Cerraron las listas de candidatos a todo vapor. Los cañones radicales contra Orozco. La lupa sobre las listas. La elección de Hebe Casado como vice de Cornejo. Los empresarios que se bajaron. El "guardate" de los intendentes peronistas.
Quincho: Perlitas, vendettas y traiciones en los cierres de listas
"¡Qué noche, Teté!" - pensó Julián mientras iba controlando el corderito adobado a la parrilla. Esta noche, con Hora de Brujas y cierre de listas para las elecciones provinciales de 2023, sería en verdad muy larga. El Ruso miraba la hora, inquieto. Se le hacía tarde para la cena.
- Paciencia... que ya pasó medianoche y pronto van a aparecer todas las listas- dijo el dueño de casa, mientras sacaba de la heladera unas berenjenas al escabeche deliciosas, para acompañar con el pan casero que había dejado levando la noche entera antes de hornear. Las papas a la chapa estaban listas para poner al fuego, mientras arrimaba el último golpe de brasas al cordero.
- En las noches de cierres electorales siempre pasa de todo...- dijo el dueño de casa. Al Ruso se le caía un lagrimón. Los empresarios y emprendedores de Activá Mendoza se acaban de bajar de las listas del oficialismo. No habían conseguido un solo lugar "entrable" para la Legislatura y estaban muy calientes. Sólo el Andrés Vabrik había puesto en Alvear al candidato a primer concejal en la lista del radical "Jani" Molero.
- La política es así... esta gente aún es virgen en esto...- dijo el dueño de casa, y se encogió de hombros.
Julián adobó un poco más el cordero con una mezcla casera de ajo y perejil frescos pasados por el mortero, pimentón, orégano, ají molido, sal y pimienta, aceite de oliva, y vino blanco como medio ácido. Un "chimi" delicioso que tenía en maceración desde el día anterior. Para acompañar, había elegido un par de botellas del Cabernet Franc "Graffito" de Jimena López Campos. Un vino portentoso. Impúdico.
Impacientes por la enorme cantidad de información sensible que había para compartir, los amigos enfilaron para la mesa. Ya estaba todo listo para la cena. Por suerte, el cordero salió antes que varias de las listas electorales, que se hicieron desear fuerte. Julián lo llevó a una fuente enorme y se dispuso para servir. - Prepárense... porque vamos a escuchar escenas de espanto...- prometió.
...
La conversación se armó rápido alrededor del "pase" de la semana: el salto en garrocha de Daniel Orozco (UCR) a las filas del frente opositor que comanda Omar De Marchi, que a las 00:52 del domingo publicó una foto donde no se lo ve a Sebastián Bragagnolo, algo así como el "bonus track" de las historias de la noche. Las miradas apuntaron al Omar, el radical de la mesa:
- ¿No me van a dejar ni siquiera empezar a comer? - preguntó.
- Dale, que ya probaste las berenjenas...- le reclamó Ludovico. Había estado guardado todo el día para que no lo convocaran a alguna PASO del frente demarchista, que a último momento conscribió hasta a un ex funcionario de Paco Pérez a la expedición. Le dejaron al Omar probar una porción de cordero, y arrancó:
- Voy a empezar por el final... Obviamente, en la UCR cayó muy mal, y muy por sorpresa la movida de Orozco. Es un golpe. Les va a costar votos. No se la esperaban. Pero el enojo es por la cocina de todo esto. El jueves, cuando se hizo el anuncio de la fórmula De Marchi-Orozco, apenas un rato antes, el Daniel había estado reunido con Alfredo Cornejo. Habían hablado por teléfono y se juntaron, porque el intendente no quería saber nada con que le enfrentasen a su candidato Martín Bustos en la PASO por la candidatura a intendente de Las Heras.
- No entiendo... en el frente de Omar De Marchi, igual lo van a tener que confrontar al peronista Diego Martínez Palau por la candidatura...- intervino el Ruso, mientras repartía una vuelta de Cabernet Franc.
- Sí... bueno... esperen... eso se los va a contar Julián... Una vez que Orozco dio el salto, eso ya no tenía retroceso. Y la verdad es que Martínez Palau ya había arreglado la candidatura a intendente de Las Heras con De Marchi antes de la llegada de Orozco al frente opositor. El arreglo con el Diego, que les recuerdo fue ministro de Paco Pérez, fue uno de los aciertos del "Chiqui" Cazabán, ex superministro de Celso Jaque -precandidato a intendente en Malargüe por el peronismo- y operador en las sombras de Omar De Marchi. Y te firmo ya que le va a ganar las PASO a Bustos en Las Heras... es decir, el candidato del Daniel Orozco me temo que no llegará a la general. Porque Martínez Palau va a tener apoyo del peronismo "no ciurquista" ni kirchnerista y además Cambia Mendoza le saca votos a Orozco. Lo de Las Heras va a ser muy divertido...- pronosticó, y le dio un sorbo al Cabernet Franc.
- Bueno, qué pasó en esa reunión Cornejo-Orozco- quiso saber Julián, mientras iba sirviendo las papas a la chapa.
- Miren... Había varios negociadores radicales con Orozco. Entre ellos el Néstor Majul, que lo venía llevando. Daniel había aceptado una PASO de su candidato, el chicos Bustos, que le advirtieron que no alcanzaba... contra el Peti Lombardi, en principio. Pero no quería saber nada de enfrentarlo contra el Oso Tello o Francisco Lo Presti. Pero el jueves Orozco colapsó. Algo que nadie sabe pasó. Lo llamó al Alfredo y se juntaron. Le dijo que "PASO no" en Las Heras. No quiso saber nada y se fue, de allí, a sacarse la foto con el Omar De Marchi. Escuchen este detalle. Fue tan de apuro todo, que el Daniel no tuvo tiempo ni de cambiarse la camisa. La que tiene en la foto con De Marchi es la misma que tenía puesta en la reunión con el Alfredo.
- ¿Interna de vestuario?
- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaa!
- ¿Pero por qué Daniel decidió dar el salto? - preguntó Ludovico.
- Nadie lo entiende. De hecho, después de hacerlo, el viernes, siguieron los puentes con él. El viernes a la tarde, el propio Orozco le mandó un mensaje al gobernador, al Rody Suarez, pidiendo que no cierren nada... Pidió dos horas de tiempo... después avisó que no podía volver... Ha sido un trompo girando a lo loco. Hubo dirigentes que hablaron con Maxi Orozco, el hijo, buscando alguna explicación.
- ¿Y...? - preguntó Julián, que ya estaba ansioso.
- No sé qué dijo Maxi, son cosas particulares. Pero en la UCR de Las Heras y en el municipio, dicen que hay un dúo político de Daniel Orozco con su pareja Janina Ortiz, la secretaria de gobierno. Ya se la habían bajado de candidata a intendente. Pero ella sería la que tiene la sartén por el mango. Con mano de hierro en la Municipalidad, cuentan que lo habría impulsado al Daniel a despedir a los disidentes, y a romper con Cambia Mendoza. Fue la única que ganó en todo esto, al final. Es candidata a diputada en segundo término por el primer distrito y tiene chance de llegar a la Legislatura, salvo que Cambia Mendoza les pase realmente por arriba. Algo perfectamente posible, si ves las postulaciones una a una.
- ¿Orozco y De Marchi venían conversando desde antes? - preguntó el Ruso, mientras le entraba a una piernita del cordero. El gordo se metió:
- En la UCR creen que sí... porque de hecho, al Omar de Marchi, Orozco le cayó de golpe y de arriba. Tenían alguna esperanza pero no lo esperaban. El lugar de vicegobernador en la fórmula del Omar, que lo quería el Jorge Difonso, que es candidato a diputado por un distrito que no es el suyo, estaba guardado para el Roberto Righi. Con él también hubo conversaciones el jueves, antes de que apareciera Orozco apurado para firmar ya mismo. Pero el Roberto habría pedido tiempo para conversar con los otros intendentes, con su equipo, con el peronismo... y cuando volvió al día siguiente para seguir hablando y buscando acuerdos, la silla de vicegobernador estaba ocupada por Orozco y sólo le quedaba ser legislador por el primer distrito. Eso era humillante... No podés pagar el costo de irte del PJ, enfrentar a todo el peronismo, para ser legislador. Roberto no quería eso. Tampoco su equipo. Y se replegó. Así, quedó firme Orozco como vicegobernador del Omar. Ahora, habrá que ver cómo sigue esta historia. En la UCR hay clima de vendetta. Se han juramentado destrozar a Orozco en las urnas...- contó el dueño de casa, mientras servía una ensalada de tomates asados, albahaca, y bocconcinos de muzzarella.
- "Destrozar" es una palabra muy fuerte...- dijo el Ruso.
- Miren... No sé... el enojo es grande... escuché una frase muy fuerte en el partido... que dice así... "Orozco quiso ser como Cobos, y va a terminar como Lobos". Ustedes verán qué pasa en Las Heras...- dijo el Omar. La charla pasó al "escaneo" de las listas, que cerca de las dos de la mañana, más o menos estaban, aunque el peronismo no difundiría sus nóminas de precandidatos a legisladores hasta que pasara el período de "tachas" y observaciones, de 48 horas.
- La verdad, los candidatos a intendente de La Unión Mendocina, me parecen flojazos. Para empezar, el hecho de que se haya bajado Sebastián Bragagnolo le abre la puerta a Natalio Mema. Mirá si encima pierden Luján de Cuyo por esta aventura...- arrancó el Omar, que estaba de punta contra el demarchismo. Ludovico sacó la cara por el equipo:
- Ni en pedo. Por más que Sebastián haya decidido bajarse de una reelección asegurada, te aviso que Esteban Allasino es un buen candidato, que es un cuadro técnico que valoran incluso ustedes los radicales. No hay ningún riesgo de perder la municipalidad de Luján. Está medido...- dijo el más PRO del grupete.
- "Medido" las pelotas. Todas las encuestas hoy hay que hacerlas de nuevo. Y no es lo mismo que esté o no esté Bragagnolo. No es ni siquiera equivalente. Está bien que hay asuntos de familia que no conocemos... pero no es igual la situación, y Mema ahora tiene chances...- insistió, mientras se servía cordero y papas por segunda vez. El gordo intervino.
- ¿Por qué se bajó Sebastián? - preguntó. Y Ludovico siguió con la historia.
- Miren... En honor a la verdad, amigos comunes que tengo con el intendente de Luján, sabían desde hace un año que el Sebas se quería ir. Lleva muchos años en esto, tiene una nena de cuatro años y medio y un bebé de tres meses. Imaginate que le tocó ser concejal opositor en la época de López Puelles. Perdía 11 a 1 todas las votaciones. Después fue Secretario de Gobierno del Omar. Tuvo que ser el ejecutor de una gestión que tenía que dar vuelta el desastre que había quedado. Después, diputado nacional. Ahora intendente... No quiere más... hace un año que viene avisando... Va a seguir ligado a la política, pero es abogado con un máster en Administración de Empresas. No necesita un cargo ni vivir de la política. Quiere disfrutar de su familia, descansar sábados y domingos... ¿Qué le vas a decir? - dijo el más PRO del grupete, que tenía el corazón dividido, con amigos de los dos lados del partido Propuesta Republicana.
- Que irse ahora está mal... que pueden perder Luján, y que en los laboratorios del peronismo y de la UCR lo leen como un golpe para el Omar... debió esperar dos años más... y después sí, partir, y dejar al presidente del Concejo...- opinó el gordo.
- Bueno, fue otra de las opciones. Se lo propusieron, y dijo que no... que la gente te vota por cuatro años... así es que será intendente hasta diciembre, y partirá a una nueva vida... salvo que De Marchi gane las elecciones y lo convoque... es difícil para Sebastián también. Cuando juntó a su equipo para anunciarles la decisión, se quebró un par de veces... y es cierto que se sentía muy incómodo con esto de salirse del oficialismo. No estuvo de acuerdo nunca y lo dijo hasta último momento...- contó Ludovico, y escondió su humanidad detrás de un buen sorbo de vino. Lo necesitaba.
- ¿Y qué más se sabe de la lista del nuevo frente opositor? Es lo más divertido de analizar...- dijo el gordo. El Omar, sin disimular ni un poco la saña, arrancó.
- Jorge Difonso que es del tercer distrito, es candidato por el primero. Bueno, la ley lo permite. Gustavo Cairo, que es del segundo distrito, es candidato a legislador por el cuarto. Los peronistas que consiguió juntar el Omar, en orden de importancia, son Jorge Omar Giménez como candidato a intendente de San Martín, Diego Martínez Palau como candidato a intendente de Las Heras, por supuesto el "Chiqui" Cazabán como operador... qué más... a ver... Ariel Pringles... Sí hay algunos candidatos a legisladores variopintos importantes... con recorrido... Difonso, Rolando Scanio, Stella Huckzack, Cairo... Edgardo Civit Evans... Armando Magistretti...
- ¿Y a intendente? - preguntó el gordo.
- Bueno... a ver... hay alguno interesante, y un poco de tren fantasma. En Capital la querían conscribir a Laura Montero, la ex vicegobernadora de Cornejo. Hace unas tres semanas el Omar De Marchi habló con ella, pero la Laura no quiso. Por eso el candidato es Hugo Laricchia, del MendoExit, con Gustavo Giutiérrez de candidato a primer concejal...
- Tiembla Ulpiano Suarez...-
- No seas jodido... Claro que en Capital es casi imposible ganarle al radicalismo. Pero más llamativo es el que compite en las PASO con Laricchia, que es Daniel Gaido... ¿Se acuerdan de él? Fue candidato a gobernador del duhaldismo en 2011. Hugo debería ganar esa PASO. En Guaymallén, dependen exclusivamente de los votos que pueda conseguir De Marchi, porque los candidatos a intendente que lleva en las primarias se van a comer una paliza de votos...
-¿Quiénes son?
- Gabriel Pradines y Fabián Manzur... Les va a ir horrible. Otro que se va a comer una indigestión de votos va a ser Jorge Palero en Godoy Cruz, que justo es territorio de buenas gestiones radicales con Tadeo, y antes Cornejo, y antes que eso, el César Biffi. Palero es el radical que aliaron hace unas semanas. En verdad, no son muy potentes las postulaciones a intendentes de "La Unión Mendocina". Desperdician una oportunidad, porque los intendentes radicales de Gran Mendoza salvo Yayo Suarez no tenían reelección. Pero bueno, no debe ser sencillo conseguir compañeros de ruta en esta aventura. Ni coherencia. Los quiero escuchar hablando de minería...- dijo el Omar.
- Relajate... dale... ¿Qué otro candidato a intendente así, de peso, tienen?
- Sólo Allasino en Luján, y Martínez Palau en Las Heras...- concluyó el gordo, y acotó. - La UCR no aporta mucho nuevo... es un mismo equipo que se recicla, salvo alguna que otra cara más o menos nueva.
- Es cierto... pero viendo lo que hay del otro lado, si los radicales convencen a los mendocinos que se votan "gestiones", deberían ganar con cierta comodidad... la gente valora la seriedad y la experiencia... ¿no? - opinó el Omar.
- ¿Cuándo y por qué se decidió Cornejo por Hebe Casado? - preguntó Ludovico, mientras cortaba las costillas del cordero, uno de los manjares de este plato. El Omar contestó:
- Razones varias... es de San Rafael, es de un partido socio importante como el PRO, lo que rompe la inercia de fórmulas radicales puras en 2015 y 2019, tiene pensamiento propio... amplía las fronteras de la UCR, es mujer, y el Alfredo lo decidió esta semana.
- La incorporación de los intendentes en las listas radicales está bien, empezando por Marcelino Iglesias...- dijo el gordo, que como peronista, sentía respeto por el veterano intendente de Guaymallén.
- Sí, pero van a tener que hacer un edificio nuevo al lado de la Legislatura, para que los intendentes que lleguen dejen los egos... Muchos llegan a la Legislatura y quieren ser jefes enseguida!
- ¡Jajajajajajajajaaaaaaaaaaaa!
Los amigos rieron con ganas. El Ruso elogió la figura de Patricia Giménez como candidata a vicegobernadora con Luis Petri.
- Es valiente... lo enfrentó a Guillermo Moreno cuando se llevaba puestas las estadísticas del país... un cuadro radical de puta madre...- dijo.
- Valiente es Hebe Casado, que cuando gane el Alfredo le va a tocar una legislatura que va a ser un fuego...- dijo el Omar.
- ¿Valientes? Valientes son las mujeres que salen a comprar para la olla todos los días en este país, donde la inflación nos está comiendo vivos...- dijo Julián, y el ánimo de todos se ensombreció por unos segundos.
...
Los amigos terminaron la cena en silencio. Luego del café y el baklava que una amiga de Tunuyán les había mandado al quincho, partieron rumbo a los autos.
...
- Gordo... ¿y las listas del PJ?
- Tranquilo... por lo menos hay una PASO del kirchnerismo "puro" contra Carmona...
- ¿Y los intendentes peronistas?
- Se guardaron. Me cuentan que recibieron un pedido que llegó a través del Frente Renovador, y vía Sergio Massa. Esperar, no sacar los pies del plato del peronismo, hasta ver cómo se van definiendo las candidaturas nacionales y si el Frente de Todos se vuelve competitivo. Pero todo el mundo sospecha que una vez que vean cómo están en sus territorios el 30 de abril en las PASO adelantadas, luego decidirán si se pasan con bolso y cepillo de dientes al nuevo frente opositor, o esperan otros tiempos dentro del peronismo. Por ejemplo, un fin de ciclo del kirchnerismo, con la entronización de Sergio Massa como candidato incluso de Cristina. Por lo pronto, se reservaron para otra oportunidad. No había mucha vocación de poner la cabeza en unas elecciones donde hay serias chances de que el peronismo termine tercero.
- Falta poco para el 1 de mayo... ¿Te vas a algún lado?
- No pude... ¡Los pasajes están más sobrevendidos que la butaca de candidato a diputado nacional en el frente demarchista! ¡La quieren todos!
- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaa!
...
Y así, entre risas y chanzas, muy tarde, y con las primeras elecciones del año a la vista, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.
...