La iniciativa es del diputado José María Videla Sáez, del Frente Renovador en Mendoza.
Piden un "fondo provincial del agua" con las regalías que genere Portezuelo
Se presentó en la Legislatura Provincial, una propuesta para la creación de un fideicomiso que canalice las regalías de Portezuelo del Viento o de las obras que puedan realizarse en reemplazo de la central hidróeléctrica. La iniciativa pertenece al diputado del unibloque del Frente Renovador por el 1er distrito, José María Videla Sáenz.
En declaraciones a FM Vos, el legislador explicó que "como existe el fideicomiso que va pagando el Gobierno nacional en cuotas para realizar Portezuelo del Viento u otras obras hídricas, creemos que esa compensación, que está recibiendo Mendoza por los daños sufridos a raíz de la promoción industrial, hay que tratar de cuidarla. Entonces, yendo un pasito más adelante, presentamos un proyecto de ley para crear lo que hemos dado en llamar Fondo Provincial del Agua".
Al respecto, dijo que ese fondo estará constituido por las regalías que genere Portezuelo cuando se construya o lo que se obtenga de otras obras hidroeléctricas que se hagan en caso de que Portezuelo no se concrete. "La idea es proteger nuestros recursos hídricos, y que todo lo producido se destine a solucionar el drama que tenemos con el agua y que no termine en gastos generales. Además se establece que esos recursos se destinen a la realización de obras hídricas para la provincia", señaló.
Ver: Atención maestros: abre el Concurso de Ingreso a la Docencia 2022 en Mendoza
En virtud de las diferentes alternativas que se han ido conociendo en los últimos tiempos, con otros posibles destinos de los fondos destinados originalmente a Portezuelo del Viento, Videla Sáenz comentó "Nos hemos estado reuniendo durante enero con diferentes expertos en temas vinculados al agua, entre ellos con Miguel Mathus, que es un referente provincial respecto al Derecho vinculado al agua. Vemos que hay varios problemas con Portezuelo; en este momento dependemos del COIRCO y de un laudo presidencial. Esto dilata ya mucho el tema"
"En lo personal no me parece mal la realización de Portezuelo, lo que sí me parece mal son otras cuestiones vinculadas a la obra. Por ejemplo, la dilación del laudo presidencial y la rentabilidad de la obra en virtud de lo que expertos relatan sobre el cambio climático. De hecho, hay quienes afirman que por falta de agua la represa no funcionaría como estaba previsto en un principio. Esto se vincula a la real compensación por la promoción industrial de otras provincias, que oportunamente se acordó con el Gobierno nacional; si la obra no cumple el cometido inicial, perdemos valor de regalías por generación hidroeléctrica", reflexionó el diputado.
Para finalizar, el legislador del Frente Renovador insistió con que su proyecto, más allá de que se haga o no Portezuelo, "trata de proteger los recursos de los mendocinos; es decir que, de antemano, antes de que se realice la obra, ya se sepa que el producido por regalías no irá a rentas generales, sino a un mejor aprovechamiento del recurso hídrico. "El proyecto está presentado y debemos esperar a que sea tratado en el período ordinario de sesiones", finalizó.
Ver también: Hay zonas de Mendoza en emergencia agropecuaria