Quincho: Inflación, Club del Helicóptero, y "perlitas" políticas mendocinas

La política está congelada y en la platea, viendo la pelea feroz en el Frente de Todos. Pero nadie se va a tirar al precipicio. Los "antigrieta" y una invitación fallida. Estrategias de intendentes contra la inflación. El viaje de Suarez a Israel. Juicios que habrían llamado la atención.

Quincho: Inflación, Club del Helicóptero, y "perlitas" políticas mendocinas

Por: Mendoza Post

La caravana polvorienta y cansina iba arrastrando los pies por el desierto. Julián sentía que el hambre le atenazaba el estómago. Los ojos le ardían de sal. Se vio los pies, con los dedos renegridos de tierra, y se preguntó hacia dónde estarían marchando ahora. No recordaba haber ido a una movilización desde la Semana Santa de 1987, cuando las juventudes populares se habían unido para defender la democracia de la asonada "carapintada". Pensar que hasta Aldo Rico se había reconvertido. En la multitud harapienta le pareció ver algunas caras conocidas. Al costado del camino, al lado de un vendedor de camellos que voceaba un "Precios cuidados", había un parripollo atendido por tres personajes muy, pero muy parecidos a Roberto Righi, Matías Stevanato y Martín Aveiro, con barbas, túnicas y turbantes. Julián los encaró...

- ¿Y esto, qué es? ¿Ustedes qué hacen acá? ¿Dónde va la caravana? - les preguntó. El que se parecía a Righi tomó la palabra.

- Hermano... marchamos todos a Jerusalén, y estamos repartiendo pollos, porque acá se arma la podrida en cualquier momento... La gente está muy caliente... Hay hartazgo social por la inflación, los precios, la pobreza, y las internas del Frente de Todos, del PRO, y de los radicales...- le dijo la aparición. El que se parecía a Aveiro sacaba panes de una especie de bolsa mágica sin fondo, y el que era igual a Stevanato, ofrecía las tres opciones de salvación: "-¿Mayoliva, mostaza, ketchup?"

Julián se dio cuenta que estaba metido otra vez en una de sus pesadillas horribles, pero no intentó despertarse. Algún significado debería tener. De repente, la caravana frenó.

- ¿Y ahora, qué pasa? - preguntó a un muchacho alto, muy alto, y muy parecido a Gabriel Fidel, pero con una barba trenzada hasta los pies. A su lado marchaba un joven con una TV sintonizada en La Nación +, donde aparecía Luis Petri.

- Los hermanos piqueteros del Polo Obrero no nos dejan pasar...- le contestó el hombre. Hubo que esperar 48 horas en un acampe forzado.

- ¿Llegaremos para Pascua? ¿A quién van a crucificar? ¿A Jesús? - quiso saber el gordo, ya metido de lleno en su pesadilla y ansioso por conocer el final.

- No, qué Jesús... a los que tienen clavados son a Alberto, Guzmán y Kulfas... Es por la inflación... ¿sabe?- le contestó desde muy cerca de su espalda, de modo que podía olerle el aliento a cebollas rancias y vino fermentado en odres de cuero, un soldado romano igualito a Roberto Felletti. Julián decidió que era todo cuando podría soportar. Se desprendió de la caravana, con el sánguche de pollo en un bolsillo de la túnica, y corrió hasta un guadal al que se tiró de cabeza. Se hundió suavemente en la arena, cerró los ojos, y se durmió profundamente. Cuando despertó, en los noticieros de cable se amontonaban los malos presagios. Apagó la TV y durmió hasta el mediodía. En la caravana de su pesadilla, decidió que a la noche cocinaría risotto de langostinos.

...

Con los ojos aun cansados del mal sueño pero con buen humor, Julián había puesto manos a la obra con el risotto, mientras el Ruso miraba el Relevamiento de Expectativas de Mercado, un estudio que se hace entre 41 consultoras para el BCRA, que había arrojado una corrección de más de cuatro puntos, respecto de la de un mes atrás. Casi 60 % anual, dijeron. El hombre de los negocios del grupete estaba espantado.

- Temo que esto se vaya a ir al carajo, con todos nosotros adentro...- dijo. Julián repasó mentalmente los dólares que tenía fuera del alcance de los sabuesos, y la mercadería en la alacena y el freezer.

- Aguantamos...- sentenció, y se puso manos a la obra. Ya tenía los langostinos pelados, en un costado, y en una paellera puso un trozo de manteca a derretir en oliva. Enseguida arrojó dos tazas repletas de arroz carnaroli, el que se usa para las preparaciones más "cremosas", y lo dejó dorar hasta que el arroz se abrió. Y ahora sí agregó cebollas picadas, sal marina, un toque de azafrán, pimentón español, pimienta, un par de dientes de ajo, zanahorias en juliana, media botella de extra brut, caldo de verduras, y dejó cocinar hasta que el arroz estuvo casi a punto. Agregó los langostinos, una buena cantidad de perejil fresco, unas alcaparras, y en dos minutos más colocó en la preparación medio kilo de queso parmesano recién rallado. Apagó el fuego, y listo. El risotto -humeante- fue recibido con una cerrada ovación. Un par de bottles del Cabernet Franc "De Sangre", de Luigi Bosca, harían un maridaje perfecto.

...

La charla se armó rapidito alrededor del único escenario que importaba hoy en el país. La feroz interna del Frente de Todos, y la danza del fuego que todos estamos bailando alrededor de la hoguera de la inflación.

- Mi pregunta es hasta dónde lo van a apretar a Alberto... No creo que largue a Guzmán y a Kulfas, como le están exigiendo...- dijo el Ruso. No es que confiara en Guzmán, pero temía que en medio de la locura de la pelea "intra" gubernamental, cualquier loco de atar termine de ministro de Economía. Algunos amigos de Buenos Aires le habían soplado a Julián algunos datos.

Guzmán, Kulfas, Feletti.

- El gabinete de Alberto está "cocinado" pero no hay espacio político para cambiarlo ahora. Si entrega a Guzmán, entrega también la presidencia. Pero hay una rebelión de los gobernadores del PJ que se hartaron de todo este baile. Hubo una reunión en el CFI donde conspiraron, zapatearon, se quejaron, y decidieron que para defender sus propios territorios, van a desdoblar las elecciones en cada una de las provincias.

- ¿En Buenos Aires también? - preguntó el Omar, el radical del grupete, interesado.

- Sí, en Buenos Aires también...- dijo Julián. Ludovico preguntó si esa reunión de los "anti grieta" en la casa de Juan Manuel Urtubey, tenía algún destino posible. Ahí habían participado -entre varios peronistas- Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, y el presidente radical Gerardo Morales.

- ¿Eso...? No. Únicamente para hacerle el juego a Cristina dividiendo Juntos por el Cambio. Por eso el Alfredo no fue...- dijo el Omar, el radical de la mesa. Julián se sorprendió.

Suarez y Cornejo, con militantes radicales.

- ¿Estaba invitado?

- Sí, pero no fue justamente para no dar señales equívocas de división en JxC...- explicó el Omar. El Ruso intervino:

- No está mal dar alguna idea de concordia en este despelote, como la del Adolfo Bermejo, que dio apoyo al proyecto de Cobos de cambiar el huso horario...- propuso, mientras se servía una generosa porción de risotto.

- Concordia las pelotas... Miren amigos... acá, en las elecciones del año que viene, sean en marzo, abril, mayo u octubre, más las de cada provincia, gana otra vez la grieta. Y los "matrimonios por conveniencia"- afirmó Julián, sirviendo una vuelta de Cabernet Franc.

- ¿Y eso? - se sorprendió Ludovico.

- Simple... el matrimonio de Alberto y el peronismo no kirchnerista con Cristina, y el del PRO con los radicales. Creo que por necesidad electoral, cada frente va a llegar unido al año que viene, porque saben que divididos no ganan. Por eso creo que aunque lo van a apretar mucho, los kirchneristas no se van a salir del gobierno, aunque hagan un "relato" de la separación mientras agitan el "Club del Helicóptero" contra el propio Alberto...- dijo el Omar, y la mesa pasó a los temas de la agenda mendocina.

...

La apertura del año judicial mostró cierta concordia política, aunque tenía algunos temas subterráneos, especialmente uno.

- Todo muy lindo... ¿Pero qué pasa con Lobos? ¿Cuándo va a ir en cana? Porque entre apelaciones, dilaciones, pandemia, y todo el tutti frutti que te imagines... resulta que la condena firme que tiene, otra vez en la Corte...- dijo Julián.

Luis Lobos y Claudia Sgró.

- Es cierto... Es un paso procesal, que es así: Después de que la Sala Penal de la Suprema Corte dejó firme la condena a prisión efectiva para Lobos y su ex esposa el 25 de febrero, por el caso "Mucama ñoqui", él presentó un recurso extraordinario ante la misma corte mendocina. Fue el 18 de marzo. El 21 le corrieron traslado a la misma sala penal, donde están Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro. Esa misma sala penal que confirmó la condena, tiene que votar ahora si acepta o no el recurso. Si votan a favor de Lobos, el caso sube a la Corte Suprema Nacional... y se va a pasar algún tiempo más sin ir en cana. Pero si lo rechazan, él puede ir igual a la Corte... pero ya sin efectos suspensivos y va preso inmediatamente, a cumplir la condena... y en agosto es el juicio "grande", el de la causa madre por enriquecimiento ilícito...- explicó el Omar. El Ruso, siempre atento, cambió de tema y preguntó qué expectativa de negocios había en el viaje de Suarez a Israel. Ludovico tenía algo de información.

- No es técnicamente el viaje de Suarez... Esto lo armaron entre la embajada de Israel y el gobierno nacional. Van unos diez gobernadores de oficialismo y oposición, algunos ministros con Wado De Pedro a la cabeza, y Suarez lo pudo subir a Sergio Marinelli. Acordate que el motivo principal del viaje es ver sistemas de riego. Israel hizo de una desventaja -vivir en el desierto- una ventaja, que es la de haber desarrollado con tecnología e innovaciones, riego hiper eficiente que es líder en el mundo...- dijo. Julián lo interrumpió:

- Les voy a trasladar una anécdota que me contó un amigo. Uno tiempito antes de que Carlos Menem inaugurase la represa Casa de Piedra en 1996, en el límite entre Río Negro y La Pampa, una delegación de técnicos isrealíes vinieron a recorrer varios ríos de la Argentina. Estuvieron en la confluencia entre el Limay y el Neuquén, que forman el Río Negro. Los tipos se largaron a llorar... así como les cuento... es historia... está escrito... lloraron de emoción porque nunca habían visto tanta agua junta... Resulta que 26 años después... Israel es líder en riego... y acá regamos a manto, y perdemos la mitad del agua de red domiciliaria por las cañerías obsoletas y semidestruidas, igual que los colectores cloacales. Díganme si no es una parábola de este país... Hace 30 años teníamos que ir a Israel a ver qué estaban haciendo... ¿no? - dijo el dueño de casa, y los amigos brindaron por la morosidad argentina, que nos ha ido sumergiendo año a año hasta llegar a este presente inflacionario, de crisis política y económica, con casi un 40 % del país sumido en la pobreza. El Omar trató de atenuar.

- Vos preguntaste por las oportunidades de negocios... bueno... algo habrá. Rodolfo va a tener una ronda con empresarios que quieren venir a instalarse en Mendoza. Veremos... eso es agenda propia dentro de la gira...- explicó. Y la mesa volvió a cambiar de tema.

- Veo que desde que empezó a "correr" que Alfredo es el "plan A" de Suarez para la gobernación, la interna se ha calmado. No solo entre los radicales. A los peronistas de acá los veo bien metidos en la "diaria" y sin mojarse los pies en el despelote del Frente de Todos entre Alberto y Cristina y La Cámpora...- dijo el Ruso. Julián y el Omar cruzaron miradas. El gordo dio el punto justo:

- Hay mucha preocupación, pero mucha, por la pobreza... sobre todo en el Gran Mendoza. Están todos metidos en eso... Miren... les cuento algo... Hace un tiempito, no mucho, hubo una reunión de intendentes radicales de todo el país con el ministro Juan Zabaleta, el de Desarrollo Social, el que dijo que no habría más planes y les pidió a los piqueteros "basta" de apretar a los argentinos. En esa reunión, además de recursos, los intendentes -acompañados de Gerardo Morales, que no deja pasar una visita a la Casa Rosada, parece un granadero ya...- le pidieron al ministro que compartan el listado de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que son un palo y medio de personas en todo el país, para que los municipios ya sea les hagan hacer las contraprestaciones que hoy nadie controla, y que laburen aunque fuere en mano de obra de baja intensidad, incluso hasta arreglos de veredas pagados por vecinos, o que puedan hacer de "puente" con el sector privado, para que les den laburo cuando haya, con eso de que el Estado siga pagando el plan un año a modo de subsidio salarial, y que el privado o el municipio pague la diferencia a un sueldo básico... Bueno... ¿Ustedes vieron la lista de beneficiarios? Nadie la vio. Es una pelea de Costa Pobre. Esto mismo que pidieron los radicales, lo vienen pidiendo hace rato los peronistas. Matías Stevanato es uno de los más insistentes con esto...- contó, y bajó la parrafada con un trago de Malbec, para seguir con el tema:

- En promedio, los municipios están gastando casi un 40 % más en darle de morfar a los más pobres, que en plena pandemia, con matices. Ciudad por ejemplo, tuvo que subir mucho su gasto social durante la pandemia, ese gasto no bajó, pero no volvió a subirlo este año. En cambio, Las Heras, Guaymallén, Maipú, tuvieron que subirlo, igual que la mayoría. Por eso también hubo zapateo radical tras la visita de Zabaleta a municipios peronistas. No sólo les trajo obras. A alguno de los intendentes, le duplicó su presupuesto de gasto social, y sin embargo van a andar justos igual. Lo que están tratando de asegurar los intendentes peronistas, es que si hay desbordes... si esto se "pone feo" de verdad como pronosticó el inclasificable Roberto Feletti, no les explote en sus departamentos. Por eso están conteniendo con todo lo que tienen...- explicó. El Ruso agregó un dato:

- Es que la inflación se come vivo el sueldo de la gente... ¿Sabés en qué andan en Maipú? Están armando un acuerdo con Víctor Fera, el dueño de Marolio, Maxi Consumo y Molto -que tiene mucha relación con Mendoza, especialmente en Lavalle- para que el municipio les compre un bolsón de mercadería más barata a los empleados municipales, y descontarlos del bono de sueldo de cada uno. Es para que los empleados no tengan que ir a dejar fortunas al supermercado...- explicó. Y los muchachos se quedaron con la imagen de agentes de un municipio, retirando bolsones de alguna oficina de recursos humanos, para que la guita que ganan les dure un poco más.

Zabaleta, con los intendentes peronistas.

...

La cena fue llegando a su fin. Los muchachos comentaron la "salida" del Traductor Diego Flores, cuya novedad apareció en medio de la cena, mientras degustaban el café y un Jonnhie Walker Black Label. Luego, en una noche inesperadamente templada, partieron rumbo a los autos:

...

- Decime una cosa... la "nominación" de Alfredo a la gobernación... ¿está cerrada?

- No totalmente. Hay que esperar. Es muy temprano, y hay que ver si no es parte de una fórmula nacional... el año que viene... Pero aquí sirve para mantener a todos más o menos quietos y concentrados en la gestión, por lo menos hasta el año que viene...

- ¿Y los intendentes que no tienen reelección?

- Vamos a tener una Legislatura de intendentes el año que viene... y otros, estarán en la lista de Cambia Mendoza de diputados nacionales...

- Che... vi circular unas fotos de Tadeo y de Yayo Suarez con Bonarrico.

- Sí... el pastor y varios de sus aliados religiosos ratificaron su compromiso con Cambia Mendoza...

- Me pregunto si acá estarán registrando el fenómeno Milei...

- ¿En Mendoza? ¿La política? Se que además de la encuesta del Post y el Memo, hay una del gobierno... Yo creo que lo registran, aunque poco. Pero guarda... Gabriel Boric no figuraba en ningún lado y terminó presidente de Chile. Hay un hartazgo social muy grande. Lo que hay que ver es si a Milei le alcanza con ser "antipolítico" y denunciar a "la casta", para ganar unas elecciones.

- Me dan ternura los peronistas anti grieta, que vuelven de haberse borrado...

- Jajajajaaa... ¿Como Urtubey? Me hizo acordar a Casildo Herrera...

- Jajajajaaaa... ¡Es cierto! Bueno... Otro tema... Escuché que los de legales de YPF andan muy ocupados...

- Parece que sí... Me dijeron que habría una "ola" de ex empleados y empleados, con ciertas enfermedades, que están consiguiendo indemnizaciones millonarias después de pasar por la refinería de Luján. El dato estaría muy reservado. Empezaron dos o tres, y ahora se habla de decenas de juicios... que estarían arreglando rápido, parece...

- Mirá vos...

-...-

- ¿Alcanzará el gas para las industrias mendocinas este año?

- No lo sé. El año pasado a esta altura del año ya empezaron algunos cortes. Los del carril Rodríguez Peña que andaban preocupados, ahora esperan por ver cómo va a funcionar el acuerdo del gas con Bolivia. El problema va a ser el gasoil.

- Los intendentes que últimamente se reúnen con funcionarios nacionales, los ven muy preocupados...-

- No es para menos... Es muy grande el quilombo...

- ¿Habrá helicóptero?

- Ni en pedo... mientras haya "caja", acá nadie se rinde, ni va a tocar el helicóptero...

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas para distender la noche, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: