Una suba del Mínimo no Imponible a $1.7 millones es una de las modificaciones que se oficializarán esta tarde. El pedido de los gremios es que "ningún asalariado pague ganancias".
Policías, médicos, maestros y jubilados no pagarán más Ganancias
Algunos de los datos en relación al trabajo que realiza el ministro de Economía, Sergio Massa, en torno al Impuesto a las Ganancias han tomado la centralidad políticas de la jornada. Según confirmaron desde el Palacio de Hacienda, la primera modificación será que el nuevo mínimo para pagar el Impuesto a las Ganancias será de $1.770.000 desde octubre.
De esa forma quedarán excluidos de pagar en tributo la mayoría de los empleados en relación de dependencia. A partir de este cambio, sólo pagarían CEOs, altos puestos gerenciales y cargos políticos de la administración pública.
Por otro lado, se conoció que "dejarán de pagar policías, médicos, maestros, jubilados, entre otras categorías. Pero quedarán excluidos los funcionarios públicos y las jubilaciones de privilegio".
En ese marco, Massa dio a conocer que se mandará un proyecto de ley al Congreso para que el mínimo no imponible quede fijo y con actualización semestral, que se haría en base a la evolución de salario mínimo vital y móvil.
Apoyos y pedidos
En la mañana de este lunes, distintos gremios marcharon hacia el Palacio de Hacienda para dar apoyo a la iniciativa de Massa, pero realizar pedidos en torno a las modificaciones. En ese marco, el ministro recibirá esta tarde a dirigentes gremiales en una reunión en la que analizarán los cambios en el impuesto a las Ganancias que el candidato a presidente anticipó.
Ver también: El Presidente apuntó contra el FMI: "Actúan igual que los fondos buitres"
Algunos de los gremios invitados a la reunión son UPCN, Camioneros, Sutep (peajes) y la Unión Obrera Metalúrgica, que concentraron sobre la calle Yrigoyen, a metros del Ministerio de Economía y de la Casa Rosada.
También participarán de la reunión, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña junto a los dirigentes Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo Yasky (CTA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), y referentes de los sindicatos petroleros, de la Alimentación y Aeronavegantes.
Según detallaron desde Hacienda, la medida generará una mejora en el sueldo de bolsillo de hasta casi 28 por ciento para los beneficiarios de los cambios.
Exclusión de Ciertos Cargos Directivos
La propuesta no es universal; excluye a algunos trabajadores con cargos de alta responsabilidad en empresas. Se trata de directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes, quienes no se beneficiarán de esta exención.
Por otro lado, también excluye a las pensiones de privilegio.
Fechas Clave para la implementación
La implementación se realizaría en dos fases. Se espera que la ley entre en vigor a partir del 1 de enero de 2024, mientras tanto se implementará un esquema "puente" con beneficios similares a partir de octubre de 2023.
Ver también : Ulpiano pidió el voto para los candidatos de Cambia Mendoza
Este mecanismo transitorio permitirá a los contribuyentes gozar de los beneficios mientras se completa el proceso legislativo.
Qué pasa con el Salario Neto
Con esta modificación, el salario neto de los trabajadores experimentaría un considerable aumento. Por ejemplo, un salario bruto de 800,000 pesos pasaría a un neto de 667,998 pesos, un incremento del 21%.
Estos cambios se traducirían en mejoras sustanciales en el ingreso de bolsillo, que varían entre el 21,4% y el 27,6%, dependiendo del nivel salarial.
Contexto y Antecedentes
La reforma se produce en el marco de la campaña y en un contexto donde ya se han realizado ajustes al Impuesto a las Ganancias. Cabe recordar que, tras las últimas modificaciones, están exentos del impuesto los salarios de hasta poco más de 700,000 pesos.
Este cambio representa una modificación sustancial en la estructura tributaria y podría afectar al 7% de los trabajadores en relación de dependencia.