Quincho: Cepo turístico, la Delta, y los "infectólogos" del piedemonte

Mendoza prepara un "antídoto" contra el cierre de fronteras. El "perno" del día. Aprontes electorales. Enojo de intendentes oficialistas por una ley.

Quincho: Cepo turístico, la Delta, y los "infectólogos" del piedemonte

Por: Mendoza Post

Al fin, había llegado un frío como Dios manda. Julián era una especie de hincha fanático de las estaciones extremas. Amaba tanto los veranos ardientes, como los inviernos más crudos. Y lo explicaba con sencillez: - En ambos solsticios se puede brindar con un buen vino mendocino y festejar con un asado con amigos...- decía. Pero de verdad que le daba igual. Para él, lo importante era con quién y cómo se compartía el tiempo, y no si el sol calentaba un poco más, o menos. - Mientras no tiemble...- le aclaró a su amigo el Ruso, que se indignaba con una cosa de Twitter.

- ¿Qué te pasa?

- Que veo a unos militantes cómo festejan el cierre de las fronteras, argumentando que si las abrís, van a reventar los hospitales de gente...

- ¿Pero la idea no era que vinieran con el esquema de vacuna completo y PCR? ¿En vuelos directos?

- Sí, pero no les vas a pedir que además lean...- dijo el hombre de los negocios del grupete con aire de preocupación. Tenía clientes, y conocidos, que no iban a sobrevivir otra temporada sin turismo extranjero.

- Estamos en campaña... vamos a leer muchas cosas de esas, de los dos lados...- dijo Julián, y se encogió de hombros mientras servía un Sauvignon Blanc "Punto Final". Para festejar la llegada del invierno, había optado por hacer su cazuela más famosa, esa que combina porotos pallares, zapallo de plomo, chorizos, carne, y maíz. Una suerte de "pariente" del locro que había aprendido a hacer tomando nota en la cocina familiar de Benegas.

Sellando la carne de la cazuela.

Los porotos y el maíz ya habían estado en remojo y los había precocido el día anterior. En la marmita ya se sellaban los trozos de carne, del tamaño de un bocado cada uno. Metió marotilla, roast beef y hasta un pedacito de vacío. Luego, sumó cebollas picadas, un par de dientes de ajo, algo de verdeo, una botellita de medio litro de salsa de tomates casera, y agregó caldo bien especiado con ají molido, pimentón dulce, algo de orégano, tomillo, y pimienta negra recién molida. Ni bien los jugos se acomodaron un poco, llegó la hora de echar a la olla los porotos y el maíz. Más tarde agregaría unos chorizos de puro cerdo que habría desgrasado en una olla aparte, cortados en tres. Y cuando los porotos estuviesen casi listos sería el momento de sumar los trozos de zapallo, y al final, la longaniza española. 

La cazuela en plena cocción.

El aroma de la cazuela hirviendo en el corazón de la cocina habría hecho resucitar a los granaderos, para cruzar la cordillera nuevamente. La magia del fuego, el hierro, y los múltiples sabores de cada ingrediente lograban una alquimia perfecta. Cuando la cazuela estuvo lista para servir, Julián cortó abundante perejil fresco con un cuchillo de cerámica, para no "oxidar" la herbácea. Luego, lo llevaría a la mesa y se colocaría sobre cada plato, como si fuese queso rallado. Le daba un toque final adecuado a la preparación.

Listo para hornear.

Junto con el potaje, el gordo llevó a la mesa unas barras de pan francés que había amasado durante la tarde y estaba recién sacado del horno, para que los golosos lo mandasen con ganas en el juguito. Por suerte, con un grado bajo cero del otro lado de la puerta, todo estuvo listo para la cena.

...

La charla se armó rapidito alrededor del último acontecimiento de la semana, el "perno" social-político que le enchufaron al gober a último momento. Mientras Julián repartía la cazuela a cucharones, el Omar -el radical de la mesa- contó lo que estaba pasando.

- Vieron que el gobierno nacional tuvo la idea de "homenajear" a los muertos por coronavirus. No se me ocurre otra cosa más útil para removerles el dolor a las familias de los fallecidos. Pensá que cuántos se habrían salvado si hubiesen llegado a tiempo las vacunas, en variedad, calidad y cantidad, o si en vez de encerrar a todo el mundo meses enteros cuando había "dos casos y un cuarto" hubiesen sido más razonables en la administración de la pandemia... qué se yo... la verdad, y lo agradezco, a mí no se me murió nadie de la familia... pero si me hubiese tocado, los puteo todo el día... qué homenaje... traé vacunas...- dijo, con auténtica indignación.

- Bueno, a mí me parece un momento en que el país puede mostrar un gesto de unidad, reflexión, qué se yo... ¿Y a Suarez qué le pasó? Contalo cuando termines de indignarte...- dijo Julián, con poca paciencia.

Rodolfo Suarez.

- No le pasó nada. Lo invitaron el viernes, medio sobre la hora. Avisó que no tenía vuelos, que Mendoza no tiene avión, y varios etcéteras. Pero los muchachos de la Rosada se pusieron intensos. Llamaron Julio Vitobello, Santiago Cafiero... al final lo "empaquetaron" y lo metieron en el avión de San Juan. Lo pasó a buscar Sergio Uñac hoy y se lo llevó...- contó el Omar, y ensopó el pan francés en el jugo tentador de la cazuela. -Igual antes hubo consultas políticas con otros gobernadores. Van Gustavo Valdés, el "pelado" Rodríguez Larreta... es un homenaje cortito en el Centro Cultural Néstor Kirchner, y después "tasa tasa", cada uno a su casa...- dijo el Omar. El Ruso intervino con una breve mención del escandaloso caso del cura Yáñez, de San Rafael, que tardó casi cinco meses en conseguir "autorizaciones" para vacunar a 27 ancianos, hasta que finalmente se murieron 14.

- ¿Ese cura no es anti vacunas? El fiscal le tiene que pegar una apretada monumental...- avisó, y los amigos asintieron. Enseguida, la mesa cambió de tema.

Los "infectólogos" del ambiente

- Me enteré que hay una disputa sorda, de varios meses ya, entre algunos intendentes y el secretario de ambiente Humberto Mingorance. Hay calentura por algunos aspectos del proyecto de ley del piedemonte, ese que limita dónde podés construir, que pone una cota... entre varios otros aspectos...- contó el Ruso. En el ambiente de los desarrolladores había alerta por esta ley. Julián tenía algo de información. Ludovico se encogió de hombros.

- El tema es que la ley impone una cota de 1.150 metros para construir, y amplía una comisión de control que ya existe, los intendentes van a quedar en minoría y están "calentitos los panchos" Daniel Orozco, y Sebastián Bragagnolo, especialmente...- contó. Julián se interesó, mientras servía una vuelta de un Tempranillo de Pepe Zuccardi, un Q que parecía tan especiado como la cazuela. Impresionante.

- ¿Y por qué discuten? ¿No están todos en el mismo espacio? - preguntó. Ludovico tomó la posta, mientras sacaba de su bolsillo el libro autografiado que se había conseguido de Macri.

Orozco, el intendente vacunador.

- Qué tiene que ver... están calientes... Orozco y Bragagnolo no quieren que además de un gobernador de todos, un "gobernador del agua", un "gobernador de la educación", ahora resulta que hay un "gobernador del piedemonte" al que haya que pedirle permiso para todo...

- Bueno... hay que cuidar el agua, la fauna, la flora, el ecosistema del lugar... ¿O querés poner barrios privados hasta en el techo de Mendoza? - amagó, sin mucha convicción.

- Claro, pero de esa comisión de nueve tipos, los intendentes van a tener cuatro, y los otros cinco son de diversos organismos oficiales, Irrigación... Va a ser un quilombo... Aparte... una cota de 1.150 metros... eso significa achicar las posibilidades de desarrollo... Mendoza no tiene lugar para crecer más que hacia el piedemonte... ¿Por qué 1.150 y no 1.300 metros? - se quejó Ludovico.

- Porque el IADIZA, que es el Instituto de Zonas Áridas que depende del Conicet, recomendó que no más de 1.150 metros porque hay flora que de lo contrario podría ser destruida y que es importante para la zona...- dijo el Omar. Y Julián interrumpió con una ocurrencia.

- ¡Son los infectólogos de Alberto, pero del ambiente! ¡Jajajajajajaaaaaa!

Los amigos le contestaron con una lluvia de miguitas de pan. Cuando se calmaron, Julián preguntó:

- ¿Pero en qué punto está esa ley?

- Está en que llevan meses laburándola, y tres meses con modificaciones. Sé que Marcelo Rubio, el senador radical que preside la comisión LAC, lo va a ir a ver a Orozco. Aún no hay dictamen de comisión. Mingorance está calentito con esto, porque dice que todos los equipos municipales participaron del proyecto, que están "todos adentro". Pero bueno, habrá que seguir negociando... En todo caso, digamos que no está como para que haya un quilombo en la "previa" electoral... ¿no?- dijo el Omar. Y el Ruso se puso a revisar el proyecto de unos amigos, a ver a cuántos metros de altura estaba. Luego, brindaron por las oportunidades que brinda la maltrecha economía de este país.

Calma, pero no tanta

El Omar estaba exultante. Los radicales habían sacado muy buenas notas esta semana. Rodolfo Suarez como el gobernador de mejor imagen del país, según los cordobeses de la consultora CB, y a Ulpiano lo habían medido como el intendente radical mejor valorado.

- Fue motivo de festejo para los Suarez... particularmente la gente de Ulpiano estaba contenta, porque sacaron en la misma encuesta unos puntitos más que Tadeo el mes pasado... así es que para la "interna" les venía de primera. Los radicales capitalinos están empezando a juntarse. Ahora adoptaron una cantina, la de Anzorena, en Olascoaga y Suipacha de Ciudad. Cuando fueron amasando poder, las distintas generaciones de radicales fueron teniendo "comederos" para juntarse y hablar.

- ¿Van a meter senador o diputados nacionales en la lista de Cambia Mendoza? La capital es chica. Hay intendentes radicales con más poder de fuego...- dijo el gordo, con ánimo provocador. No recordaba si alguna vez un peronista había gobernado la Ciudad.

- No sé... a lo mejor sí, si la que elige Rodolfo para acompañar a Cornejo a senadores es de la ciudad... se habla de eso...- dijo el Omar, con precaución. Se daba cuenta que en la UCR, nadie tiene el más mínimo apuro por los frentes y las listas. Julián hizo el sumario:

- El "apuro" lo tiene la nutrida gama de partidos que se agrupan en la "zona centro", entre liberales, Mendo Exit, Demócratas En Liquidación, Demócratas Progresistas, los más enojados del PRO, los más enojados pero no tanto, Ianizzotto con los peronistas republicanos... que no son los otros peronistas republicanos de Cambia Mendoza, los otros republicanos que no son peronistas ni lo serán y van en Cambia Mendoza y se referencian con López Murphy, y los que quieren convencer a Rodolfo Vargas Arizu que no vaya en el oficialismo y se agrupe con algunos de los del "medio", el Partido Verde de Romano y Vadillo que como carné de entrada te pide que seas antiminero y eso los aísla del resto... Los de la Coalición Cívica con Gustavo Gutiérrez, que están enojados con el "amarretismo" radical con el poder, y así... Es larga la lista...-

- ¿Cómo van a armonizar todo eso? - preguntó el Ruso.

- Es fácil. Lo usan a Cornejo para lo bueno, y para lo malo. Los que no consiguen arreglos, dicen "dale, que si no... nos vamos con Cornejo" Y los que le van a Cornejo, andan con lluvia de encuestas con inflación electoral. Como les dije la semana pasada, hay que esperar a las últimas dos horas del sábado 24 de julio, cuando todo el mundo se ponga razonable. Mientras tanto, no pasa naranja en ningún lado. Está todo el mundo "midiendo". Uno de ellos es De Marchi, que midió este fin de semana. Veremos qué le da...- dijo el Omar.

...

La cena fue llegando a su fin. Luego de un café fuerte, y un buen bajativo de hierbas Underberg de ese que le había quedado a Julián de las épocas del libre comercio, los amigos partieron rumbo a los autos con guantes, bufandas y gorros.

...

- Decime una cosa... ¿Hay alguna "manito" política entre los que quieren hacer la "Vendimia blue" de Guaymallén?

- Te quedás corto. En la Municipalidad andan averiguando cómo es que Cultura de Nación les "bajó" 15 millones de pesos en subsidios a artistas del departamento. Están viendo quiénes son. Algunos sí, son artistas reconocidos... recordá que vienen muy mal con sus bolsillos a causa del encierro, la pandemia, etcétera. Pero otros no son conocidos del ambiente. Algunos tendrían relación a través del Instituto Alternativa, que lo manejan ex funcionarios peronistas, con las ex reinas que están metiendo esto de la Vendimia Blue. Acordate que en Guaymallén no eligen más reina de la Vendimia. Bueno, el asunto es que anduvieron por la municipalidad pidiendo autorización para hacerlo, y les bajaron el reglamento completo de qué se puede, qué no... las regulaciones que deben cumplir, como cualquiera que quiera hacer algo en esta época. Qué se yo... es una Vendimia "privada" ¿no?

- ¿15 palos les dieron?

- Y sí, son muchos los artistas del departamento.

- Qué cagada lo de la clausura de las fronteras... acá la industria la va a pasar pésimo...

- Sí, es cierto. Pero el gobierno le va a meter mucha promoción a Mendoza, para que vengan los porteños. No se va a pedir PCR ni a poner ninguna traba.

"Selfie" de Mariana Juri y Ulpiano, vacunando a personal del sector turístico.

- ¿Y la variante Delta?

- No fomentes el miedo. Hay que cuidarse como de todas las variantes, tal vez un poco más. Ventilación, distancia social, higiene de manos, y vacunate.

- En la resolución de la Jefatura de Gabinete para cerrar las fronteras, leí textualmente que no saben si las vacunas son efectivas contra la variante Delta...

- Bueno... No vayas a la India... Acá hay sólo tres casos confirmados hasta ahora de todo el país, y uno fue de abril.

- ¿Cómo van a hacer los hoteles del centro sin turismo extranjero?

- No sé. Las dos asociaciones se reúnen con el gobierno y con Ulpiano esta semana. Si no vienen muchos porteños, más los de otras provincias, va a estar feo. Y es con pesos, no con dólares.

- Diez mangos subió el dólar en una semana...

- Y sí, es el clima pre electoral. Está mal, pero la gente se dolariza por las dudas.

- ¿Y al final, el PJ qué va a hacer con Ramón?

- Parece que les dijo que ni se les ocurra meterlo al Frente de Todos con cargos de nada... o va en la lista, o va aparte... Lo acaban de medir, está alrededor del 6 %.

- ¿Y De Marchi ya le planteó a la UCR qué quiere para el PRO?

- No. Están todos jugando al póker...

- ¿Y cómo lo ves?

- ¿Qué, el resultado? ¿Vos me viste cara de adivino? ¿Por qué no le preguntás al Elbio Rodríguez?

-¡Jajajajajajaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas en medio del frío, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

Esta nota habla de: