Qué son los Deepfakes y por qué quieren prohibirlos en Mendoza

Afirman que es fundamental combatirlos para proteger la democracia. Habrá debate legislativo al respecto.

Qué son los Deepfakes y por qué quieren prohibirlos en Mendoza

Por: Santiago Montiveros

Pensando en las elecciones legislativas del año que viene, una diputada peronista, Gabriela Lizana, hizo énfasis en los Deepfakes en presentó un proyecto para "combatirlos", ya que pondrían el riesgo la transparencia de los comicios.

¿Qué son los Deepfakes? Son videos, imágenes o audios manipulados mediante inteligencia artificial para hacer que una persona parezca decir o hacer algo que en realidad no ha dicho o hecho. Por lo tanto, la diputada consideró que "representan una grave amenaza para la integridad de los procesos electorales". 

"En un contexto donde la desinformación y la manipulación pueden socavar la confianza en la democracia, es fundamental tomar medidas proactivas para prevenir el uso indebido de esta tecnología en campañas políticas y elecciones", argumentó la legisladora massista.

Entre los artículos del proyecto de ley, Lizana estableció: "Prohibición del Uso de Deepfakes en Procesos Electorales. Se prohíbe el uso de Deepfakes con el propósito de influir en los resultados de los procesos electorales en la provincia de Mendoza".

Además, prevé la creación de un registro de proveedores de servicios digitales de Mendoza, capaces de manipular contenido audiovisual. "Dichos proveedores estarán obligados a identificarse ante las autoridades electorales y a proporcionar información sobre los servicios que ofrecen", agregó.

Ver más: Elecciones 2023 e IA: cómo cuidarse de estas desinformaciones

El proyecto:

Deepfakes by smontiveros

Esta nota habla de: