Quincho: inusual reclamo de diputados, el acuerdo Ulpiano-Cornejo ¿y San Jorge?

Diputados que quieren repetir una audiencia pública; en qué estado se encuentra el proyecto minero San Jorge; sumario y ruido interno en Irrigación; los datos que no mostró la encuesta de Reale; se acabó la pelea Mendoza vs. Mendoza; el regreso de Orozco a Tribunales; y más.

Quincho: inusual reclamo de diputados, el acuerdo Ulpiano-Cornejo ¿y San Jorge?

Por: Mendoza Post

"Hoy se casa una bruja", tiró el Ruso en el grupo de WhatsApp, y el Dani respondió: "No. Se casa una vieja". Rápidamente, Ludovico apoyó al primero con letras mayúsculas: "UNA BRUJAAAAAA". Y el Omar completó: "¿Qué carajo les pasa muchachos?".

En un momento del día había llovido con Sol, y el Ruso, el economista del grupete, lo usó como excusa para reactivar al WhatsApp y terminar organizando un encuentro con los amigos, sin imaginar que surgiría un debate sobre la creencia popular: cuando llueve con Sol, ¿se casa una bruja o una vieja?

Terminado el ida y vuelta, los amigos  acordaron encontrarse un par de horas más tarde en un restaurante "top top" de la periferia de Mendoza, en Maipú, cuya especialidad eran los pescados. Y allí estuvieron los cuatro, con la puntualidad que no los caracteriza, y con lluvia intermitente, sin Sol.

Un Trivento White Malbec, que pidió el Ruso para maridar la entrada (una degustación de mariscos y pescados ahumados), demoraría el inicio de la charla política. "¡¿Cómo hacen un Malbec blanco!?", preguntó el Dani, y Ludovico, el del PRO, les sacó la duda a los amigos: "Se los explico así nomás: después de prensar las uvas suavemente, el secreto está en extraer rapidísimo el jugo para evitar que el mosto entre en contacto prolongado con las pieles de la uva, que tiene los compuestos responsables del color tinto. El contacto mínimo con las pieles evita que los pigmentos se disuelvan en el jugo. Y es una tarea que debe realizarse con mucha precisión: apenas bastan unos minutos para que los hollejos tiñan el mosto, convirtiendo a un potencial vino blanco... en un vino rosado".

Ya sin dudas existenciales sobre el color del Malbec que degustaban, el ritmo de la charla fue subiendo y los amigos desmenuzaban cada tema como si estuvieran en un debate televisivo. Entre risas y argumentos serios, la cena avanzaba, y el vino parecía mejorar con cada copa, al igual que el análisis de la realidad política que, como siempre, los unía.

(...)

Los diputados que quiere repetir un partido

El Dani, siempre interesado en la vida social, económica y deportiva del departamento que gobierna el compañero Matías, todavía seguía recontra caliente por el robo que sufrió Gutiérrez en el Federal A en manos de Independiente de Chivilcoy hacía un par de semanas.

-Todavía no puedo creer cómo le afanaron al "Perro": goles anulados no sé por qué, penales recontra clarísimos que no les cobraron. No me acuerdo cuándo ni quiénes, pero alguna vez hicieron repetir partidos que tuvieron fallos escandalosos. Deberían repetir el partido del "Cele" -lanzó el Dani-.

-Tenés que hablar con Difonso, a lo mejor te tira una idea -sugirió el Omar, ante la sorpresa de los amigos-.

-¿¿¿Qué tiene que ver Difonso con repetir un partido de fútbol???

-Quiere hacer algo parecido a lo que planteás vos, pero vinculado a la minería.

-¿Cómo sería eso?

-El otro día, hace varias semanas, se hizo en Malargüe la audiencia pública por el famoso distrito minero occidental, que incluye 34 proyectos de exploración. Las exposiciones a favor fueron contundentes y prácticamente no hubo oposición, pero Difonso quiere "repetir el partido", que se haga de vuelta la audiencia pública, y encima en otra cancha: en la Legislatura.

Rolando Scanio y Jorge Difonso.

-Pero si los proyectos están en Malargüe, la audiencia pública se tiene que hacer en Malargüe. En 2010, la audiencia pública por San Jorge no se hizo en la Legislatura, se hizo en Uspallata... No se entiende lo que plantea -tiró Ludovico, el del PRO amigo de la vicegobernadora-.

-El Jorge y el Rolo, que son Difonso y Scanio, argumentaron diciendo que fue un pedido que les hicieron de la "Asamblea Mendocina por el Agua Pura"... Por eso solicitaron que se haga otra audiencia pública en la Legislatura -explicó el Omar-.

-Los de la asamblea del agua pura y no sé qué, deberían haberse levantado temprano aquel sábado en el que se hizo la audiencia pública, viajar a Malargüe y oponerse allá a los 34 proyectos, en el lugar donde quieren hacer minería. Pero no: es más fácil la resistencia en el patio de la casa.

-Grabois tiene razón  -acotó el Dani-.

-¿Con cuál vas a salir?

-No te estoy jodiendo. Grabois es autor de "La clase peligrosa", obviamente haciendo referencia a cómo son percibidos por las clases dominantes los sectores más pobres y marginados de la sociedad. Pero en el mismo libro, también critica a una clase media urbana que toma posiciones sobre temas sociales desde una perspectiva distante y superficial, "tocando de oído"; es decir, opinando o manifestándose sin haber experimentado ni comprendido de manera directa las situaciones que denuncian o dicen defender.

Ver más: Empieza la evaluación ambiental para un proyecto de litio en San Rafael

-Traducinos.

-Grabois describe en ese libro a un antiminero mendocino promedio.

-Ahhhhhh. Bueno. Medio rebuscado, pero te lo tomo... Creo...

-Volviendo a la minería, ¿qué va a pasar con el distrito minero entonces? -preguntó el Ruso-.

-Se va a tratar la declaración de impacto ambiental, la famosa DIA, en Diputados y el Senado. Y ni bien se apruebe en ambas cámaras, las empresas a cargo de los 34 proyectos podrán empezar a explorar; o sea, a realizar perforaciones, sin ningún químico. Si del análisis de las rocas concluyen que es conveniente pasar a la etapa de producción de cobre, las empresas tendrán que hacer otra DIA para explotación, que también deberá pasar por la Legislatura. Podrían pasar a etapa de explotación los 34 proyectos, 25, 17, 10, 3 o ninguno. Todo dependerá de los estudios que se realicen durante la etapa de exploración.

-Yo pregunto de vuelta: en vez de tanto quilombo para ver si en Malargüe, en lugares inaccesibles, hay cobre, ¿por qué no arrancan por el norte, por San Jorge, y listo? -reiteró el Ruso, como en charlas anteriores-. En este proyecto ya se hizo la exploración, ya se sabe que es rentable, y en mucho menos tiempo das vuelta la economía de Mendoza.

-¿En qué estado se encuentra San Jorge? -preguntó el Dani-.

-La empresa que se quedó con San Jorge, que se llama Solway Investment, con base en Estonia, se adaptó a la Ley 7722 y están trabajando en el estudio de impacto ambiental de un proyecto nuevo. Lo pueden terminar en cualquier momento.

-Y... pero quedó instalada la idea de que se podría contaminar el agua. No tenés la licencia social que sí hay en Malargüe. Habría que demostrar en el sur que la minería de cobre es sustentable y no contamina, para recién venir para el norte -sugirió el Omar-.

(...)

Sumario, ruido interno y mensajes cruzados en Irrigación

"Hablando de agua, estas truchas imagino que son del río Grande, de Malargüe", tiró Ludovico mientras probaba el plato principal: trucha con mantequilla de cítricos y puré de coliflor trufado. "Deben ser de los 'criaderos' de Tupungato", lo corrigió el Ruso, que había seleccionado el mismo menú. Por su parte, el Omar y el Dani eligieron salmón rosado en costra de hierbas con emulsión de limón y espárragos grillados. Y un Chardonnay Premium de Domaine Bousquet con el que terminarían la cena.

-¿Qué pasó en Irrigación con la inspectora que suspendieron? ¿Fue por el agua empetrolada que apareció en Lunlunta? -consultó el Dani-.

-A mí me contaron que a la inspectora de cauce, María Emilia Scatolón, la venían advirtiendo hace rato por irregularidades, sobre todo en rendiciones de cuentas, pero por una cosa u otra el expediente quedaba frenado y no la terminaban sancionando. Cuando al final no había forma de tapar el tema, los mal pensados dicen que la mujer se la vio venir y denunció el tema del agua empetrolada en Lunlunta, que es más viejo que la escarapela -contó el Omar-.

-No bueno, pero el petróleo está ahí, lo vimos todos. 

-Está bien. Pero son dos mangos aparte. Ella habría querido presentarse como víctima: como denuncié un caso de contaminación, me suspendieron 60 días. Y ahí nomás salieron a explicar lo contrario desde Irrigación, sin terminar de blanquear todo.

-¿Y se hizo un sumario? 

-Sí, una investigación interna en Irrigación contra la responsable de la Inspección Lunlunta. Por ahora habría pruebas de desvió fondos de la inspección a sus propias cuentas, empleados truchos en la inspección a los que por ejemplo les pagaban para limpiar cupos por dos meses y les habrían hecho firmar bonos de sueldo por un año entero. Ayer fue a declarar uno de estos tipos.

-¿Fue a declarar a Irrigación?

-Sí, a España y Barcala. Dijo que no cobró nada y que la mitad de los bonos ni siquiera los firmó él. Después está el testimonio de una mujer que le vendió unos caños a la inspección y le pagaron con cheques que después denunciaron. Más allá de la decisión administrativa que se tome, en Irrigación podrían presentar una denuncia penal contra Scatolón.

-Es amiga de Currenti... -ironizó el Dani, sobre otro inspector de cauce suspendido, de la Inspección Vertientes Corralitos-.

-Y... se sospecha más o menos lo mismo: desvío de fondos. Ahora deberán acreditar que no robaron, así de simple. Pero por el caso Scatolón hay más ruido interno, entre los integrantes del Tribunal Administrativo.

Ver más: Renunció una funcionaria de Cornejo: ahora tendrá un rol clave en Irrigación

-¿Sí? ¿Por?

-Hay calentura con el consejero del río Mendoza, que es la cuenca de la que depende la inspección Lunlunta.

-¿Hay molestia con Gennari? ¿Qué tiene que ver?

-Entre otras cosas, porque en medio de este recontra quilombo, él ni apareció: se fue a dar clases a Italia. Y algunos no dejaron pasar la ocasión para culparlo por no avanzar antes contra esta inspectora, que ahora dice ser víctima de una persecución política.

(...)

Datos colaterales de la encuesta

-¿Vieron la encuesta que salió la semana pasada de Martha Reale? Medio cortina... -metió el Dani-.

-¿Por? -preguntó Ludovico-.

-Sólo mostraba cuál era el nivel de aprobación de Milei y Cornejo, y la intención de voto de cada fuerza política de Mendoza. Dos puntos nomás. Raro.

Milei y Cornejo, en la Cuarta Brigada Aérea.

-Nah. Es como toda encuesta: se muestra una parte y se reserva otra. Hay que ver quién la pagó... o sea, a quién le convino el resultado mostrado.

-La encuesta mostró que Cornejo tiene una aprobación de 47% y Milei de 51%. Ojo, por más que esté más arriba, te está diciendo que Milei cayó 14 puntos en el año. Y agrega que Cambia Mendoza duplica en intención de voto a La Libertad Avanza. Si unís todo esto, podría ser un mensaje para los libertarios pensando en el año que viene: no se hagan los loquitos que nos van a necesitar en Mendoza... Sacá tus conclusiones sobre los autores intelectuales de la encuesta.

-Che, ¿y qué resultados no se hicieron públicos?

-En una parte se preguntó por la imagen de los principales dirigentes, y arriba quedaron Cornejo, Petri y el Ulpiano, y el resto más abajo. Sigue apareciendo el Tintura, en el montón, pero aparece.

-¿Y qué más?

-Se preguntó justamente sobre una posible alianza entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza para 2025, y la respuesta no fue contundente. Los encuestados quedaron divididos en tres tercios: por el sí, por el no, y por el no sé.

-En ese escenario de acuerdo van a tener que desdoblar sí o sí. Yo me imagino a los radicales armando las listas provinciales y cediendo con los libertarios en las de diputados nacionales -aportó Ludovico-.

Ver más: Confirmado: en 2025 Mendoza tendrá un nuevo funcionario

-Che, ¿y cómo va a repercutir en Mendoza el quiebre del bloque radical de Diputados? ¿Qué impacto va a tener? -preguntó el Dani-.

-Absolutamente ningún impacto -respondió el Omar-. Fijate que hasta el Cleto se quedó en el bloque "oficial", más allá de que buscó hasta última hora la unión de ambos sectores.

(...)

El acuerdo Ulpiano-Cornejo

Mientras los amigos terminaban de definir el postre, Ludovico se acordó de la guerra que mantenían las dos Mendoza: la Ciudad y la Provincia, por el famoso "Fondo Compensador", que implicaba un reclamo de varios millones de dólares por parte de la Capital.

-¿Che, qué onda con el Ulpiano? ¿Se olvidó de su reclamo por el Fondo Compensador? -tiró el peronista sobre la mesa-.

-Cómo te gusta el quilombo -arrancó el Omar-. 

-¿Cómo era eso del Fondo Compensador? -preguntó Ludovico-.

-Desde 2022, la Municipalidad de Mendoza reclama la actualización del Fondo Compensador, que se creó en 1996 cuando se modificó la coparticipación municipal, lo que había afectado los ingresos de la Ciudad. En los '90, el fondo representaba el equivalente a 4 millones de dólares, pero con el paso del tiempo e inflación mediante, ahora representa 15.000 dólares.

-Ahhhh, cierto... Me acuerdo de varios reclamos públicos del Ulpiano al Rody primero y después a Cornejo, pero es cierto que desde hace meses no se lo escuchó más....

-¡Otro! -se quejó el Omar-. No salió más el Ulpiano con este tema porque han estado negociando Ciudad y Provincia y hay un principio de acuerdo. Se va a arreglar. Hubo un par de reuniones del intendente, con el gobernador por un lado, y después con algún ministro. 

-¿Y qué arreglaron?

-Me contaron que habría acuerdo para que el Fondo Compensador empiece a actualizarse a partir de enero. Aún están analizando si se compondrá de un fondo fijo que haya que actualizar de vez en cuando, o se fijará a partir de un porcentaje de la coparticipación.

-Igual no tendrían que preocuparse mucho con la fórmula para actualizarlo, supuestamente no vamos a sufrir la inflación como antes -sumó el Dani-.

-Olvídense de la inflación por un rato. Acá el gran problema que tenemos y vamos a tener es el tipo de cambio, recontra atrasado. Todo indica que la brecha, con cepo activo aún, va a confluir a cero, ¡pero en el orden de los 1.100 ó 1.200 pesos durante todo 2025! En ese escenario, aunque los precios suban menos, la economía se frena; no hay plata, cae el consumo y, por ende, cae la producción. Y salvo algunas actividades puntuales, olvídense de las inversiones. El desempleo ya está en niveles preocupantes. En fin, por más que nos pinten Disney, el 2025 va a ser un año recontra complicado -se explayó el Ruso-.

(...)

Vuelve Orozco a Tribunales

Los amigos no improvisaron en el postre y como de costumbre pidieron una tabla de quesos y mermeladas caseras para compartir, con unas copitas de grapa para ir clausurando el encuentro.

-Che, vuelve el "doc" a Tribunales -contó el Omar-.

-¿Emmett Brown? Sí, volvió, pero al diario... ¿O tiene algún problema que resolver en la Justicia? -preguntó Ludovico-.

-¡No! El otro "doc", el doctor Orozco, el que era intendente, el compañero de fórmula de De Marchi, el marido de Janina Ortiz, el médico gerontólogo....

-... sí sí, ya entendimos. ¿Cuándo vuelve Orozco a Tribunales y por qué?

-Este jueves a las 8.30. Va a ampliar la declaración indagatoria en la causa "cooperativa fantasma" en la que está imputado por peculado, al igual que su esposa Ortiz y Osvaldo Oyhenart, entre otros. Es la famosa causa en la que habrían desviado el equivalente a unos 200.000 dólares del municipio a cooperativas que ellos mismos manejaban, simulando tareas de limpieza que no se hacían, truchando planillas, etcétera.

-Ahora que está activo nuevamente en redes y que tiene dos o tres personas que lo siguen a todos lados, hay que ver si no sube algún video de su incursión por tribunales, tipo reality.

-El que no lo acompañaría sería Burlando. Es raro; el tipo se matriculó en Mendoza pero aún no figura como el representante legal del doc...

Ver más: Imputaron a Janina Ortiz: de qué se acusa a la esposa de Daniel Orozco

(...)

-Che, ¿¿¿vamos a terminar la juntada sin hablar ni media palabra del octogenario Partido Justicialista??? -preguntó irónicamente Ludovico-.

-¿Qué querés que te diga? -saltó el Dani, el peronista de Perón-. Cuando ustedes me decían que iba a explotar el peronismo, que era imposible la unidad en Mendoza, ¡ahí los tenés! Todos juntos con el compañero Emir a la cabeza y todos los sectores acompañando. Y de postre, le damos una mano al compañero Alfredo reclamando a Nación que nos terminen las obras que se comprometieron a finalizar.

-Mirá vos... Qué sería de Mendoza sin el PJ...

(...)

Y así, los amigos se despidieron con la promesa de volver a verse pronto, preferentemente en alguna jornada sin lluvia.



Esta nota habla de: