Una senadora dedicó su alocución para cuestionar las SAD en el fútbol, pero la "pateó afuera" al intentar justificar su postura.
¿Quién fundió a Racing?: atípico discurso en el Senado de Mendoza
Hacia el final de la sesión de este martes en la Legislatura de Mendoza, la senadora Flavia Manoni (La Unión Mendocina) dedicó varios minutos a cuestionar una iniciativa del Gobierno nacional de Javier Milei: las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), posibilidad que resisten los principales dirigentes de AFA. Para ello, presentó un proyecto de declaración en contra.
En lo práctico, la aprobación del proyecto de Manoni no puede alterar en nada la legislación que avala la posibilidad de que los clubes de fútbol se constituyan en SAD. De todas maneras, quiso que quede bien clara su postura: reiteró que "los clubes son de los socios", utilizó un par de películas para graficarlo (Luna de Avellaneda y El Secreto de sus Ojos), pero se equivocó en un dato que resulta ser clave.
Dijo Manoni: "Hay ejemplos trágicos sobre las S.A.: Racing Club. Perdonen los de Racing, pero desde que se hizo una sociedad anónima entró en quiebra. Perdónenme... yo soy de Independiente de Avellaneda".
En realidad, Racing Club de Avellaneda entró en quiebra en el año 1999 como Asociación Civil sin Fines de Lucro. Fue a partir de la quiebra que una empresa pasó a gerenciar el club -Blanquiceleste S.A.-, y no al revés, como dijo la senadora mendocina. Dos años después, en 2001, el equipo salió campeón después de 35 años.
Y sí: más tarde la empresa entró en quiebra y, Néstor Kirchner mediante, se dio macha atrás con el gerenciamiento del fútbol.
El video de Manoni:
Ver más: El Gobierno reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas
La quiebra de Racing como Asociación Civil sin fines de lucro: