Quincho: el asado "7 puntos" de Milei, rosca en los municipios ¿y los 1.000 palos?

La intimidad del asado que organizó Milei; reapareció el exintendente Bragagnolo; siguen sin gastar un centavo de los 1.000 millones de Portezuelo; la rosca en los municipios; un retorno inesperado en el Senado; y más.

Quincho: el asado "7 puntos" de Milei, rosca en los municipios ¿y los 1.000 palos?

Por: Mendoza Post

"Si escuchás la publicidad, parece la parrilla 'El Gaucho' de General Alvear, pero está entre los 5 restaurantes más caros de Mendoza y se come muy bien. Me sumo", fue la respuesta del Omar cuando el Ruso tiró en el grupo de WhatsApp la propuesta para cenar en el restaurante de carnes asadas premium que inauguró este año en el Centro de Mendoza. Ahí nomás, Ludovico y el Flaco Dani avalaron la idea con un pulgar para arriba y en menos de 10 minutos ya había un plan concreto para acortar la semana.

Unos riñoncitos con manteca de provenzal y mollejas grilladas fueron la entrada que compartieron los amigos, con un Vinculum Malbec cosecha 2018 de Viña Cobos que eligió el Omar después de repasar la carta de vinos premium. Y Ludovico propuso el primer brindis de la noche.

Salud por los 87 héroes que defendieron el veto contra el déficit fiscal! -tiró el del PRO, haciendo referencia al encuentro que encabezó esta semana Javier Milei en la Quinta de Olivos con los diputados que ratificaron el veto a la reforma de movilidad jubilatoria-.

(...)

Un asado "7 puntos": las perlitas del encuentro con los "87 héroes"

-¿No será mucho festejar? A lo sumo podés justificar el veto de la reforma diciendo que ponía en riesgo el superávit fiscal que tanto pregonás, pero festejarlo con un asado me parece un montón -aportó el Omar, el radical-.

-Vos decís eso ahora porque tus diputados correligionarios al final se sumaron a los Lousteau y Cobos de la vida y votaron en contra del veto. ¿Qué onda? ¿Por qué le patearon en contra al presi? -preguntó Ludovico, más mileísta que de costumbre-.

-Parece que hay malestar de algunos gobernadores porque el Peluca no cumple lo que promete. Fijate que en el Senado también le patearon en contra -se metió el Dani, el peronista del grupete-.

-Igual no te escandalicés. Tampoco fue "el" festejo. Más bien fue un asado de 7 u 8 puntos -retomó Ludovico-.

-Ah, mirá vos. ¿No fue "nivel Don Julio"? ¿Cómo sabés? ¿Te colaste?

-Jaja. Ponele 7 puntos y medio en una escala exigente... Hubo una "entradita" con empanadas y unos bocaditos con tostadas. Muy rico todo, pero la carne de las empanadas era muy picante.  De plato principal efectivamente hubo asado: las costillas, el vacío y el pollo, excelentes, pero entre las achuras estuvieron medio flojos los chorizos; también había riñón, morcillas y chinchulines. Y de postre una mouse de chocolate que estaba más o menos... 

Al fondo, Milei. Una de las postales del asado con los "87 héroes" que, en realidad, fueron menos.

-Qué nivel de exigencia estás manejando... ¿Y la ensalada? ¿Había o comieron el asado sin nada?

-Obvio. Y había variedad, que es lo importante: zanahoria y huevo; rúcula y parmesano; y papa y huevo. Diez de diez ahí. Para tomar, obviamente que había vino, pero lo más demandado fue agua con gas y la infaltable Coca Zero.

-Todos los chupamedias no querían tomar vino porque Milei no toma. Seguro fue por eso -elucubró el Dani-. ¿Y cuánto duró la joda?

-Llegam... perdón, los invitados llegaron a las 20 más o menos y se fueron a la medianoche. Cuatro horitas "aprox". Milei estuvo sentado en la cabecera de esa mesa en "U" que se vio en todos los medios y cuando terminó la cena, se paró y fue recibiendo a los que se acercaban a hablar con él. Hubo algunos de los "87 héroes" que no fueron, pero los más importantes estuvieron.

-¿Los mendocinos?

-Sí, fueron los 3 que bancaron el veto: la Mechi Llano, el Álvaro Martínez y el Facundo Correa Llano, que ahora está a cargo de terminar de armarle a Javier y Karina La Libertad Avanza en Mendoza, tal como pasó en Buenos Aires esta semana.

-Faltaron los radicales, que le soltaron la mano -insistió el Dani-.

Ver más: Así votaron los diputados por Mendoza el veto que aumentaba jubilaciones

-Los de Mendoza faltaron, porque no bancaron el veto. Pero sí hubo "correligionarios" de otro lado. Por ejemplo el Mariano Campero, de Tucumán. 

-¿Y qué dijo?

-¿Campero?  Fue el típico personaje que quiere sobresalir en los encuentros. Se quiso hacer el gracioso y libertario, pero no le salió.

-No, bolú. ¡¿Qué dijo Milei?!

-Ahhhh. Salió en todos lados. Palabras más, palabras menos, muy optimista con lo que viene y le pegó a los "degenerados fiscales".

-¿Todos pagaron?

-No.

-¿Cómo que no? ¿Si dijeron que cada diputado pagó 20 lucas?

-Es que hubo algunos que no tenían tarjeta de débito, ponele, y entonces apareció otro diputado o diputada que les pagó la cena. O sea: hubo comensales que en vez de 20 lucas pagaron 40.

-Ahhhhh. ¿Y sólo débito recibían?

-Sí, raro. Sólo se podía pagar con débito. Ni siquiera aceptaban Mercado Pago. Que no se entere el amigo Galperin.

Marcos Galperin y Javier Milei.

(...)

¿Y los 1.000 palos verdes de Portezuelo?

Bife de chorizo, entraña, lomo grillado y una brochette de lomo fueron los platos principales que eligieron el Dani, el Omar, Ludovico y el Ruso (en ese orden). A la espera de ese "menú", el Ruso, sin soltar el teléfono, se acordó de los 1.023 millones de dólares que Mendoza debe decidir en qué gastar.

-Ustedes que están más en la política, ¿cuándo vamos a empezar a gastar los 1.000 palos verdes que originalmente eran para Portezuelo del Viento? -preguntó el Ruso, el economista y emprendedor polirubro-.

-Creo que para empezar a gastarlos tenés que cobrar la totalidad de los 1.023 millones, lo que ocurrirá el mes que viene -opinó el Dani-.

-No, nada que ver. ¿Si no para qué firmaron la adenda que te autoriza a gastar esa guita en cualquier obra? -reaccionó el Omar-. Lo que pasa es que es un proceso con mucha burocracia. Los proyectos tienen que pasar por varias etapas. Después hay que elegirlos, indicarle al fideicomiso que bloquee determinada guita para tal obra, y si además no te apurás, todo se demora.

Ver más: Cómo piensa el "gobernador del agua" más poderoso en la historia de Mendoza

-¿Y qué proyectos hay? ¿Son muchos?

-Son un montón. Más de 20. Y hay de todo. El problema es que muchos no tienen el más mínimo repago, como ha exigido públicamente Cornejo: con esa guita sólo se financiarían obras que permitan recuperar la plata invertida. Incluso han presentado proyectos para hacer escuelas.

-¿Y qué repago tendría una escuela? ¿Van a inaugurar un nuevo esquema de gerenciamiento de escuelas hechas por el Estado? ¡Me encantó! -tiró Ludovico-.

-Noooo. No tiene repago una escuela. Pero las harían igual con recursos del Estado ajenos al fideicomiso de Portezuelo. De paso, todavía no cierran el Presupuesto 2025 y pidieron una prórroga para presentarlo.

-Entonces lo único confirmado para hacer con la guita de Portezuelo son los anillos eléctricos del sur.

-Exacto.

Los ministros Víctor Fayad y Natalio Mema presentando la adenda que modificó el destino de los fondos de Portezuelo. Foto de archivo.

(...)

Reapareció Bragagnolo

Con la llegada de los platos principales, el Ruso volvió a tirar un disparador en la mesa, en busca de más información.

-Che, el otro día fui a hacer unos trámites a la Muni de Capital para que me habiliten unos locales en la Quinta y me crucé con el que era intendente de Luján.

-¿López Puelles?

-No. El anterior al actual.

-¿Bragagnolo?

-Ese. Ustedes que saben más que yo de política, ¿ahora es funcionario de Capital?

Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján entre 2019 y 2023, junto con el actual jefe comunal, Esteban Allasino. Foto de archivo.

-Jaja. No. El Sebastián hace la suya. Tiene su oficina en Vistapueblo, ahí en Luján. Y sí, me contaron que hace unos días se reunió con el Yayo Suarez en la Muni de Ciudad. Lo habrá asesorado en algo. A Bragagnolo siempre le interesó el tema de consultoría -contó Ludovico-.

-A lo mejor quiere volver a ser candidato.

-Ni loco, no quiere saber nada. Por algo dejó la política teniendo la posibilidad de reelegirse.

(...)

La rosca en los municipios: los que quieren crecer y los que quieren volver

-Hablando de Luján, el intendente actual anda "culo y calzón" con el Ulpiano. ¿No será por eso la visita de Bragagnolo? -preguntó el Omar-.

-No creo... A lo mejor el Yayo le pidió al Seba que lo asesore en la sucesión -sugirió el Omar-.

-¿Cómo?

-Claro. Bragagnolo eligió a su sucesor. Y Suarez va a tener que hacerlo en 2027, más allá de si es candidato a gobernador o no lo es. Tenés varios grupitos haciendo fuerza en Capital, como les dije la otra vez, y hasta se habla del retorno del Rody. Les sumo un nombre más como posible candidato a la sucesión: Sebastián Fermani, secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de Ciudad. No ha tenido mucha notoriedad, pero le están dando cada vez más protagonismo. El Yayo lo lleva a Buenos Aires, lo llevó a España. El tema es que no tiene mucho desarrollo dentro del "centenario partido radical", y me parece que la Bea y la "China" se lo van a comer crudo.

Sebastián Fermani y Ulpiano Suarez.

-¿La Bea y la "China"?

-Sí. La Bea Martínez y la "China" Rodríguez, legisladoras de Capital, del "suarismo", si es que vale ese término, que quieren hacerse fuertes en la Ciudad y tienen mucha más carrera dentro de la UCR que Fermani.

-En Maipú sigue fuerte el Matías Montes, director de Desarrollo Humano que hace pata ancha con el deporte, como les conté el otro día -intervino el Dani, el peronista-.

-¿Quién?

-El Matías Montes.

-No, ¿quién te preguntó?

-Váyanse a cagar.

-Jajajaja. No te calentés. Seguí contando. ¿Cómo anda la rosca en Maipú?

-Eso. Montes, Gulino, alguno más del Matías. Y hay que seguir de cerca a los hermanos Aroma, ver qué hacen. Esos son más del Adolfo y hay que ver si no se venden como posibles candidatos en 2027.

Adolfo Bermejo y Gustavo Aroma. Foto de archivo.

-En Guaymallén hay uno muy entusiasmado con la idea de Calvente gobernador en 2027, y no es Calvente -metió el Omar-.

-¿Quién es entonces?

-Su cuñado, Fabricio Lucero, director de Servicios Públicos. Me contaron que se ve como un posible candidato a intendente de Guaymallén si el Marcos no va por la reelección en el municipio.

Marcos Calvente y Fabricio Lucero.

-¿Y el Marcelino quiere volver en 2027?

-Me dijeron que el otro día lo vieron de zapatillas y le preguntaron que hacía vestido así: dijo que era porque seguía caminando Guaymallén más que nadie. 

-Jajaja.

-Sigue caliente con el Marcos. Bah, en realidad el Marcelino forma parte de un grupo de tres legisladores que fueron intendentes y que posiblemente en 2027 intenten volver a sus municipios: Iglesias en Guaymallén, el Walther Marcolini en Alvear y el Gustavo Soto en Tupungato. Todos dejaron un "correligionario" en sus respectivas municipalidades, pero la buena onda duró poco.

-Che, el otro día me apareció un aviso en redes del "Flecha" Martín, que me acabo de enterar que es funcionario de Las Heras. Yo lo tenía como gloria del  básquet nomás -tiró el Ruso-.

-Es el secretario de Gobierno del Pancho. Llamó la atención cómo se ha largado con todo en redes sociales. Parece candidato.

Eduardo "Flecha" Martín y el intendente Francisco Lo Presti.

-¿Y en el Este pasa algo?

-San Martín es un hervidero -retomó el Omar-. El que está haciendo todo para la sucesión de Rufeil es el Mauricio Petri, secretario de Gobierno. Pero su hermano Luis, con quien está distanciado, está "empujando" a otro para que sea candidato en 2027: el Fabián Ferro, al que ya nombró en la Anses. Y no vaya a ser cosa que el Eloy Guerrero, que llegó a ser consejero de Irrigación recomendado por Rufeil, termine siendo el candidato "oficial".

-¿Y el Mario cómo anda? ¿Pasa algo en Junín?

-Alguien de su entorno me dijo que se volvió mileísta.

-¿Mileísta? ¿Por?

-Estarían buscando la forma de retirar al municipio de la administración de la bodega y la fábrica de ladrillos PET. Básicamente, privatizarlas.

-Ahhhhh. Era eso.

(...)

El hermano de una exsenadora, reincorporado

Terminados los platos principales, los amigos esquivaron los postres tradicionales y fueron por un clásico, grapa, a excepción de Ludovico que pidió un Macallan de 12 años.

-¡Brindo por la compañera Miriam Gallardo! -soltó el Dani-.

La expresidenta provisional del Senado Miriam Gallardo.

-¿Qué pasó?

-En realidad brindo por el hermano, el "Rulo" Gallardo. Esta semana, después de ocho años, finalmente ordenaron reincorporarlo al Senado de Mendoza.

-¿Eh? ¿No era la Miriam la senadora?

-El Raúl fue nombrado empleado de planta por Carlos Germán en 2015 en el Senado. Después vinieron Cornejo y Montero y anularon un montón de nombramientos porque supuestamente habían sido irregulares. Después de ocho años, el Estado perdió el juicio y esta semana el "Rulo" pidió formalmente la reincorporación, y Casado deberá darle alguna función.

-Deluxe...

(...)

Y así, después de terminar sus respectivas bebidas, los amigos partieron con la promesa de reunirse pronto.

Esta nota habla de: