Un proyecto de ley que tiene de todo; dos radicales "peleados" por Santero; el cargo que se dejó la esposa de Cobos en el Senado; el candidato ideal para Cornejo; el nuevo negocio en el aeropuerto, capítulo 2; y más.
Quincho: leyes con ChatGPT, picardías por Santero y el "candidato ideal"
Era un mediodía "templado" para la época, en el restaurante de siempre, donde los cuatro amigos se reunieron bajo la sombra de un par de árboles. El último en llegar fue el Flaco Dani, el peronista del grupete, con un casco de moto en la mano y una sonrisa pícara. Apenas se sentó, soltó:
-Che, ¿escucharon que Milei está pensando en privatizar el aire? Dice que así respiráremos sólo lo necesario. Aunque, si le preguntás a Cornejo, seguro lo licitaría a un bodeguero amigo.
El Omar, el radical de la mesa, no pudo evitar una risa sutil, mientras preparaba un contrataque fulminante.
-Flaco, ya empezaste. Tu plan sería envasar el oxígeno y que el Estado nacional y popular lo dosifique según el nivel de conocimiento de los humanos sobre Perón, Néstor y Cristina.
Tras algunas risas, el Ruso, el economista del grupo, trató de poner cierta lógica al atípico debate:
-Miren, si tuviéramos que gestionar el aire, el problema no sería tanto privatizarlo o licitarlo, sino cómo establecer un sistema de distribución eficiente. Porque el aire tiene un problema básico: es un bien público, no excluible y no rival. ¿Qué significa esto? Que no podés evitar que alguien lo use, ni se agota cuando alguien más lo respira. Es un lío económico tremendo. Imaginemos que lo privatizamos y cada uno tiene que pagar por su oxígeno. ¿Qué pasa si alguien no puede pagar? ¿Dejamos que se asfixie? Inviable.
Lejos de dar por terminado un ida y vuelta tan insólito como este, el Dani se inclinó hacia adelante y le recriminó a su amigo economista:
-¿Entonces cuál sería tu solución?
-Habría que diseñar un sistema de créditos de oxígeno.
Recién en ese momento Ludovico, el del PRO de la vicegobernadora, interrumpió a los amigos y procedió a pedir la entrada.
(...)
Un proyecto de ley que tiene de todo, hasta una libertaria-estatista
Ya con la entrada sobre la mesa -un antipasto de aceitunas marinadas, tomates secos, quesos varios, berenjenas a la parrilla, fiambres y rabas, y un chardonnay en frapera- el Omar le recriminaría a Ludovico.
-¿Por qué no revisás qué está pasando en tu partido? Hay una diputada del PRO que quiere que el Estado, incapaz de hacer una ruta hoy en día, se ponga a hacer autódromos -tiró el Omar-.
-¿Eh? -se sorprendió Ludovico-.
-Eso. Hay una diputada de tu partido, el PRO, la Cintia Gómez, que está moviendo un proyecto para que el Estado repare o haga autódromos para que se hagan carreras de categorías nacionales en Mendoza, o sólo de Turismo Carretera... bah, no sé, porque es un proyecto bastante raro y no se entiende mucho. Dice que así se va a dinamizar el turismo, que va a explotar de gente y que cada carrera traería a Mendoza como un millón de turistas.
-Jajajajajajajaja -soltó el Ludovico-. Gómez es del PRO, pero no del PRO "nuestro". Habría que preguntarle al presidente del partido, el Gabriel Pradines, en qué andan.
-¡Nos robó la idea a nosotros! -gritó el Dani-. Ese es el modelo que aplicaron el Paco y el Jorge Omar en San Martín. Arreglar el autódromo, pagarles una fortuna a la ACTC, el ACA y la APAT para que vengan el Turismo Carretera, el TC 2000 y el Turismo Nacional. Y darles el trofeo a los ganadores para la foto.
-Mirá. El proyecto dice básicamente que hay que hacer o arreglar autódromos para que venga el Turismo Carretera, pero después habla de automovilismo en general. En otra parte, hace referencia a los autódromos de San Martín y San Rafael como "circuitos de calidad", cuando en realidad están bastante desmejorados e incluso el sureño parece "dinamitado". Y lo mejor es que habla de Santero y lo describe como "piloto actual del Súper TC 2000". ¡Es un papelón! Copió y pegó una nota vieja, porque no sólo que no corre más en esa categoría, sino que ya cambió de nombre a TC 2000. ¡Y no menciona que Santero acaba de salir campeón del Turismo Carretera!
-No creo que haya copiado y pegado. Eso es ChatGPT. Los está dejando en ridículo a los legisladores. Tienen que revisar lo que le piden que escriba.
-Igual que una diputada del PRO que se dice mileísta y liberal libertaria proponga gastar de la nuestra para hacer carreras, es raris.
-Que el Estado haga autódromos y auspicie la organización y llegada de competencias de automovilismo o motociclismo me suena conocido... ¿Qué más dice el proyecto de ley de la "compañera" Gómez? -retomó el Flaco Dani-.
-Acá lo tengo... pará.... Además dice que "habrá incentivos fiscales para todas aquellas personas o entidades que pretendan organizar competencias automovilísticas"...
-... ¡pará! Eso también me recontra suena...
-Es muy raro todo. En los argumentos habla solamente del "Turismo Carretera", con la T y la C en mayúscula y se entiende que se refiere a la máxima categoría del automovilismo nacional. Pero después lo escribe "turismo carretera", con t y c minúscula, y pone que se trata de cualquier categoría de automovilismo deportivo de autos y motos.
Perlita: ¡Era tan fácil!: así quieren eliminar la violencia en el deporte de Mendoza
-Ya te dije: ChatGPT. Deberían hacer el club del ChatGPT los diputados a esta altura. O poner a uno de los asesores que tienen a controlarlo.
-Yo no lo puedo creer -se despegó Ludovico-. Parece una idea de la época de Pérez, Rodríguez Saá en San Luis o del imperio santiagueño...
(...)
El acuerdo Cornejo-Milei, el candidato "ideal" ¿y elecciones en 2026?
Justo cuando llegaba el plato principal, el Dani, al que le gusta preocuparse por anticipado, hizo la gran pregunta: ¿desdoblará las elecciones de medio término Cornejo, obligándolo a ir a las urnas dos años seguidos?
-¿No leyeron la entrevista del Post a Cornejo? Básicamente queda claro que le gustaría desdoblar, pero tiene que analizar cuál sería el costo político de eso -respondió el Omar, el radical-.
-¿De qué?
-El costo político de mandarnos a votar dos años seguidos. Si separa las elecciones, por ley las PASO y Generales provinciales deberían ser en febrero y abril de 2026. Por primera vez se votaría en año par. Y las nacionales serían en agosto y octubre de 2025.
-¿Y por qué desdoblaría?
-Porque le facilitaría las cosas. Él quiere armar una única lista nacional en acuerdo con Milei. Pero si las elecciones nacionales y provinciales son en las mismas fechas, ¿cómo hacés para armonizar una lista provincial con los libertarios y la gente de De Marchi? Imposible. Entonces, mejor una competencia nacional primero y después ir a la guerra en las provinciales contra lo que quede de La Unión Mendocina, que se siguen vendiendo como mileístas.
-¿Y en esa lista nacional quién sería el candidato principal? ¿Cornejo aceptaría a un libertario cabeza de lista? ¿Le gustaría meter a un radical propio?
-Ninguna de esas opciones. El mejor candidato, el que más le convendría a Cornejo, sería Petri. Si el Luis es el candidato, el Alfredo se sacaría de encima la campaña nacional en Mendoza y le tocará al Luis ponérsela al hombro. Hay que ver si Petri quiere y si lo "empujan" un poco desde Nación.
-¿Si se lo quieren sacar de encima decís?
-No me consta... Por lo pronto ya han hablado el Alfredo y el Luis al respecto, e incluso Cornejo le tiró que tendría que ser él el candidato, pero por ahora entusiasmo no hay de la otra parte. Falta mucho todavía.
-¿Y un libertario?
-¿Quién? Si son 2 ó 3 nada más en Mendoza. En lo formal, hay buen diálogo entre Cornejo y el Facundo Correa Llano, que pasó a ser el dueño del sello de La Libertad Avanza en Mendoza después del papelón de Lourdes Arrieta. Y te diría que mucho más no hay.
-¿No tienen gente?
-Cero. Te doy un ejemplo. No tenían a quién poner en la delegación mendocina del Ministerio de Trabajo de la Nación, y terminaron nombrando ahí a la socia de Correa Llano, una tal Ramos. Antes le habían pedido gente al Alfredo, pero al final terminaron optando por gente propia.
Ver más: Quincho: el costo de frenar la minería y la disputa por un "negoción" en el Aeropuerto
-No tienen que olvidarse de gobernar -"cueló" el Dani-. No vaya a ser cosa que se hunda la imagen del gober y después no hay ni un Petri que lo levante.
-Cornejo no se cae. Ni muy arriba ni muy abajo. Si ves la evolución del nivel de aprobación, es como el electrocardiograma de un muerto.
-Jajajaja. Una línea recta al medio.
-Claaaaa.
La esposa de Cobos, con cargo de planta permanente en el Senado
-Che, ¿y Cobos? Se le acaba el mandato el año que viene. ¿No será él candidato? -preguntó Ludovico-.
-A lo mejor, pero no creo que sea cabeza de lista. Andá a saber. El otro día me enteré que la esposa de Cobos, la Natalia Obón, quedó como empleada de planta permanente del Senado.
-No me jodás... Sabía que era personal de planta temporaria cuando la llevó Cobos, después de que en 2018 tuvo un paso fugaz como secretaria en la Cámara Federal de Mendoza. ¿Te acordás que dio marcha atrás cuando el caso salió a la luz? Después pensé que se había ido con Cobos cuando se le acabó el mandato en el Senado en 2021. ¿Vos decís que no? ¿Se quedó al final?
-Exacto. No se fue. Se quedó y la hicieron de planta permanente del Senado. En la nómina de personal aparece trabajando para una legisladora radical, la correntina Gabriela Valenzuela, cercana a Cobos.
-Mirá vos. El tema es que si no te mandás ninguna, son cargos vitalicios. Salvo que te pase la de Romanito y te quedás arafue.
-¿Qué pasó con Romanito?
-¿No te enteraste? Lo suspendió Villarruel por tener una condena en contra. Acordate que le dieron 10 meses de prisión en suspenso por patotear a un par de policías en Mendoza. Ahora dejó de cobrar la millonada que percibía como asesor de nadie y habrá que esperar el resultado del sumario que le inició la vice.
-Al final son todos lo mismo.
-Para hacerle justicia al tema, no. En estos dos casos, ambos están como planta permanente, es cierto. Pero Romanito tiene una clase A-1, que es "nivel Dios", y la esposa de Cobos figura como A-3, que es menos guita.
Ver más: Minería: diputada mendocina "vocera" de un reclamo de La Pampa
(...)
Las picardías entre dos intendentes correligionarios
-Che, volviendo a Santero... -lanzó el Omar-.
-¿No te convenció el proyecto de la compañera Gómez para que el Estado haga autódromos? -tiró el Dani-.
-Jajaja. Aparte de eso. Fue muy gracioso cómo se "chicanearon" dos correligionarios míos por el flamante campeón de Turismo Carretera. Una "peleíta" impensada de dos intendentes radicales. Fue muy gracioso.
-¿Quiénes?
-El Diego Costarelli y el Marcos Calvente. O, en realidad, gente de Godoy Cruz y gente de Guaymallén. Funcionarios, digo.
-¿Qué pasó?
-Es una tradición que el campeón de Turismo Carretera llegue a su "pueblo" arriba del camión de bomberos y que lo reciba su gente. El tema con Santero es que deberían haberlo subido a autobomba de Guaymallén, pero los madrugó Godoy Cruz. De repente, desde la Muni de Godoy Cruz mandaron un comunicado anunciando el recibimiento a Santero como si fuese un vecino más. ¡Y los de Guaymallén se enteraron en ese momento!
-Qué picardía. El "vil metal" es más poderoso que el domicilio, o los de Guaymallén de tantas burbujas de espumante se durmieron...
-Jajajaja.
-¿Y qué hizo la gente de Calvente?
-Cuando se enteraron no les gustó un carajo. Al otro día se calmaron y, en parte, le devolvieron la picardía a la gente de Costarelli: lo distinguieron a Santero antes del "caravanazo" y hubo foto con Calvente en la Muni de Guaymallén. Después lo llevaron a Casa de Gobierno para la foto con Cornejo. Y como resultado se demoró todo y tuvieron que achicar el recibimiento triunfal en Godoy Cruz.
-¿Sigue saliendo con la China? -tiró el Ruso, sin sacar la mirada del teléfono.
-Jaja. ¡¿De qué hablás?! El que salió con la China fue Colapinto y corre en Fórmula 1. El "nuestro" es Santero y es campeón del TC. Los dos son buenos, pero uno juega en el City de Guardiola y el otro en el Boca de Gago.
-Ahhhhhh.
-Son amigos, desde antes de que "Colapa" llegara a la Fórmula 1. Este año subieron un par de fotos tomando algo en Europa, juntos.
-Mirá cuando los agarremos en el Churrico del barrio de Santero.
(...)
A esa altura, los amigos ya degustaban la tabla de quesos y dulces regionales que pidieron de postre, antes de que el Dani hiciera la última pregunta.
-¿Y el Nene?
-Ahí sigue interesado en el negocio de la plataforma de vuelos VIP en el aeropuerto -respondió el Omar-. ¡Ah! Me había olvidado: compró otro avión. Debe estar armando la empresa.
(...)
Y así, los amigos se despidieron con la misión de volver a coordinar un nuevo encuentro lo más pronto posible.