Un nuevo capítulo de la interna del PRO; una alianza que armó Ciurca, a punto de romperse; más sobre el fraude en el programa "Enlazados"; el retiro de un peronista; perlitas sobre la compra de los F-16; y más.
Quincho: Casado y Ciurca en problemas y el retiro de un histórico del PJ
Al Ruso le faltaron todos los empleados con la excusa que no pasó el colectivo por el paro de la CGT. Entonces, sin mucho que hacer, el economista del grupete cerró el "negocito" en el que le tocaba estar el jueves y preguntó en WhatsApp si había quórum para almorzar algo. A esa altura, sólo le importaba que se prendiera el Flaco Dani, el peronista de Perón, para tenerlo cara a cara y descargar la bronca acumulada por la medida de fuerza que armaron sus "compañeros". Dicho y hecho: el amigo del PJ fue el primero en responder, sin saber la que le esperaba en la reunión, convocada en un coqueto restaurante de Juan B. Justo.
Ni bien se juntaron en Anna Bistró, el Flaco Dani no sólo recibió las puteadas del Ruso, sino también de Ludovico, el del PRO, que llegó más tarde al almuerzo porque no conseguía estaciones de servicio que le cargaran combustible, también porque se había sumado al paro de la CGT el gremio de "bombistas", que lidera en Mendoza el "compañero" demarchista Pepe Escoda. Terminó en la autoservice de calle Boedo, en Luján, y desde ahí emprendió el viaje hacia la Quinta Sección, a donde también había arribado ya el Omar, el radical del grupete, el más "tranqui" de la mesa.
De arranque, los comensales pidieron la entrada de salmón ahumado con manteca, limón y tostadas de pan brioche, un "elisir" que, acompañado con un Chardonnay, permitió que los ánimos fueran calmándose entre los amigos y que la charla comenzara a fluir.
(...)
Idas y vueltas en el PRO: mucho más que una elección interna
Más allá de la dificultad para cargar combustible producto del paro, a Ludovico, el hombre del PRO amigo de la vicegobernadora, le pasaba algo más: estaba inquieto y no paraba de mirar el teléfono. A esa altura, los tres amigos habían notado que algo le ocurría.
-¿Qué te pasa? Te parecés al Ruso: ¡largá ese telefonito! -tiró el Omar, el de la UCR-.
-Nos dieron vuelta todo en la Justicia Electoral -respondió Ludovico-.
-¿Cómo es eso?
-Es un requilombo. Te lo resumo: para la interna del PRO, la lista del Tintura que encabeza el Gabriel Pradines tenía falencias de todo tipo y la Hebe y su equipo hicieron lo que tenían que hacer: presentaron recursos y en una primera instancia la Junta Electoral del partido en Mendoza bajó a la lista opositora. A partir de ahí, el Tintura se movió en la Junta Nacional del PRO y volvieron a habilitarle la lista y lo último que acaba de pasar es que el Juez Federal Electoral de Mendoza, el Pablo Quirós, también los habilitó. O sea: el 2 de junio hay elecciones internas en el PRO entre la Hebe y Pradines.
Ver más: Quincho: políticos timberos, aliados raros de De Marchi y un trosko-empresario
-¿Pero por qué al final terminaron rechazando las denuncias de la Hebe y habilitando a Pradines-De Marchi?
-Porque somos muy verdes -sorprendió Ludovico-. Si en la denuncia inicial los de la Hebe sólo impugnaban los avales del otro grupo, seguramente hoy la lista del Tintura ya estaría dada de baja. Pero le buscaron el pelo al huevo, se complejizó todo y ahora lo tenés a De Marchi, viejo zorro de mil batallas internas, más agrandado que petiso en una Amarok. Y a la Hebe la están mirando de todos lados, especialmente de Casa de Gobierno, donde no ahorran críticas.
-¿Por qué?
-Hace unas semanas, Cornejo dijo al pasar en una entrevista con el Post, que la Hebe no le había consultado qué le parecía que fuese candidata a presidenta del PRO. Bueno: si le hubiese preguntado, le habría dicho que no lo haga. Me contaron que el Alfredo y los suyos consideran que como vicegobernadora, con el respaldo de toda la ciudadanía, no sólo del PRO, que la votó en una elección popular, la Hebe no tenía necesidad de someterse a un comicio partidario, a una "internita". Sostienen que el candidato tendría que haber sido otro, con un cargo menor, como hizo el Tintura con Pradines -señaló Ludovico, el del PRO-.
-Sí. Es tal cual -certificó el Omar, el radical-. Es más: después del último fallo de Quirós, que habilitó a la lista del Tintura, el Alfredo tomó nota y muy feliz no estaba, porque si pierde la Hebe me parece que también lo arrastraría al gobernador. Hubo algún que otro llamado de Casa de Gobierno a la Vicegobernación por este tema.
-Bueno, bueno. Tranquilos. Elecciones el 2 de junio. Que en la cancha se vean los pingos -tiró el Dani, que a esa altura pedía pochoclos en lugar de salmón-. ¿Quién gana entonces?
-El que el domingo 2 de junio lleve más bolsos con comida y consiga más trafics. ¿Qué querés que te diga? Al final nos hacemos los republicanos, los distintos, y vamos a terminar resolviendo todo como siempre lo han hecho ustedes -se resignó Ludovico-.
(...)
Ciurca, otro que pasó por la Vicegobernación y tiene que resolver un "problemita"
A esa altura, los amigos ya degustaban el plato principal, después de elegir dos opciones de una larga lista de la carta otoñal: sorrentinos de osobuco con salsa de portobellos para el Dani y el Omar, y rib de cerdo laqueado en cerveza y miel para Ludovico y el Ruso. Después de tragar un generoso sorrentino y "empujarlo" con un poco de vino, el peronista tiró sobre la mesa:
-Ahí anda el Carlos Ciurca preocupado porque se le podría caer la sociedad que armó en Santa Rosa -contó el Dani-.
-¿Por qué? ¿Qué sociedad?
-El amiiiigo fue el artífice de dos triunfos peronistas en 2019 y que logró ratificar en 2023: La Paz y Santa Rosa. En Santa Rosa, después de las PASO de 2019, armó una alianza entre la Flor Destéfanis y la Débora Quiroga, que es radical y acababa de perder la interna. Y gracias a eso le ganaron a la Norma Trigo y, desde entonces, Destéfanis es intendenta y Quiroga presidenta del Concejo. Pero me contaron que se cortó esa sociedad.
-¿Se pelearon Destéfanis y Quiroga, básicamente? ¿Por qué?
-Porque el acuerdo habría incluido que la Débora Quiroga sería la sucesora de la Flor Destéfanis en 2027, pero la Flor quiere que el candidato sea su marido, que ahora es concejal: el Diego Foco.
-Ese flaco es una luz.
-No, bue. Malísimo el chiste -aportó el Ruso, sin largar el teléfono-.
-Bueno, volviendo a lo otro. Como la Flor levantó al marido para que sea candidato, la Débora se calentó y ya avisó que se va a abrir un bloque aparte en el Concejo. Y quién te dice cómo termina.
-A lo mejor a la Débora Quiroga la suman a Cambia Mendoza de vuelta, con la Norma Trigo.
-¿Norma Trigo? ¿La traicionada por la Débora Quiroga? ¿Vos decís que van a terminar juntas de vuelta? ¿Qué pasa en Santa Rosa?
Ver más: Cómo es el mecanismo de adelanto de sueldos que aplica un municipio
-Te faltó un dato para complejizarla más. Yo había entendido como el orto, pero la cosa es así: el marido de la Débora, la radical, es el Gustavo Muñoz, que es ganso, pero es secretario de una senadora peronista, la Mercedes Derrache.
-Jajajaja. Ya me perdí en medio de semejante quilombo de alianzas, quiebres, maridos, esposas, traiciones, concejales, intendentas, exintendentas, peronistas, radicales, gansos, vicegobernadores y todo eso que, según vos, ¿tiene que solucionar Ciurca? Pobre.
-Para simplificar el tema, Ciurca tiene que "amigar" a la Flor Destéfanis con la Débora Quiroga. Y solucionado el problema.
-Yo lo que veo es que la Débora está expresando con acciones su voluntad legítima de ser... Tampoco es tan grave. Acordate que el amiiiigo te lo soluciona en 3,2,1...
Otra de asesores legislativos
-Che, renunció un asesor en el Senado -contó el Dani-.
-¿La esposa de Quattrini? -preguntó el Omar-.
-Jajaja. No. Un "compañero" que yo no tenía idea que estaba laburando en el Senado, como asesor de otro "compañero". Y cuando me contaron quiénes, quedé sorprendido.
-¿¿¿Quién es el que renunció??? Cómo te gusta dar vueltas...
-Jajaja. Perdón. El Carlitos Bianchinelli. Estaba como asesor del Duilio Pezzutti.
-¿Asesor del Duilio? ¿El senador que le pega todo el tiempo al Matías tenía de asesor a un amigo del Adolfo? Che, todo muy raro...
-Vos acordate cómo fue aquella interna peronista de 2023. El Duilio metía dos o tres videítos en redes pegándole al Matías y amenazando que daría interna para la intendencia, y el Pulga, que era un crack, iba y arreglaba con el Matías. Así surgió aquella foto de unidad entre todos y el Duilio quedó con una candidatura a senador por la lista del kirchnerismo que le ganó a la de Carmona. A cambio, los "cámporas" le habían pedido al Duilio un contrato. Bueno: los cagó. Ese contrato se lo dio a Bianchinelli a pedido del Adolfo.
-¿Y por qué renunció el Carlitos como asesor?
-A lo mejor llegó la hora de pagarle a los K.
-Jajaja.
-No. Ahora hablando en serio. Yo pregunté y me respondieron los compañeros que Bianchinelli se había jubilado. Que por eso renunció al contrato de más o menos un palo... Uh, ¿lo dije o lo pensé?
-Lo dijiste.
(...)
Enlazados: más allá del fraude
Como el Ruso fue el primero en terminar el plato principal -rib de cerdo laqueado en cerveza y miel-, tomó la palabra para dejar comer al resto y se refirió a uno de los temas de la semana, que lo tocaba de cerca: el fraude de $26 millones en el programa laboral "Enlazados", que depende del Ministerio de Producción de Mendoza, que dio a conocer el Post este miércoles.
-Al final, si la piba no se pasaba de rosca, podría haberse llevado mucha más guita sin que nadie se diera cuenta.
-¿Cómo era el tema?
-Una empleada administrativa estuvo cuatro meses metiendo de forma irregular y luego borrando del sistema a 31 amigos como beneficiarios del programa "Enlazados". Por lo tanto, cada mes les depositaban un salario mínimo vital y móvil. La "cagó" cuando quiso agrupar a esos 31 en una sola empresa que, además, no existía: era una compañía fantasma. Recién allí detectaron lo que había venido haciendo en los últimos cuatro meses.
-Uhhhh. Y ahora tienen que auditar todo, me parece. Porque si esta chica, así tan fácil, desvió 26 palos, quién te dice que no hay más como ella.
-Sí, metieron una auditoría de la puta madre -siguió el Ruso, que tenía una de sus empresas metida en este programa-. Y por eso tuvieron que demorar unos días los pagos de abril. Pero hay algo más.
-¿Qué?
-A partir de este fraude, están verificando todo, incluso a las empresas. Me contaron que mandaron oficios a la ATM porque habrían sospechas de constancias de cumplimiento fiscal truchas. Hay dos compañías enorrrmes que estarían bajo la lupa.
El fraude: Así "desaparecieron" $26 millones del Ministerio de Producción de Mendoza
-Bueno. Entonces se podría decir que se les escapó la tortuga en un primer momento, pero que conocido el fraude, se activaron en modo liebre.
-Algo así. Ojalá pueda aclararse todo. Porque es un buen programa. Si no fuese por el Enlazados, yo no hubiese sumado empleados en los últimos dos años -agregó el Ruso-.
(...)
Los F-16, la base mendocina y las bombas que tienen que tirar sí o sí
Cuando uno de los amigos ya estaba por emprender la retirada, el Ruso les avisó que faltaba el postre del día: Moelleux de chocolate Anna con helado de naranja. Entonces, la charla se extendió un poco más, con algún dato o datito perdido, que derivó en Ludovico: ya no hablaría del PRO, sino se dedicaría a "desburrar" al resto sobre los F-16.
-Estuve con un amigo brigadier y me contó algunas cositas de los F-16 que compró súper Petri en Dinamarca.
-¿Ah sí? ¿Algo nuevo? -preguntó el Omar-.
-Cosas que me llamaron la atención. Por ejemplo, que si el Luis quiere traer algunos aviones a la base mendocina, habría que invertir muchos millones de dólares para refaccionar la Cuarta Brigada Aérea, como lo harán en Tandil. Y entonces uno diría que no van a traer F-16 a Mendoza, como tiraste el otro día, pero si te ponés a pensar, esa guita sería casi nada en el total del proyecto.
-¿Entonces me retracto y digo que Petri sí podrá traer F-16 a Mendoza?
-Al menos yo no sería tan taxativo al negarlo. De todas maneras, cuando analizás el tema organizativo, te convendría tenerlos a todos en el mismo lugar. Si mandás algunos fuera de la base de Tandil, a Mendoza por ejemplo, tenés que pensar cómo vas a hacer para expandir la Fuerza Aérea, y todo lo que implica.
-¿Y qué más?
-Los F-16, al igual que cualquier avión, necesitás volarlos cierta cantidad de horas por año y además tienen que disparar: probar periódicamente el armamento. Y todo eso tiene un costo de varios millones de dólares por aeronave.
-¿Y adónde disparan? Qué cagadón se puede armar...
-No pasa nada. Hay lugares de tiro, incluso tengo entendido que uno está en Mendoza. Tenés los campos de "tiro de guerra", donde las bombas explotan de verdad. Después tenés los de "tiro de ejercicio", que no explotan. Alguno de esos había en Chubut. Y para probar los cañones, balas y misiles, tenés que tirarlos en el mar: se avisa a todo el mundo en qué lugar se hará la prueba, se pone un señuelo y literalmente lo cagan a tiros.
-Jajaja. Pobre señuelo.
-Pero hay más. También tienen que hacer misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo, pero hoy en día no podrías hacerlo.
-¿Por qué?
-Porque los Hércules que tiene la Fuerza Aérea no sirven para abastecer a los F-16. Mi amigo brigadier me contó que la manguera del Hércules permite que se abastezcan los A4 y que para el F-16 requerís otro avión con otro tipo de manguera, con una lanza rígida que se maneja con un joystick. Sería un avión parecido a los comerciales.
-Uhhhh. Entonces cagamos.
-No. Está dentro de la planificación la compra de ese avión "reabastecedor".
-¿Más guita hay que gastar?
-A ver. Si yo me comprara un Fórmula 1 y lo usara para darme una vueltita al centro los fines de semana, no tendría sentido. Lo lógico sería que intente sacarle el máximo potencial: entrenarme, meterlo a un autódromo, pasar los 300 kilómetros por hora, contratar el mejor equipo de mecánicos para hacer el menor tiempo posible en boxes, y tratar de ganar. Con esto es lo mismo: si compraste una flota de F-16, tenés que acompañarla con todo lo que se pueda para sacarle el mayor provecho posible. Y eso incluye un avión capaz de reabastecerlos de combustible en pleno vuelo. Eso está dentro de la planificación.
-Che Schumacher, yo me las tomo -avisó el Omar-.
(...)
Y así, al Omar le siguió el resto de sus amigos que se despidieron tras el postre y quedaron en volver a juntarse la próxima semana.