que los millonarios pagarían fortunas por eso.

- Escuche que las definiciones radicales podrían adelantarse...- dijo, mitad afirmación y mitad pregunta. El Omar, el radical de la mesa, guardó una estampita de Moisés Lebensohn que había traído para inspirarse, y contó lo que sabía.

- Es verdad... Las definiciones que se esperaban para marzo, podrían ocurrir en febrero, o incluso antes... Pero eso porque los intendentes peronistas van a adelantar las elecciones en sus departamentos. Aunque tengo dudas respecto de Maipú... La última vez, en 2019, el Ale Bermejo no adelantó...- dijo el Omar.

- Y claro, si era precandidato a gobernador... necesitaba todos los votos posibles...- apuntó Ludovico, mientras hacía el "experimento" de salsear las papas bravas con un poco de chimichurri. El Ruso silbó de admiración por el estómago de su amigo.

Stevanato, con emprendedores locales.

- Es cierto...- confirmó el gordo, para los memoriosos. El Omar siguió.

- La información que hay en el gobierno, es que es altamente probable que Emir Félix, Martín Aveiro, y Roberto Righi adelanten las elecciones. Hay algún margen de duda respecto de qué harían los kirchneristas Fernando Ubieta y Flor Destéfanis. En el caso de Flor, además, ya va a ser la presidenta del PJ.

- ¿Y Stevanato? - preguntó el Ruso.

- Bueno, el tema de Maipú es más vidrioso...- intervino Julián. Y sustentó la especulación, mientras iba sirviendo el Cabernet Franc en las copas.

- Ahí el poder está repartido entre los Bermejo y Matías. Según la encuesta que tiene el gobierno, el "apellido" Bermejo es el que más tracciona... y Matías los quiere a uno de los, al Adolfo o al Alejandro, como candidato a gobernador. Y en ese caso no desdoblaría. Lo mismo que ya hizo el Alejandro en 2019.

- ¿Y los intendentes peronistas van a dejar sin soporte a su candidato a gobernador? - preguntó el Ruso. Omar saltó primero, aunque Julián pensaba lo mismo.

- ¿Cuál? El peronismo no tiene candidato, y hay menos anotados que para marcar a Lewandowski el miércoles contra Polonia... Así es que es muy, pero muy probable que efectivamente los intendentes peronistas más alejados de Cristina y el kirchnerismo, intenten acordonar sus territorios adelantando las elecciones. Y me parece que lo van a hacer todos, salvo que Bermejo (te diría más el Adolfo que el Ale, aunque el "Pulga" también podría serlo en determinadas condiciones) sea candidato a gobernador, en cuyo caso el intendente de Maipú se vota igual que las generales de la provincia, en junio y septiembre. Y Matías va por la reelección.

- ¿Y por eso los radicales van a apurar definiciones? - preguntó el Ruso. El Omar le respondió, mientras se armaba un terrible sánguche de vacío con chimi, como en la cancha.

Yayo Suarez, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

- Exacto. Porque quedaría medio despistado que haya tres o cuatro precandidatos acompañando a los candidatos locales en cuatro, cinco o seis departamentos donde además no somos gobierno. Mirá... Después del Mundial, tal vez en enero, el gobierno va a medir firme en los departamentos peronistas. Y luego, sobre fines de mes y antes de que venza el plazo para llamar a elecciones departamentales, van a medir la provincia. No se si con dos o tres consultoras, o todo junto. Pero quieren aplicar micro-medición a ver si es posible que el panorama se clarifique un poco más. Y sí, van a tener a un candidato "parado" y listo para el test en los departamentos peronistas, probablemente desde febrero en "pre campaña".

- ¿Qué plazos hay? - preguntó Ludovico.

- ¿Plazos?

- Sí, legales... para ver cómo se acomoda el cronograma, con las necesidades políticas de cada quién.

- Bueno... La ley 8967 de primarias que está vigente en Mendoza, dice que los municipios que desdoblen la elección a intendente deben votar en primarias el último domingo de abril del año electoral. Es decir, el 30 de abril hay PASO en los departamentos que adelanten. Y las tienen que pagar ellos. Habría que espiar en los presupuestos que están mandando, a ver si están esas partidas para soportar las elecciones. El plazo máximo que tienen los intendentes para convocar a sus primarias separadas de la general, será el lunes 30 de enero. Luego, deben ir a las PASO en abril y el domingo 3 de septiembre (el primero de ese mes) se elige intendente. Y antes de que pregunten, sí... los ciudadanos de los departamentos que desdoblen elecciones, votan en septiembre a intendente el día 3, y a gobernador el 24 del mismo mes. Es lo que marca la ley... Las fechas ya están fijas...- comentó. El Ruso sacó cuentas rápido.

- O sea que los que viven en departamentos peronistas van a votar en abril PASO a intendente... en junio PASO a gobernador... en agosto las PASO nacionales... En septiembre van a las generales de intendente el primer domingo, y generales del gobernador, el último. En octubre, se elige presidente y si hay balotaje, será en noviembre. ¿Siete veces? ¿Es así?

- Exacto. En las provinciales además será con boleta única... y en las nacionales, con la sábana tradicional...- aclaró el Omar, y se tomó un buen trago de vino para no pensar en los siete domingos que deberá ocupar en ir a votar el año que viene. Julián "cambió la pelota" de área.

- ¿Y Cambia Mendoza, más específicamente los radicales, cómo están en los departamentos peronistas? El Omar sumarió lo que había.

- Primero, no se olviden que cuando desdoblaron las elecciones en 2019, les "manoteamos" San Martín, con Raúl Rufeil...

- Y sí, si al Jorge Giménez se le ocurrió llevar antes a Cristina...- se lamentó el gordo. El Omar retomó el hilo de las "opciones" radicales.

Intendente Raúl Rufeil.

- En Maipú, el que más mide y más conocido resulta es Néstor Majul. Pero es una elección dificilísima. En La Paz, las opiniones están divididas entre insistir con alguno de los Pinto, o una cara nueva. En Santa Rosa es un problema, pero me dijeron que hay una "sorpresa" para pelearle mano a mano a Flor Destéfanis... Con lo que quedaría descartada Norma Trigo, que además sería pésima postulante. En San Rafael, el que más chance tendría de "arrimar" contra los Félix es el Abel Freidemberg. Para Lavalle, iríamos con el Jorge López. Y en Tunuyán se habla de Luis López, que como Rufeil y Freidenmerg, es médico. Y hay que ver qué pasa con el PRO. Si las PASO contra Omar De Marchi van a ser a cara de perro, seguro que van a tener candidatos propios en los departamentos en los que no gobierna Cambia Mendoza...- explicó el Omar, y se zampó un generoso bocado de vacío, que estaba tiernísimo.

- ¿Y con las candidaturas provinciales? ¿Qué onda? - preguntó el Ruso. El radical del grupete se encogió de hombros.

- Todos en carrera, todos jugando al "póker", tratando de no mostrar mucho las cartas. Hay un tema con eso, que es el siguiente: Si finalmente el Alfredo resulta candidato a gobernador, nadie querrá aparecer como "perdedor". Entonces, realizar mucho despliegue en tono "candidato" puede ser contraproducente tanto para Yayo Suarez, como para Tadeo u Orozco. A mayor exposición, peor... ¿se entiende? Y luego habrá que ver qué hace De Marchi, si reúne suficiente masa crítica como para enfrentar al Alfredo, o cede espacio para meterse de lleno con Rodríguez Larreta, con la expectativa mayor de presidir la Cámara de Diputados de la Nación, para lo que debe ser candidato de nuevo, o ocupar un ministerio si el "pelado" llega a presidente. Ahora, si por alguna razón Cornejo decidiese no venir a Mendoza, bueno... será mucho más interesante la definición de las candidaturas en Cambia Mendoza. Igual, los dirigentes, los intendentes, los que tienen algún poder político real o institucional, ya tienen su "corazoncito" con cada quien... Pero bueno, hay que esperar un poco más.

Cornejo, Orozco, "Peti" Lombardi, de frente.

- Si Cornejo es candidato, va a ser una elección muy polarizada...- opinó Julián, sirviéndose una porción poco discreta de papas.

- Probablemente sea una elección muy difícil... de esas que se gana con el 42 o 43 % de los votos...- opinó el Omar. -Aunque al peronismo de Mendoza le está yendo mal con los números, creo que siempre aparece alguien más haciendo una buena elección, y que esta vez los comicios podrían no ser un paseo triunfal para Cambia Mendoza... van a tener que laburar mucho...

- Bueno, tienen a favor el "contrapeso" de Alberto y Cristina...- dijo el Ruso.

- De Alberto, puede ser... De Cristina, no sé... veamos primero a qué es candidata...- dijo el anfitrión, y la mesa cambió de tema mientras la TV mostraba hasta el hartazgo los goles de Messi y Enzo Fernández ante México.

Cerro Amarillo... paso a paso

- ¿Cómo viene la aprobación de Cerro Amarillo? ¿Vamos a tener minería?- quiso saber el Ruso, inquieto por la oposición de los "fundambientalistas" que empezaba a verse en comunicados y redes sociales.

- Estás equivocando la pregunta. La discusión de la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto de cobre no es "minería sí o no" o sobre la 7722. Lo que habrá es una discusión muy legal sobre otros puntos. El único aspecto de la 7722 que interesa aquí es el que dice que la DIA de cualquier proyecto minero debe ser "ratificada" por la Legislatura. Luego, lo que se va a discutir es si la DIA de Cerro Amarillo cumple o no todos los requisitos formales, legales y técnicos de la ley 5961 que es la ley general de ambiente de la provincia, su decreto reglamentario, sus modiciaciones. Las DIA deben cumplir un largo rosario de requisitos. Lo que debe hacer la Legislatura es comprobar que todos esos postulados se cumplan... y el debate legislativo se espera que sea tranquilo. De hecho, ya sabemos que hay legisladores peronistas que van a sumar su voto a la aprobación... entienden que no se puede seguir postergando a Malargüe, y que no habría motivos para rechazar la declaración, que -hay que decirlo de nuevo, por las dudas- se refiere sólo a la exploración, para ver cuánto cobre hay...- explicó el Omar.

- Los ambientalistas dicen que la DIA está vencida... que el ambiente pudo haber cambiado... que estas manifestaciones de impacto ambiental deben actualizarse cada dos años...- dijo Ludovico, con cautela. En 2019 casi lo echan de su casa por ser prominero. Sus hijas no le hablaron por una semana, cuando ocurrió la fallida modificación de la 7722. Esta vez fue el Ruso el que respondió.

- Mirá... los que dicen que la DIA de Cerro Amarillo está "vencida", esán equivocados. Simplemente, aún no entró en vigencia, porque no fue votada nunca. Y la 7722 dice clarito que debe "ser ratificada" por la Legislatura. Por lo tanto, no sólo no hay que "actualizarla", sino que nunca entró en vigencia. Sucederá cuando se vote. Y allí, empezarán a correr los famosos dos años de plazo -que de paso les aviso, San Juan cambió su ley y los estiró a tres años desde 2021-. Por otro lado, el proyecto no cambió, es el mismo de 2014, por lo que no hay ninguna razón para cambiar la DIA o hacer una nueva. Sí hubo cambios respecto de la ley de glaciares, ahora hay un inventario, y se sabe que Cerro Amarillo no está en un glaciar. Y además, está el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dio por inconstitucional el párrafo de la 7722 que prohíbe sustancias "similares" al cianuro, el ácido sulfúrico o el mercurio. De todos modos, este proyecto va a separar el cobre por flotación. Y tampoco es eso lo que se va a debatir ahora, sino si la DIA cumplió todos los pasos que debía cumplir. Les recuerdo que no la presenta la empresa, sino el Ministerio de Ambiente, que es la autoridad de aplicación...- dijo el Ruso. El Omar volvió sobre el tratamiento que va a tener entre los legisladores.

- Ya entró a comisiones... va a ir tranqui... y veremos si sale antes de fin de año... Y respecto de los ambientalistas más ultra, van a embarrar la cancha, van a mentir, van a asustar a la gente... van a hacer todo lo que puedan para evitar que se haga siquiera la exploración... Porque el día que pierdan una de estas... están cocinados... pierden todas las demás...- pronosticó el Omar, y los amigos brindaron por el progreso.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y un triffle de vainillas que Julián había armado a la tarde, pese al calor, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Che... No pasa nada con la "ayuda nacional" por las heladas...

- Y... los 1.500 millones de mangos que iban a repartir, al final los van a aplicar a bajar la tasa nominal del Banco Nación del 60 % al 48 %... pero que aplicada anualmente... lleva el financiamiento de los créditos al 75 %. Así es que la "ayuda" de Batakis a los productores afectados por las heladas y siempre que sean sujetos de crédito, será darles préstamos con una tasa efectiva del 75 % aproximado... A personas que probablemente perdieron la mitad de su producción, o más...

- Me dijeron que acá, ya está asegurada la temporada turística hasta febrero, por lo menos...

- Sí... es cierto... hay lugares en los que ya no conseguís lugar, ni siquiera los más caros. Y sí, está bien. Mendoza es una referencia turística, cultural, histórica, no sólo en Argentina, sino en los lugares del mundo en que nos conocen. Y la verdad, hay que reconocer a los privados, la industria hotelera, gastronómica, y las bodegas. Es cierto que los gobiernos ayudan, pero el peso mayor lo han llevado ellos...

- ¿Qué me contás de la visita de Rogelio Frigerio y Miguel Pichetto? ¿Cómo estuvo?

- Y... hubo cierta puteadera interna en el PRO. Algunos no querían que viniesen y mucho menos a participar de eventos, actividades, fotos, con los radicales... Igual, no sé si el PRO tiene que mostrarlo mucho a Frigerio, que es muy cercano al "nene" desde las épocas de Macri. Acordate que Carrió lo trató de "traidor", y de lubricar a los gobernadores del PJ con plata de un fondo de infraestructura... Fondos que habrían tenido diversos "facilitadores". Lilita lo mandó al frente con una consultora que parece habrían contratado en las provincias... Y sus acusaciones generaron un despelote terrible... No sé... armar algo nuevo con gente que tiene que aclarar cosas... podría resultar pesado...

- Bueno... ¿Y el miércoles? ¿Nos juntamos a ver el partido?

- ¡El miércoles tiene que ser feriado nacional... San Perón, y a ver Argentina-Polonia!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas, calculadora en mano y haciendo pronósticos para sobrevivir un día más en el Mundial, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: